¿Qué es el modelo curricular clásico?

Preguntado por: Juan Sáez Tercero  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
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El curriculum clásico, incluía un equilibrio entre la educación intelectual, física y estéticas en los romanos. ... El modelo curricular establece dos niveles: Elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela. Elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.

¿Cuáles son los tipos de modelos curriculares?

TIPOS Y MODELOS CURRICULARES
  • MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR. MODELOS FORMALES. ...
  • MODELOS CURRICULARES. MODELO. ...
  • MODELO. TECNOLÓGICO. ...
  • QUE LE PERMITA. ELABORAR EL CURRICULO Y DEFINI EL LUGAR DE LOS PROBLEMAS .
  • DESARROLLAR. ...
  • MODELO SOCIOCRITICO.

¿Quién creó el modelo curricular?

Modelo Curricular Ralph Tyler

Ralph Tyler (USA. 1902 – 1994) fue un pedagogo estadounidense cuya obra base (Principios básicos del currículum) se publicó después de la Segunda Guerra Mundial y dio lugar al modelo curricular que lleva su nombre.

¿Qué es un modelo curricular según autores?

Un modelo curricular basado en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc,​ articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo.

¿Qué son los modelos de organización curricular?

Es un modelo con características de flexibilidad que intenta acercar los contenidos a la realidad concreta del alumno , plantea que puede producir una integración que sirve a las necesidades del alumno y promueve el aprendizaje activo y una relación significativa entre la vida y el aprendizaje.

Modelos curriculares clásicos

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las principales concepciones curriculares?

Las concepciones curriculares implícitas se refieren a las representaciones y creencias de carácter intuitivo que poseemos los docentes en lo que concierne a los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje, el para qué del proceso formativo en el aula, las formas de enseñar y de aprender, las formas de evaluación, los ...

¿Cuáles son las propuestas curriculares?

La Propuesta curricular es un documento de referencia propio de cada centro educativo y de cada etapa. La Propuesta curricular recoge los aspectos educativos y organizativos que orientan el trabajo y la toma de decisiones para el logro de los objetivos propuestos.

¿Cuáles son las principales corrientes de diseño curricular?

elaboración teórica (ámbito como objeto de estudio): como objeto de estudio sistemático, la historia del currículum inicia en a inicios del siglo XX y se subdivide en tres grandes corrientes de construcción curricular: técnica, deliberativa y crítica.

¿Cuál es la propuesta del diseño curricular?

Propuesta curricular  La propuesta curricular esta enmarcada en el análisis de las variables que conforman los procesos académicos para generar un aprendizaje optimizado o un aprendizaje desviado por la falta de contenidos, es así donde esta propuesta tiene cabida en la interdisciplinariedad de las áreas a las cuales ...

¿Cuál es la propuesta curricular del nuevo modelo educativo?

La Propuesta curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en tres grandes componentes: Aprendizajes clave, Desarrollo personal y social y Autonomía curricular. De entrada, se plantea como referente inicial las evaluaciones estandarizadas, y luego los maestros. ... ¿Qué es un aprendizaje clave?

¿Que buscan lograr las nuevas propuestas curriculares?

La intención es trasladar la atención del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los contenidos curriculares a la valorización del sujeto como alumno y proporcionarles igualdad de oportunidades en su formación.

¿Cuáles son los aspectos curriculares?

Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

¿Que se favorece con los marcos curriculares?

Los Marcos Curriculares atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI requiere, con la que los pueblos y las comunidades indígenas y migrantes sustentan para desarrollar en los ...

¿Qué es Concepcion academica?

Incluye materias de estudio, contenidos de enseanza, lista de cursos o asignaturas. Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino tambin aplicar ante una situacin problemtica.

¿Qué son los marcos curriculares para la educación indigena?

los Marcos Curriculares atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXi requiere, con la que los pueblos y las comuni- dades indígenas y migrantes sustentan para desarrollarse en lo ...

¿Qué es Diversificación y Contextualizacion curricular?

Es el documento curricular oficial, que establece los aprendizajes fundamentales comunes que el país requiere y que deben ser logrados por todos los estudiantes de Educación Básica. ...

¿Qué es la Diversificación y contextualización curricular?

Diversificar el currículo apunta a: “Adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de los y las estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país; es prever y garantizar que ...

¿Qué aspectos se deben considerar para realizar adaptaciones curriculares?

Estas adaptaciones pueden consistir en:
  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

¿Cómo se puede mejorar el currículo educativo?

10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza (propuestas por los profesores)
  1. Dejar de dar bandazos. ...
  2. Mayor autonomía. ...
  3. Prestigiar la evaluación. ...
  4. Bajar las ratios. ...
  5. Mejorar la formación del profesorado. ...
  6. Renovar la docencia. ...
  7. Trabajadores sociales. ...
  8. Diagnosticar las dificultades.

¿Qué propone Díaz Barriga?

Nuevas reflexiones de Díaz Barriga contribuyen al debate del campo del currículo desde tres ejes: el análisis histórico, la vinculación entre concepción curricular y pedagogía pragmática y la preparación para el empleo como nueva finalidad educativa.

¿Cuál es la finalidad de un modelo educativo?

El Modelo Educativo tiene el objetivo de que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su género, origen, lengua, contexto o discapacidad, tengan la misma oportunidad de ejercer su derecho a una educación de calidad, como lo establece la Constitución.

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

¿Qué es el aprendizaje situado? De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Qué es un modelo en el área educativa?

Pero, ¿a qué nos referimos con un modelo educativo? Es un concepto complejo que podría definirse como un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de enseñanza. En otras palabras, diferentes enfoques, tanto pedagógicos como educativos, que establecen un patrón en la elaboración de un programa de estudio.

¿Qué es un modelo educativo y ejemplos?

Un modelo educativo es el conjunto de técnicas que dan estructura al proceso de enseñanza – aprendizaje. Es decir, la forma en que los conocimientos son presentados a los alumnos, es el modelo educativo. En él, intervienen los maestros, alumnos, contenido y la forma en que es presentado a los alumnos.

¿Qué es un modelo de aprendizaje?

Un modelo de aprendizaje es un sistema basado en una metodología compuesta de rasgos, estrategias y pautas propias que han sido diseñadas con el objetivo de orientar el proceso de aprendizaje. Los modelos de aprendizaje han ido evolucionando gracias a la experiencia y observación del comportamiento humano y animal.

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