¿Qué es un manual de procedimientos ejemplo?

Preguntado por: Srta. Gabriela Páez  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (30 valoraciones)

El manual de procedimientos es un documento del sistema de Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o ...

¿Qué es manual de procedimientos ejemplos?

El manual de procedimientos es un documento que contiene las reglas y pautas sobre cómo deben ejecutarse ciertos procesos; permite a las empresas guiar sus operaciones, estrategias y flujos de trabajo hacia resultados óptimos.

¿Cómo se elabora un manual de procedimientos?

El "manual de procedimientos" es el documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad productiva, o de dos o más de ellas. Incluye además los puestos o unidades productivas que intervienen, precisando su responsabilidad ġ participación.

¿Qué debe contener un manual de procedimientos?

Todo manual debe contener la información básica de cualquier documento, como es una portada con identificación y nombre del procedimiento a describir, así como logotipo de la empresa. Adicionalmente un índice y una introducción al mismo.

¿Qué debe contener el manual de procedimientos?

El contenido del manual de procedimientos debe presentar al menos:
  • Carátula (portada)
  • Índice o contenido.
  • Introducción.
  • Objetivo del manual.
  • Enlistar los procedimientos.
  • Directorio.

Manual de Procedimientos

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de un manual de procedimientos?

Los manuales de procedimientos tienen el objetivo de: Facilitan la capacitación y adiestramiento del personal. Especifican las capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo, departamento o de la organización toda.

¿Cuál es el alcance de un manual de procedimientos?

El Manual de Procedimientos es un documento en el que se compilan o agrupan los diferentes procedimientos necesarios para completar una tarea, teniendo como fin establecer una adecuada comunicación a los actores involucrados que les permita realizar sus tareas en forma ordenada y sistemática.

¿Cuál es el objetivo de los manuales administrativos?

Los manuales administrativos son instrumentos de apoyo para el buen funcionamiento de la organización, ya que contienen información amplia y detallada acerca de sus funciones, base legal, atribuciones, estructura orgánica, objetivos, políticas, grado de autoridad y responsabilidad, puestos en general, etc.

¿Cuál es el alcance de un procedimiento?

Definición: Identifica los límites del proceso, su inicio, su finalización y su cobertura.

¿Cuál es el alcance de un manual de funciones?

El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así cómo los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.

¿Cuál es el alcance de un manual de organización?

El manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforma la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura.

¿Qué contiene un procedimiento?

Los procedimientos especifican y detallan un proceso, los cuales conforman un conjunto ordenado de operaciones o actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la ejecución, que deben cumplir políticas y normas establecidas señalando la duración y el flujo de documentos.

¿Cuáles son las partes de un manual de organización?

Manual de organización
  • Historia y Descripción de la Empresa.
  • Misión, visión y objetivos de la empresa.
  • Legislación o base legal.
  • Estructura de la organización (organigrama General)
  • Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (Organigrama por área)
  • Normas y políticas generales.

¿Qué es un manual y sus características?

Qué es Manual:

Un manual es un libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia. Así, los manuales nos permiten comprender mejor el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

Articolo precedente
¿Qué es la poesía Según Vicente Huidobro?
Articolo successivo
¿Que se cuestiona en la adolescencia?