¿Qué es retroalimentación docente?
Preguntado por: Dña Nerea Casares | Última actualización: 13 de marzo de 2022Puntuación: 4.5/5 (46 valoraciones)
La retroalimentacion al docente comprende cualquier comunicación que este recibe sobre su enseñanza, basada en algún tipo de interacción con su trabajo, la que puede ser proporcionada por medio de discusiones informales o como parte de un proceso estructurado (OECD, 2014).
¿Cómo retroalimentar a un maestro?
- Énfasis en los aspectos positivos. ...
- Pertinencia de la retroalimentación. ...
- Necesidades individuales. ...
- Preguntas de guía. ...
- Reuniones personalizadas. ...
- Habilidad o conocimiento específico. ...
- Programación de reuniones. ...
- Cuaderno de progreso.
¿Qué es una retroalimentación?
En definitiva, la retroalimentación o feedback es el proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje. Puede ser de dos tipos, positiva o negativa dependiendo de las consecuencias del funcionamiento de un sistema.
¿Como debe ser la retroalimentación?
- Se positivo. Siempre es difícil escuchar de los demás en que áreas podemos mejorar. ...
- Da información precisa. ...
- No lo hagas solo una vez, da seguimiento. ...
- Acepta si te equivocas.
¿Qué es la retroalimentación según Minedu?
La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.
¿Qué es la retroalimentación en la docencia? - PUCP
¿Qué es la retroalimentación según autores?
Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del siste- ma utilizado para modificar dicha brecha. ... Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.
¿Qué es una retroalimentación reflexiva?
Un docente que frente a las evidencias de aprendizaje realiza la retroalimentación reflexiva o por descubrimiento guía a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o de sus ...
¿Cómo se retroalimenta a un empleado?
- Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
- Sé oportuno. ...
- Sé conciso. ...
- Sé específico. ...
- Pon los ojos en el futuro. ...
- No compares. ...
- Habla en privado.
¿Qué es la retroalimentación en la comunicación ejemplos?
La retroalimentación se obtiene principalmente a través del canal de comunicación no verbal. Al hablar con otra persona, observamos su rostro, lo recorremos de forma intermitente para comprobar, mediante sus expresiones, si entiende o no el mensaje, si está de acuerdo o en desacuerdo con la idea que le transmitimos.
¿Cómo reaccionar ante una retroalimentación?
Piensa antes de actuar
Este es un objetivo que exige ejercicio y cuanto antes empieces, mucho mejor. Otro consejo importante es esperar uno o dos días para dar una respuesta a cualquier retroalimentación. Esto demuestra madurez y aleja la impresión de ser reactivo.
¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?
- Retroalimentación Incorrecta. ...
- Retroalimentación Elemental. ...
- Retroalimentación Descriptiva. ...
- Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.
¿Cómo hacer observación a un docente?
Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje. Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.
¿Como debe ser la retroalimentación en el aula?
La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.
¿Cómo hacer una retroalimentación de un proyecto?
Retroalimentar debe ser algo sistematizado.
En proyectos cortos lo recomendable es hacerlo una vez terminados los mismos y en procesos de mayor duración conviene programar varias sesiones, así se pueden ir corrigiendo errores y capitalizando aciertos a lo largo del camino.
¿Qué es la retroalimentación en comunicación?
La retroalimentación es un término muy utilizado cuando se habla de la comunicación ya que si se ha llevado a cabo de forma efectiva entre emisor y receptor, se produce una respuesta por parte de este último tras el mensaje que ha emitido el primero.
¿Qué es retroalimentación positiva y negativa ejemplos?
Como tal, existen dos tipos: la retroalimentación positiva y la negativa. Retroalimentación negativa: es aquella que produce un efecto contrario al estímulo inicial. ... Retroalimentación positiva: es aquella que, a partir de un estímulo inicial, responde potenciando o amplificando la reacción del organismo.
¿Qué es la Retroaccion en la comunicacion?
En el campo de la comunicación, la retroalimentación alude a toda la información relevante que el receptor de un mensaje puede devolver a su emisor con la finalidad de, por un lado, trasmitirle al emisor que se cumplió la intención comunicativa, y, por otro, influir en el comportamiento comunicativo ulterior del emisor ...
¿Qué implica una retroalimentación descriptiva?
Esta evaluación descriptiva implica una conversación y diálogo con el estudiante para reflexionar sobre el “trabajo que se está realizando”. Con este tipo de retroalimentación el docente facilita el proceso de aprendizaje. El estudiante es estimulado a explicar o demostrar el logro, usando su propio trabajo.
¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje de mis estudiantes?
Esfrecuente:El feedback para que sea útil ha de ofrecerse con bastante regularidad. Un único feedback, aunque sea detallado, sobre un trabajo extenso tipo ensayo o una tarea de diseño después de diez semanas de estudio difícilmente contribuirá a un mejor aprendizaje a lo largo de todo el curso.
¿Qué es la retroalimentación en la evaluacion formativa?
La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. ... Esta retroalimentación formativa puede ser oral, escrita o puede entregarse a través de pruebas o mediante tecnología digital.
¿Cómo empezar a redactar la observación?
- Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
- Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
- Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.
¿Cómo se hace un registro de observación?
- Se diseñan instrumentos y técnicas para relevar información.
- Se organizan situaciones puntuales: una exposición oral en equipo, un debate, etc.
- Se emplean situaciones usuales de enseñanza. Por ejemplo: observación de los alumnos cuando trabajan en la clase, con algún tipo registro.
¿Cómo hacer una guía de observación en el aula?
Cómo construir una guía de observación
Para diseñar el documento que encuadre de la observación, se debe incluir los siguientes aspectos: Datos y características de los sujetos a evaluar. Propósitos de la observación o de las observaciones a realizar. Temporalidad de la observación.
¿Qué es una guía de observación ejemplo?
La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.
¿Cuáles son los elementos de una guía de observación?
- - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
- - La elaboración de un guión de observación. ...
- - La preparación o entrenamiento de los observadores.
- - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.
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