¿Qué es purgar un radiador?

Preguntado por: Daniela Ojeda Segundo  |  Última actualización: 4 de junio de 2025
Puntuación: 4.7/5 (46 valoraciones)

Purgar los radiadores consiste en eliminar el aire atrapado en su interior, lo cual puede afectar el rendimiento del sistema de calefacción, haciendo que algunas áreas de tu hogar no se calienten adecuadamente. También el aire acumulado puede generar molestos ruidos cuando la calefacción se pone en funcionamiento.

¿Cómo saber si hay que purgar un radiador?

No obstante, además del purgado anual, te recomendamos purgar los radiadores si observas que:
  1. La parte superior del radiador está más fría que la inferior;
  2. El sistema de calefacción es menos eficaz de lo habitual;
  3. Hay ruidos extraños procedentes del sistema de calefacción, como silbidos y el goteo antes mencionado.

¿Qué pasa si no purgas los radiadores?

Si no eliminamos los residuos, éstos terminarán por impedir el buen funcionamiento del sistema de calefacción, e incluso podrán llegar a obstruir las cañerías. La purga es una operación muy fácil de realizar, aunque muy importante para evacuar el aire que haya penetrado en el sistema de circulación del aire caliente.

¿Cómo se purgan los radiadores?

Cómo purgar los radiadores paso a paso
  1. Comprueba si necesitas purgar tus radiadores. ...
  2. Dirígete al radiador más cercano a la caldera. ...
  3. Coloca un recipiente bajo la llave. ...
  4. Gira la llave con un destornillador. ...
  5. Cierra la llave cuando el chorro sea fluido. ...
  6. Repite la operación en todos los radiadores.

¿Cómo puedo saber si mi radiador necesita purga?

Dale una oportunidad

Revise si hay zonas frías y preste atención a ruidos extraños de gorgoteo. Si un radiador está frío en la parte superior, necesita purgarse . Si no es así, déjelo así; no conviene purgar un radiador que no lo necesita.

¿Cómo se purga un radiador?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no se purga el aire del radiador?

Este aire acumulado en los radiadores provoca que la emisión de calor sea ineficiente, lenta y más cara, o sea: tu caldera trabajará de forma excesiva para intentar mantener la temperatura seleccionada.

¿Cómo saber si hay aire en el radiador?

Radiadores ruidosos

Los sonidos burbujeantes o silbantes pueden provenir de las tuberías, ya que el agua intenta filtrarse entre el aire atrapado y calentar los radiadores. Las vibraciones y los crujidos son otras señales audibles que indican que los radiadores podrían contener aire atrapado y requieren purga.

¿Cuánto tiempo se tarda en purgar un radiador?

Después de apagar la calefacción, hay que esperar una hora y dejar que se enfríen las tuberías y los radiadores. El proceso de purgado en sí dura aproximadamente cinco minutos por cada radiador.

¿Qué pasa si dejas salir demasiada agua de un radiador?

Si deja salir demasiada agua de un radiador, la presión general del sistema de calefacción central puede bajar . Esto puede provocar que la caldera se apague o que el sistema de calefacción funcione mal.

¿Qué significa una purga?

f. Expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves.

¿Qué pasa si no se purga el radiador?

No purgar los radiadores puede provocar que quede aire atrapado, lo que impide la correcta circulación del agua . Esto reduce la eficiencia de la calefacción, aumenta el consumo de energía y, con el tiempo, puede sobrecargar el sistema de calefacción central.

¿Cuando purgas un radiador tiene que salir todo el agua.?

La cantidad de agua que necesitas sacar al purgar un radiador es mínima. Generalmente, sólo unas pocas gotas o un pequeño chorro de agua es suficiente para confirmar que todo el aire ha sido eliminado. dependerá del tamaño del radiador y de la cantidad de aire atrapado.

¿Por qué mi radiador hace ruido cuando está apagado?

Si escuchas ruidos en los radiadores incluso cuando la calefacción está apagada, es probable que el problema esté relacionado con el flujo residual de agua en el sistema. Esto puede suceder si las válvulas no están completamente cerradas o si hay un desnivel en las tuberías que provoca movimientos indeseados del agua.

¿Es mejor purgar los radiadores en frío o en caliente?

Purgar los radiadores: ¿en frío o caliente? Recuerda este concepto clave: ¡Los radiadores deben purgarse siempre con la calefacción apagada! Por lo tanto, deberemos purgar los radiadores en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua, y por tanto también el aire, por nuestro sistema de calefacción.

¿Qué pasa si purgo los radiadores con la calefacción encendida?

¿Hay que encender la caldera para purgar los radiadores? No es necesario tener encendida la caldera para purgar los radiadores. De hecho, encenderla podría ser contraproducente. Cuando la caldera está activa, el agua circula a alta presión, lo que podría dificultar la expulsión del aire del interior de los radiadores.

¿Por qué algunos radiadores calientan y otros no?

Bolsas de aire: Si parte del radiador se calienta y otra no, puede haber aire atrapado dentro. En este caso, necesitas purgar el radiador para eliminar el aire. Problemas de tuberías: Si el radiador calienta, pero lo hace débilmente, puede ser un problema con el tamaño de las tuberías.

¿Qué pasa si se le echa agua normal al radiador?

Si usas agua común del grifo, lo que puede suceder es que estarás acelerando el proceso de corrosión, además de obstruir los canales del radiador con depósitos minerales, lo que podría reducir la eficiencia del enfriamiento de tu auto.

¿Cómo hacer que un radiador deje de perder agua?

Pérdida de agua

Normalmente, un radiador pierde agua por culpa de juntas estropeadas o pasadas, por lo que debes cambiarlas en la zona de fuga. Para solucionar esta pérdida, deberás cambiar las juntas de cada pieza o de la pieza donde gotea.

¿Cuánto debe durar el agua en el radiador?

“Reemplace el refrigerante después de los primeros 210.000 km (140.000 millas) o 120 meses, luego cada 30.000 km (20.000 millas) o 24 meses para mantener el motor en un rendimiento óptimo.”

¿Qué pasa si no purgas un radiador?

Si decides no realizar el purgado anual de los radiadores, el sistema de calefacción de tu casa no funcionará correctamente. Los radiadores no irradiarán el calor que deben según su potencia y la caldera estará trabajando a mayor potencia para mantener la temperatura que hayas marcado en el termostato.

¿Cómo saber si necesito purgar el radiador?

Para saber si es necesario realizar este purgado, un síntoma clave, es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos. No obstante, la forma más clara de “sentirlo” es si al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.

¿Cómo saber si un radiador está en mal estado?

Cómo saber si el radiador de tu auto está fallando
  1. El motor se calienta más rápido.
  2. Fugas del anticongelante.
  3. Pérdida de agua.
  4. Consumo elevado de anticongelante.
  5. Presencia de vapor debajo del cofre.
  6. No sale aire caliente al prender la calefacción.
  7. Las mangueras y abrazaderas se ven oxidadas.
  8. Fuerte olor a aceite.

¿Qué pasa cuando burbujea el agua del radiador?

Un termostato se abre y se cierra para regular el flujo de refrigerante para el calentamiento y circulación del motor. Las burbujas de aire en el refrigerante, en el radiador o en el depósito de expansión, significa que ha entrado aire en el sistema en algún momento. Esto puede provocar un sobrecalentamiento.

¿Cuándo sacar el aire de los radiadores?

Debemos purgar todos radiadores de la casa al inicio de la época de frío, antes de encender la calefacción por primera vez tras el verano, y es aconsejable hacerlo de arriba hacia abajo si la vivienda tiene varias plantas, o bien desde el más próximo a la caldera hasta el más lejano.

Articolo precedente
¿Cómo se hacían los cálculos en la antigüedad?
Articolo successivo
¿Qué edades son importantes para conseguir el lenguaje?