¿Qué es observar para participar?

Preguntado por: Asier Mondragón  |  Última actualización: 17 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (11 valoraciones)

La observación participante, como forma cualitativa de la observación, nos permite conocer mejor lo que ocurre en el entrenamiento. Se caracteriza por el hecho de que la persona que observa recoge los datos en el medio natural y está en contacto con los propios sujetos observados.La observación participante

observación participante
La Observación participante no siempre fue central en la investigación antropológica, durante el siglo XIX: "Los primeros antropólogos realizaban sus estudios a partir de la información facilitada por personas que habían estado en contacto inmediato con una determinada sociedad"​ Este tipo de investigación la ...
https://es.wikipedia.org › wiki › Observación_participante
, como forma cualitativa de la observación, nos permite conocer mejor lo que ocurre en el entrenamiento. Se caracteriza por el hecho de que la persona que observa recoge los datos en el medio natural y está en contacto con los propios sujetos observados.

¿Qué es la observación participante?

La Observación participante es según Taylor y Bogdan (1984) la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu (escenario social, ambiento o contexto) de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusito.

¿Cómo hacer una observación participante?

Trabaja con informantes representativos, escúchales y verifica lo que te cuentan (triangula la información). La clave es diversificar los informantes para obtener visiones diferentes y complementarias. En un mismo escenario conviven diferentes verdades: intenta comparar lo que te cuentan con lo que puedes observar.

¿Qué es la observación participante en la educación?

La observación participante es un método interactivo de recogida de información que requiere de la implicación del observador en los acontecimientos observados, ya que permite obtener Page 4 4 percepciones de la realidad estudiada, que difícilmente podríamos lograr sin implicarnos de una manera afectiva (Citado por ( ...

¿Qué es la observación participante y sus etapas?

En definitiva la Observación Participativa es una estrategia de recolección de información que se compone por tres fases: participación, observación e interrogación, las que entregan diversas ventajas y desventajas al proceso de investigación.

Consumidor | La diferencia entre solo observar y participar

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de observación?

Tipos de observación
  • La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
  • La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.

¿Qué es la observación participante según Malinowski?

La observación participante es una técnica que consiste en participar en la vida normal de la comunidad, observando las actividades cotidianas de la gente que en ella vive, y obteniendo una visión desde adentro de la situación; es decir, comprendiendo las razones y el significado de las costumbres y prácticas, tal y ...

¿Qué es la observación participante y no participante?

La observación no participante presenta una serie de ventajas a la hora de realizar una investigación si se la compara con la observación participante, que sería aquel estudio en el que el investigador sí que participa de forma activa con el objeto estudiado.

¿Cuál es la importancia de la observación en el proceso educativo?

¿Qué tan importante es la observación en tu práctica educativa? nos ayuda a reflexionar, a saber, cómo trabajar en el aula, analizar el grupo para aplicar estrategias, para conocer al grupo, etc.

¿Qué es la observación participante según Sampieri?

Según Sampieri este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido, confiable de comportamientos y situaciones observables". Para que la observación se considere una herramienta para una investigación científica requiere: 1. Que sirva a un problema de investigación anteriormente formulado.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una observación?

  • definir el objeto deevaluacion.
  • determinar el lugar y el momento mas aecuado.
  • elegir método e instrumento mas idoneo.
  • conocer las técnicas que se utilizaran.
  • anotar conductas.
  • utilizar lenguaje claro y preciso.
  • realizar la observación de modo natural.
  • no hacer interpretaciones.

¿Qué es la observación y un ejemplo?

Qué es la Observación:

Se utiliza también para denominar una nota en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso. Puede ser también un comentario o una indicación. La observación es también una técnica de recogida de información que se utiliza, por ejemplo para realizar una investigación o una evaluación.

¿Cómo se inicia una observación?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  1. Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  2. Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  3. Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Qué es la observación participante según Guber?

Traducida al castellano como "observación participante", consiste precisamente en la inespecificidad de las actividades que comprende: inte- grar un equipo de fútbol, residir con la población, tomar mate y conversar, hacer las compras, bailar, cocinar, ser objeto de burla, confidencia, declaraciones amorosas y ...

¿Cuál es la importancia de la observación?

La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

¿Cuál es la importancia de observar?

Observar nos permite conocer: En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar bien comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás.

¿Qué importancia consideras que tiene la observación para la adquisición de nuevos aprendizajes?

La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.

¿Qué es la observación no directa?

La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad.

¿Qué es la observación externa?

Observación externa o no participante. La observación es externa o no participante cuando el observador no pertenece al grupo objeto de estudio. Hay dos tipos de observación externa: Directa: realizada sobre el terreno en contacto inmediato con la realidad.

¿Qué es la observación participante en la antropología?

RESUMEN: En este artículo se presenta la observación participante (OP) como la técnica que permite a los antropólogos conocer las prácticas de los agentes sociales y reconstruir los procesos socioculturales que constituyen el centro de las investigaciones etnográficas.

¿Quién inventó la observación participante?

Y lo sería definitivamente a partir de B. Malinowski (1922), con quien se inaugura la técnica antropológica de la observación participante con la solidez que la conocemos en la actualidad.

¿Qué es la observación participante PDF?

La observación participante es un método interactivo de recogida de información que requiere de la implicación del observador en los acon- tecimientos observados, ya que permite obtener percepciones de la realidad estudiada, que difícilmente podríamos lograr sin implicarnos de una manera afectiva (Rodríguez, Gil y ...

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.

¿Cuáles son los tipos de observación en psicologia?

  • 1.1 Observación pasiva | Observación activa.
  • 1.2 Observación según el grado de participación del observador.
  • 1.3 Observación según los niveles de respuesta.
  • 1.4 Observación directa | Observación indirecta.

¿Cuáles son los elementos de la observación?

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

Articolo precedente
¿Cómo purificar el agua del tinaco?
Articolo successivo
¿Qué produce comer garbanzo?