¿Qué es la retroalimentación según Minedu?

Preguntado por: Dr. Eduardo Zúñiga Segundo  |  Última actualización: 25 de febrero de 2022
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La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentación?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Qué es la retroalimentación reflexiva?

Un docente que frente a las evidencias de aprendizaje realiza la retroalimentación reflexiva o por descubrimiento guía a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o de sus ...

¿Qué es la retroalimentación según autores?

Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del siste- ma utilizado para modificar dicha brecha. ... Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.

¿Cómo se realiza la retroalimentación en los estudiantes?

¿Cómo puedo dar retroalimentación efectiva a mis estudiantes?
  1. Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  2. Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  3. Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

✔LA RETROALIMENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se da la retroalimentación?

La retroalimentación se obtiene principalmente a través del canal de comunicación no verbal. Al hablar con otra persona, observamos su rostro, lo recorremos de forma intermitente para comprobar, mediante sus expresiones, si entiende o no el mensaje, si está de acuerdo o en desacuerdo con la idea que le transmitimos.

¿Cómo se realiza la retroalimentación?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Qué es la retroalimentación en educación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Qué es la retroalimentación?

En definitiva, la retroalimentación o feedback es el proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje. Puede ser de dos tipos, positiva o negativa dependiendo de las consecuencias del funcionamiento de un sistema.

¿Qué es la retroalimentación de un proyecto?

La retroalimentación es una práctica que puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas y los proyectos. ... Por ello, el también llamado “feedback” es una excelente estrategia para eliminar errores, fallas y vicios en los equipos de trabajo, en las personas y en organizaciones enteras.

¿Qué es la retroalimentación descriptiva?

Es describir los aciertos o dificultades sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar. Es dar mecanismos a través de estrategias para ayudar a descubrir una respuesta del estudiante.

¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje en el aula?

Esfrecuente:El feedback para que sea útil ha de ofrecerse con bastante regularidad. Un único feedback, aunque sea detallado, sobre un trabajo extenso tipo ensayo o una tarea de diseño después de diez semanas de estudio difícilmente contribuirá a un mejor aprendizaje a lo largo de todo el curso.

¿Cuál es el sinónimos de retroalimentación?

Proceso para conocer opiniones acerca de algo: 1 retroinformación, retroacción, feedback, respuesta.

¿Qué es la retroalimentación y un ejemplo?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Qué es la retroalimentación en la comunicación?

Cuando hablamos de «retroalimentación» en la comunicación interpersonal nos estamos refiriendo a la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, donde dice qué ha entendido con exactitud de dicho mensaje.

¿Qué es la retroalimentación en la psicologia?

La retroalimentación es el proceso mediante el que un sistema recoge información sobre los efectos de sus acciones en el medio en el que habita, es decir, la información que viene de vuelta.

¿Cómo realizar la retroalimentación a distancia?

Existen diversos medios para evaluar a distancia o en línea, algunos de ellos son: El chat, la audioconferencia y la videoconferencia: Estos son sincrónicos, ya que la interacción es en tiempo real. Tiene la ventaja de que se puede evaluar en el momento y la retroalimentación es inmediata.

¿Cómo retroalimentar a tu equipo de trabajo?

Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
  1. Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
  2. Sé oportuno. ...
  3. Sé conciso. ...
  4. Sé específico. ...
  5. Pon los ojos en el futuro. ...
  6. No compares. ...
  7. Habla en privado.

¿Qué es retroalimentación en el proceso administrativo?

Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.

¿Qué es la retroalimentación en la homeostasis?

Los sistemas del cuerpo usan retroalimentaciones negativas y positivas para mantener la homeostasis. La retroalimentación negativa ocurre cuando un estímulo causa una reacción opuesta para mantener un nivel ideal de un variable. Retroalimentación negativa es el mecanismo regulador más común.

¿Cómo desarrollar la retroalimentación en un contexto de educación a distancia?

Inicia la retroalimentación solicitando a tu estudiante que describa la tarea, el trabajo o el proyecto desarrollado en “Aprendo en Casa”, pudiendo ser la secuencia didáctica o la ficha de la sección de recursos o la actividad complementaria que le hayas consignado.

¿Cómo hacer una retroalimentación por descubrimiento?

a) Por descubrimiento o reflexión: consiste en guiar a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o de sus errores.

¿Como debería desarrollar la retroalimentación en una secuencia de aprendizaje?

La retroalimentación debe darse en el momento oportuno: cuando la retroalimentación se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo de una manera segura.

¿Cómo retroalimentar en tiempos de pandemia?

Llamados telefónicos, videollamadas, cápsulas grabadas son algunas de las maneras que las docentes han desarrollado para realizar el proceso de retroalimentación, manteniendo siempre el eje en el contexto que cada estudiante tiene en su casa, desde conexión hasta factores socioemocionales.

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