¿Qué es la psicología educacional?

Preguntado por: Joel Esparza  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (75 valoraciones)

La psicología educativa, psicología de la educación o psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no.

¿Qué es la psicología educativa?

La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas. En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso.

¿Qué es la psicología educativa ejemplos?

La psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. ... Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying.

¿Cuál es la función de la psicología educativa?

EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA EDUCACION
  • 1.- Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos. ...
  • 3.- Funciones Preventivas. ...
  • 4.- Intervención en la mejora del Acto Educativo. ...
  • 5.- Formación y Asesoramiento Familiar. ...
  • 6.- Intervención Socioeducativa. ...
  • 7.- Investigación y Docencia.

¿Cuál es el origen de la psicología educacional?

La psicología educativa como tal, nace en el período comprendido entre 1900 – 1908, gracias a los grandes aportes de Thorndike y Judd. Thorndike (1874 – 1949): fue el primero en considerarse psicólogo de la educación.

¿Que es la PSICOLOGIA EDUCATIVA y para que SIRVE? ? / ¿Que ESTUDIA la PSICOLOGIA EDUCATIVA?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué acontecimientos marcaron el surgimiento de la psicología educativa?

  • 1879. Primer laboratorio dirigido por Wundt en Leipzig. ...
  • Period: 1880 to 1920. La psicología escolar y el estudio de las diferencias individuales 1880-1920. ...
  • 1884. Aparatos para medir rendimiento. ...
  • 1890. Aplicación del test mental. ...
  • 1893. Creación de la Britisbh Child Study Associatione. ...
  • 1894. ...
  • 1900. ...
  • 1906.

¿Quién fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico?

Jean Piaget 1896-1980.

¿Cómo se aplica la psicologia educativa?

La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.

¿Qué enfermedades trata la psicología educativa?

Además de trastornos específicos, la psicología educativa también sirve para detectar problemas no específicos pero que pueden interferir en el normal desarrollo de la educación del individuo, como casos de alumnos con depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos y sociales, como el bullying.

¿Qué es la psicología educativa PDF?

La psicología educativa es la disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ámbito educativo1,2,3,4, puede conceptuarse como un ámbito de conocimiento con una existencia propia, como una ...

¿Cuál es el aporte de la psicología educativa?

Los principales aportes de la psicología educativa se encuentran en los modelos educativos derivados de las teorías explicativas de los procesos psicológicos, como el aprendizaje y la motivación, presentes en el proceso docente.

¿Cuáles son las áreas de la psicología educativa?

Psicología Educativa
  • Psicología evolutiva y del ciclo vital.
  • Psicodiagnóstico aplicado a la educación.
  • Personalidad. ...
  • Psicología del aprendizaje.
  • Psicología del lenguaje.
  • Orientación vocacional (escolar y profesional).

¿Cuáles son los modelos de intervencion en psicología educativa?

En una segunda instancia, articulando distintos autores, se plantea cuál es el rol del psicólogo educacional, y cuáles son las posibles modalidades de intervención. Desarrollando finalmente, tres modelos de intervención: clínico, sistémico y constructivista.

¿Qué es la Psicología Educativa según autores?

La psicología educativa se trata de una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta humana (1). ... La psicología educativa analiza el aprendizaje con el objetivo de diseñar métodos, modelos y técnicas que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología Educativa PDF?

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje. El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología del aprendizaje?

¿Qué es la psicología del aprendizaje? Se define como la rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano. La investigación trata de comprender los cambios conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una persona.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología de la educación según César Coll?

El objeto de estudio y los contenidos de la psicología de la educación. Podemos considerar como objeto de estudio los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias de la educación?

Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes'. ...

¿Qué es la psicologia educativa según Thorndike?

La teoría del aprendizaje de Thorndike representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o “hábitos” se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.

¿Qué es la psicología educativa UNAM?

Se ocupa de la explicación y comprensión de los procesos de cambio de habilidades, competencias y actitudes, que se gestan en las interacciones entre los individuos y sistemas relevantes, así como los medios usados en tales interacciones, que ocurren en diversos escenarios educativos formales y no formales.

Articolo precedente
¿Qué representan las suculentas?
Articolo successivo
¿Es importante el ancho de banda de un proveedor?