¿Qué es la planificación curricular Minedu?

Preguntado por: Srta. Sonia Hernández Segundo  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
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Es el proceso que permite de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes.

¿Que se entiende por planificación curricular?

Según Flores (2006, citado en Romero Salvatierra, 2014), la planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes (p. 53).

¿Qué es planificación curricular 2021?

Documentos de planificación 2021

Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.

¿Por qué es importante la planificación curricular?

La importancia de la planificación curricular radica en la necesidad de organizar de manera coherente loque se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.

¿Qué tipos de planificación curricular hay?

La planificación curricular plantea dos tipos de planificación:
  • Planificación a largo plazo.
  • La planificación a corto plazo.
  • Cómo se relacionan la planificación anual, las unidades y las sesiones con los procesos de la planificación.

La Planificaciòn Curricular - MINEDU

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipos de planificación hay Minedu?

  • Tipos de. planificación.
  • Procesos. Planificación anual.
  • Unidad didáctica. Sesiones de aprendizaje.

¿Qué es la planificación y su importancia?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

¿Por qué es importante planificar en educación inicial?

La planificación es muy importante para el docente y los niños bajo su responsabilidad, ya que a través de esta el docente evita la improvisación, facilita su intervención y guía su práctica educativa en el aprendizaje y desarrollo del niño.

¿Cómo ayuda la planificación curricular al docente?

BENEFICIO: Genera una motivación del docente para el consumo de estos recursos ya que contiene la formación que necesita y está diseñada como pequeñas píldoras de aprendizaje dentro del contexto adecuado al ser relevante para enfrentar la sesión de aprendizaje con los alumnos.

¿Cómo generar nuevas evidencias para la planificación anual?

Para poder generar nuevas evidencias para la planificación anual se debe realizar el diseño y planteamiento de situaciones de evaluación, preparadas especialmente para que nuestros estudiantes puedan demostrar sus desempeños.

¿Que se entiende por planificación curricular docente del docente?

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.

¿Qué es la planeación didáctica y que importancia tiene en la práctica docente?

La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo ...

¿Qué es la planificación en la Educación Inicial?

Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan. Así lo señala el Programa Curricular de Educación Inicial (p. 16). Desde esta definición, la planificación del trabajo pedagógico permite la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es una planificación diaria en Educación Inicial?

La planeación educativa diaria contiene las propuestas planteadas en el proyecto de aula. Para empezar, hay que tener en cuenta que todos los momentos diarios son importantes (encuentro inicial, cambios de pañal, rutinas, aseo, tiempo de juego en el patio, etc. ), por lo tanto deben planificarse.

¿Cómo se debe planificar en Educación Inicial?

Para la Educación Inicial se plantean una Planificación Anual que explicite de manera global los aspectos fundamentales que se abordarán en el transcurso del Ciclo Lectivo. Luego se irán realizando a lo largo del año Planificaciones Periódicas tales como: Secuencias Didácticas, Unidades Didácticas y Proyectos.

¿Qué es lo más importante de la planificación?

La planeación es importante porque permite trazarnos de manera clara objetivos y qué debemos hacer para lograr alcanzarlos. Por ende, mejora nuestro nivel organizacional, funcional y operacional al permitir coordinar actividades, estrategias, recursos que garanticen el éxito.

¿Cuáles son las estrategias de planificación educativa?

De forma general, podemos diferenciar entre tres tipos de estrategias de enseñanza:
  • Estrategias preinstruccionales. Establecen un contexto para el alumno en el que éste se aproxima a lo que va a aprender y al método que va a emplear para ello. ...
  • Estrategias coinstruccionales. ...
  • Estrategias posinstruccionales.

¿Cuáles son los pasos para realizar una planificación educativa?

Pasos para la preparación de un plan de clase
  1. Los objetivos y resultados de aprendizaje. ...
  2. Desarrollar la introducción. ...
  3. Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección) ...
  4. Plan para comprobar la comprensión. ...
  5. Desarrollar una conclusión y una vista previa. ...
  6. Crear una línea de tiempo realista.

¿Qué evidencias le permiten al docente conocer si sus estudiantes progresan o no en sus competencias?

El docente puede realizar dicho análisis utilizando instrumentos como listas de cotejo y rúbricas, entre otros, los cuales deben ser construidos bajo los criterios establecidos. También puede involucrar a los estudiantes en este proceso proponiendo actividades de coevaluación y autoevaluación.

¿Cómo hacer una buena evaluación diagnóstica?

¿CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ENTRADA?
  1. I. ...
  2. II. ...
  3. III. ...
  4. IV. ...
  5. PASO 1: IDENTIFICAR EL CONTEXTO Y NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES: ...
  6. PASO 2: IDENTIFICAR EL NIVEL ESPERADO DE LA COMPETENCIA AL CULMINAR LA EDUCACIÓN BÁSICA. ...
  7. PASO 3: IDENTIFICAR EL NIVEL CORRESPONDIENTE DE LA COMPETENCIA.

¿Cómo realizar la evaluación diagnóstica 2021?

PAQUETE COMPLETO DE KIT DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2021 (PRIMARIA Y SECUNDARIA):
  1. Pruebas de Matemática.
  2. Pruebas de Lectura.
  3. Pruebas de Escritura.
  4. Manuales de corrección de las pruebas.
  5. REGISTROS DE LAS PRUEBAS (Primaria y Secundaria)
  6. HOJAS DE RESPUESTAS O FICHAS ÓPTICAS.

¿Cómo ingresar a prueba día?

Para ingresar al sitio web deben dirigirse a la siguiente dirección http://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl y pulsar el botón INGRESO PLATAFORMA para ingresar sus datos de acceso.

¿Qué contiene el kit de evaluación diagnóstica?

El kit es un conjunto de herramientas de evaluación formativa que permite identificar los logros y las dificultades de aprendizaje del alumnado en determinadas competencias de Comunicación y Matemática. Adaptado de Comunicación de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC-Minedu).

¿Qué se debe hacer con los resultados de la evaluación diagnóstica?

¿Qué puedo hacer con los resultados de la evaluación de mi docencia? Generar propuestas para la mejora. Ser un agente activo de cambio e innovación de la práctica docente. Enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo se redactan los criterios de evaluación?

Pasos para hacer una evaluación del desempeño
  1. Marca objetivos. ...
  2. Sé claro con las expectativas. ...
  3. Define los indicadores de evaluación de desempeño. ...
  4. Informa a los empleados para que se preparen la evaluación. ...
  5. Marca un tono durante la evaluación. ...
  6. Pide al evaluado que comparta una auto-crítica.

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