¿Qué es la planificación a corto y largo plazo?
Preguntado por: Aina Cerda | Última actualización: 5 de marzo de 2022Puntuación: 4.2/5 (53 valoraciones)
La planificación es la que marca estos objetivos. ... Si la planificación a largo plazo es la que nos dice hacia dónde nos dirigimos y la planificación a medio plazo nos dice más o menos donde estamos, la planificación a corto plazo es la que nos marca qué pasos hay que dar hoy.
¿Qué es la planificación a corto plazo?
Qué es planificación a corto plazo
Hacer planificación a corto plazo significa formular uno o más planos (caminos de acción) para alcanzar metas y objetivos a ser alcanzados en un futuro próximo.
¿Qué es la planeación a largo plazo?
La planeación a Largo Plazo es un proceso funcional que se inicia en los puestos de baja jerarquía y sube hasta la alta dirección. Con este proceso se genera un conjunto de planes que no son otra cosa que un poco más que presupuestos que se extienden sobre un horizonte más grande de tiempo.
¿Qué es una meta a largo plazo ejemplos?
Ejemplos de metas a largo plazo
Ser una persona con un estilo de vida saludable y que promueve el ejercicio y la buena alimentación a los demás. Ser el gerente de una organización transnacional. Obtener un título profesional universitario. Ahorrar y comprar una casa de 3 habitaciones.
¿Cómo planificar metas a largo plazo?
- Enfocarse en lo esencial.
- Clarificar múltiples aspectos y marcar un rumbo del proceso.
- Destinar recursos externos e internos apropiados.
- Ratificar el camino, midiendo los resultados.
- Ser más objetivos respecto al logro.
Diferencia entre corto plazo y largo plazo | Microeconomía | Libertelia
¿Qué es la planificación a corto plazo en educación?
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO La planificación a corto plazo es un proceso que consiste en organizar secuencialmente el desarrollo de los aprendizajes en una unidad de tiempo menor (un mes o dos meses) a través de una unidad didáctica y con base en la revisión de lo planificado para el año.
¿Qué es algo a corto plazo?
Entenderemos como “Corto Plazo (c/p)” aquel período temporal dentro de un horizonte igual o inferior a 12 meses; es decir, un año. Por el contrario, encuadraremos dentro del “Largo Plazo (l/p)” a aquellos sucesos futuros dentro de un plazo superior a un año.
¿Qué se considera a corto plazo?
Y es que convencionalmente el corto plazo aplica para los objetivos menores a un año; mediano plazo hasta 5 años y el largo plazo de 10 años en adelante.
¿Cuál es la diferencia entre el corto y largo plazo?
En conclusión, el corto plazo es el periodo en el que solo pueden ajustarse algunos factores, los variables; tampoco es posible modificar o ajustar totalmente los factores fijos, como la planta y el equipo. Mientras que, el largo plazo es el periodo en el que la empresa puede alterar todos los factores.
¿Qué es el PCA Minedu?
La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado.
¿Qué es la planificación de la educación inicial?
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan. Así lo señala el Programa Curricular de Educación Inicial (p. ... Desde esta definición, la planificación del trabajo pedagógico permite la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué es planificación curricular según Minedu?
Es el proceso que permite de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN CURRICULAR? ... Organización secuencial y cronológica de las sesiones de aprendizaje que se desarrollarán en la unidad.
¿Qué es la planificación curricular según autores?
3. Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.
¿Cuáles son los tipos de planificación curricular?
- Planificación a largo plazo.
- La planificación a corto plazo.
- Cómo se relacionan la planificación anual, las unidades y las sesiones con los procesos de la planificación.
¿Cuáles son las características de la planificación curricular?
¿Cuáles son los procesos que intervienen en la planificación curricular? Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades identificadas según el sujeto y su contexto. ... Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje.
¿Por qué es importante planificar en educación inicial?
La planificación es muy importante para el docente y los niños bajo su responsabilidad, ya que a través de esta el docente evita la improvisación, facilita su intervención y guía su práctica educativa en el aprendizaje y desarrollo del niño.
¿Qué es la planificación y para qué sirve?
La planificación se trata de definir cada paso con el fin de cumplir pequeños logros encaminados a cumplir una meta más grande. Planificar permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido.
¿Cómo se planifica una clase de nivel inicial?
- Los objetivos de aprendizaje. ...
- Desarrollar la introducción. ...
- Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección) ...
- Plan para comprobar la comprensión. ...
- Desarrollar una conclusión y una vista previa. ...
- Crear una línea de tiempo realista.
¿Quién elabora el PCA?
3.3. Tercer nivel: se basa en el documento curricular obtenido en el segundo nivel de concreción. Corresponde a la Planificación Curricular Anual (PCA) y la planificación de unidad microcurricular. Son elaboradas por los docentes y responden a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso.
¿Cuáles son los elementos del PCA?
- - Desarrollo de unidades de planificación. Titulo de la unidad. ...
- - Tiempo. Tiempo considerado para evaluaciones e imprevistos. ...
- - Datos informativos. Area. ...
- - Objetivos. ...
- - Ejes transversales/valores. ...
- - Recursos. ...
- - Observaciones.
¿Qué es la programación curricular anual?
La Programación Anual, esencialmente, consiste en definir los alcances y las secuencias que deben considerarse para el desarrollo de las capacidades, los contenidos diversificados, los temas transversales y las actitudes, en los periodos previstos por la Institución Educativa.
¿Quién elabora la programación anual?
La programación General Anual es elaborada por el Equipo Directivo del Centro, teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar.
¿Cuáles son los instrumentos curriculares?
educativa. Es un instrumento de gestión para la mejora integral y continua de la calidad de la institución educativa. Está concebido en tres segmentos consecutivos y complementarios: - La Definición Institucional - El Análisis Institucional - La Estructuración del Plan de Desarrollo.
¿Cuáles son los niveles de concreción curricular?
Los niveles de concreción curricular constituyen las fases que permiten al maestro orientar el currículo nacional a situaciones específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.
¿Cuánto es el ángulo 120 grados?
¿Qué es el acuñamiento vertebral?