¿Qué es la orientacion psicopedagógica según Bisquerra?

Preguntado por: Nayara Henríquez  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (75 valoraciones)

Álvarez y Bisquerra (1996: 7) entienden que la orientación es un proceso psicopedagógico de ayuda, continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, ...

¿Qué es la orientación psicopedagógica?

La orientación psicopedagógica es un trabajo en equipo que implica a un conjunto de personas: son los agentes de la orientación. Entre ellos está el orientador. Su formación, a efectos legales, puede ser en pedagogía, psicología o psicopedagogía.

¿Qué es la orientación Psicopedagogia según autores?

La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo, de carácter educativo, para potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo o grupo.

¿Cuáles son las dimensiones de la orientación según Bisquerra?

A lo largo del capítulo el autor enumera y desarrolla las cuatro áreas de intervención que tienen cabida en la orientación psicopedagógica: “Orientación profesional”; “Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”; “Atención a la diversidad” y “Orientación para la prevención y el desarrollo”.

¿Qué es un modelo según Bisquerra?

Los modelos de orientación según Bisquerra (1998) sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación, es decir, se pueden considerar como “guías para la acción”. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos. La investigación ha contribuido en determinar la eficiencia de estos modelos.

Bisquerra Orientación psicopedagógica

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el modelo de programa?

El modelo de programas en psicopedagogía permite definir las actuaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de cada individuo. La psicopedagogía es la disciplina dentro de la ciencia social que estudia los mecanismos que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es el modelo de intervencion mixto?

Modelo Psicopedagógico: El modelo Psicopedagógico es un modelo mixto de intervención con las siguientes características: La función del orientador es prioritariamente indirecta. Actúa por Programas, preferentemente de forma grupal. La intervención es interna y proactiva.

¿Cuáles son las 3 áreas de la orientación?

Con la intención de sistematizar este desarrollo, se pueden distinguir cua- tro grandes áreas dentro de la orientación: orientación profesional, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad y orienta- ción para la prevención y el desarrollo humano.

¿Cuáles son los tipos de orientación que existen?

Tipos de orientación

Existen tres tipos: personal, temporal y espacial.

¿Cuáles son los tipos de modelos de orientación?

Modelo asistencial o remedial (clínico). Modelo de consejo (humanista). Modelo consultivo (conductista). Modelo sistémico (constructivista).

¿Qué es la orientacion profesional según autores?

La Orientación Profesional surge de manera formal a inicios del siglo XX. De acuerdo con diversos autores, es el proceso de ayuda y/o asesoramiento continuo para todas las personas y en todos los aspectos.

¿Qué es la orientacion vocacional según autores?

El autor lo define como, “las tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida – por los general el pasaje de un ciclo educativo a otro – la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones” (1977, p. 13).

¿Cómo surge la orientación psicopedagógica?

La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo que se basa en diferentes programas, de carácter educativo, con el objetivo de potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo. No solo en el ámbito escolar, sino en todo el desarrollo del individuo.

¿Qué es la psicopedagogía y para qué sirve?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones?

En el ámbito escolar, el psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.

¿Cómo debe trabajar un orientador psicopedagógico?

Las tareas que realiza un Orientador Psicopedagógico se agrupan en tres bloques fundamentales: detección de necesidades educativas y trastornos de aprendizaje de los alumnos, acción tutorial con programas complementarios a la enseñanza académica y orientación académica y profesional.

¿Qué es la orientación y tipos de orientación?

La orientación se ha definido de muchas maneras: Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela. Orientación educativa: concepto más amplio que el anterior, puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.

¿Cuáles son los tipos de orientación en Educación Física?

Índice
  • 3.1 Orientación a pie o carrera a pie (A-PIE)
  • 3.2 Tipos de Competición oficial. 3.2.1 Media distancia. 3.2.2 Larga distancia. 3.2.3 Sprint. 3.2.4 Relevos. 3.2.5 Score.
  • 3.3 Orientación en bici (O-BM)
  • 3.4 Orientación sobre esquí (O-ESQUÍ)
  • 3.5 Orientación precisa (O-PRECISIÓN)

¿Cuáles son las áreas de la Orientación vocacional?

  • Autoconocimiento: Análisis de las propias habilidades. ...
  • Toma de decisiones.
  • Planificación del proyecto personal y profesional. ...
  • Habilidades personales: ...
  • Iniciativa personal y espíritu emprendedor: ...
  • Habilidades sociales, de relación y comunicación: ...
  • Habilidades de participación y dirección: ...
  • Descubrimiento del mundo laboral:

¿Cuáles son las áreas sus funciones y programas que se desarrolla en la Orientación?

Algunas de sus funciones eran:
  • Prevención en los medios escolar, familiar y social.
  • Detección precoz.
  • Valoración interdisciplinar y pluridimensional.
  • Elaboración de programas de desarrollo individual.
  • Seguimiento del programa de desarrollo individual en colaboración con el profesorado.

¿Qué es la orientación educativa y cuáles son las áreas que la componen?

Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social.

¿Cuáles son los modelos de intervención?

En un Modelo de Intervención se especifica cuál es la situación que aqueja a la población que se atiende, los objetivos, las estrategias que se llevarán a cabo, el marco jurídico bajo el cual opera, así como el procedimiento para la evaluación de los resultados.

¿Cuáles son lo modelos de intervencion?

La intervención y sus modelos de Trabajo Social
  • Modelo psicodinámico.
  • Modelo de intervención en crisis.
  • Modelo centrado en la tarea.
  • Modelo sistémico.

¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?

Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

¿Cuál es la finalidad de los programas?

La finalidad de un programa de trabajo es la planificación y la coordinación de las acciones. Esto resulta esencial cuando se contempla la participación de diversas instituciones en un mismo proyecto.

Articolo precedente
¿Cuánto consume un portátil gaming?
Articolo successivo
¿Cómo aprender a administrar medicamentos?