¿Qué es la observación directa y sus características?

Preguntado por: Valentina Espinoza  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La observación directa se caracteriza por ser no intrusiva. Esto significa que el objeto observado se desenvuelve sin que moleste al observador. Por todo ello, los datos obtenidos a través de este método son reconocidos y tienen renombre en el área de la investigación. No hay participación del observador.

¿Cuáles son las características de la observación directa?

Observación directa: se caracteriza porque el investigador se encuentra en el lugar en el que se desarrolla el hecho sin intervenir ni alterar el ambiente, ya que, de lo contrario, los datos obtenidos no serían válidos. Ejemplo: Identificar características de los niños en situación de calle (Martínez, 2019).

¿Qué es la observación directa?

La observación directa simple es la inspección y estudio esencialmente descriptivo realizado por el investigador mediante el empleo de sus propios sentidos de los hechos significativos tal como son o como tienen lugar espontáneamente en el tiempo en que acaecen y con arreglo a las exigencias de la investigación ...

¿Qué es la observación y sus características?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Cómo se caracteriza la observación indirecta?

La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad.

Observación Directa

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace una descripcion indirecta?

La caracterización indirecta ocurre cuando los rasgos de un personaje se revelan a través de sus acciones, diálogos e interacciones con otros personajes. Por ejemplo, un lector puede aprender que un personaje está enojado con otro personaje cuando se burla de él o habla con él en pocas palabras, con una sola palabra.

¿Qué es la observación indirecta en educación?

La observación indirecta: Es la que se realiza por medio de información recogida en otro momento de la relación educativa y guardada para su posterior utilización. Se puede considerar indirectas: La observación documental. La observación mediante encuesta.

¿Cuáles son las características de la observación pedagógica?

La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa.

¿Cuáles son los cuatro principios de la observación?

Principios básicos para realizar una observación:

Debe tener un propósito específico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duración y frecuencia.

¿Cuáles son los elementos de la observación?

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Qué es la observación directa e indirecta?

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es un método de recolección de datos que consiste en observar al objeto de estudio dentro de una situación particular.

¿Qué es una observación abierta?

Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

¿Cómo se evalua la observación directa?

Evaluación por observación directa
  1. Debe ser intencional, es decir, debemos tener la intención de evaluar cuando observamos, analizando cada acción y cada reacción de los estudiantes.
  2. Debe tener un objetivo concreto, para que seamos conscientes de qué es lo que estamos buscando en la observación.

¿Cuáles son los tipos de observación?

Tipos de observación
  • La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
  • La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.

¿Cuáles son los principios y objetivos de la observación?

Principios básicos para realizar una observación.

-Nos permite registrar el hecho cuando está ocurriendo, logrando ese registro con una mayor espontaneidad. -Hace posible obtener información del comportamiento tal como ocurre. -Los fenómenos se pueden analizar en su totalidad.

¿Cuáles son los metodos de observación?

Los tipos o metodologías generales de observación pueden ser:
  • Observación científica o estructurada. Es un tipo de observación que se basa en una metodología y un procedimiento concreto para analizar e investigar sobre un asunto. ...
  • Observación semiestructurada. ...
  • Observación simple o no estructurada.

¿Qué es la observación pedagógica?

Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente.

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.

¿Cuáles son las tecnicas de observación en el aula?

Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada.

¿Qué es la evaluación indirecta?

Método para evaluar la calidad de los datos geográficos, basado en estimaciones e informaciones relacionadas con la base de datos, pero con fuentes distintas a los propios datos de esta, por lo que no se realiza medición o cuantificación alguna.

¿Cómo caracteriza el autor a los personajes directa o indirectamente?

La caracterización puede ser directa, como cuando un autor dice a los lectores cómo es un personaje (por ejemplo, "Jorge era astuto y codicioso") o indirecta, como cuando un autor muestra cómo es un personaje describiendo sus actos, lenguaje o pensamientos (por ejemplo, "En el metro atestado de gente, Jorge deslizó su ...

¿Que evalua la tecnica de observación?

La técnica de observación hace posible evaluar en forma integral, es decir valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estos instrumentos pueden construirse con la participación de los estudiantes. Dentro de las técnicas de observación están: lista de cotejo, escala de calificación y rúbrica.

¿Qué es la evaluación por observación?

Técnica: Observación

Es un método de evaluación cuando existe un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen.

¿Qué es la observación cualitativa?

La observación cualitativa es el proceso de investigación que sirve para recopilar información o datos. Este método de investigación, dado que su enfoque es la observación, suele consumir más tiempo que la investigación cuantitativa pero el tamaño de la muestra que se utiliza para investigar suele ser mucho menor.

¿Qué son los instrumentos de observación?

Consisten en una forma de representacion grafica semejante a las plantilla, con casilleros formados por renglones y columnas. Estos cuadros permiten recoger informacion algunas de las cuales pueden ser tratadas estadisticamente.

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