¿Por qué los niños necesitan ser escuchados?

Preguntado por: Mireia Carrasco  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (3 valoraciones)

Los niños tienen derecho a ser escuchados
Escuchar es más que oír, es establecer una comunicación más profunda y duradera, es alimentar la confianza entre padres e hijos. Los niños tienen derecho a ser escuchados. La comunicación entre padres e hijos fomenta el acercamiento y la unión de una familia.

¿Cuál es la importancia de ser escuchados?

Una buena escucha ofrece la posibilidad a la persona que nos está hablando de comunicar y expresar sus pensamientos, sus emociones y sus sentimientos. Adoptar una actitud de escucha es apartar nuestros pensamientos y concentrarnos en las expresiones del otro.

¿Por qué es importante escuchar a los niños?

Escuchar a los niños te permite acercarte a ellos y establecer relaciones de confianza y complicidad. Además, los pequeños se sentirán valorados y respetados y tenderán a reproducir la misma actitud con el resto de la familia e incluso con otros adultos y niños.

¿Qué significa ser escuchado?

Escuchar es disponerse a decodificar o interpretar lo que quieren decirnos, aun cuando no hablen con palabras. Es atender a lo corporal, lo gestual, las miradas, los tonos de voz, para poder darles respuesta.

¿Cuál es el derecho a ser escuchado?

el derecho fundamental a ser escuchados

Los niños y niñas tienen derecho a que se tengan en cuenta sus opiniones en las decisiones que afectan a sus vidas, tal como recoge el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Por qué los jóvenes necesitan ser escuchados? Ellos nos cuentan en sus propias palabras

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es derecho a opinar y ser escuchado?

94 del mismo cuerpo legal, que establece “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a opinar y a ser oídos en cuanto al ejercicio de los principios, garantías y facultades establecidos en la presente Ley.

¿Qué puedo hacer para ser escuchado?

Cuatro trucos para ser escuchados mejor
  1. Reconoce la realidad del público. La empatía ayuda a entender a los demás y, cuando nos ponemos en su piel, hablamos en términos que entienden, que les interesan. ...
  2. Recuerda la regla 90/90. ...
  3. Comienza con el fin en mente. ...
  4. Deja claro el dolor antes de hablar.

¿Qué significa que un menor de edad tiene derecho a ser oído en todo proceso judicial que le concierne así como a participar en las decisiones sobre su persona?

El art. 707 dispone que los niños, niñas y adolescentes "con edad y grado de madurez suficiente" para formarse un juicio propio (...) tienen derecho a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta en todos los procesos que los afecten directamente.

¿Qué es la escucha en los niños?

La escucha activa es una forma respetuosa de tratar a los niños. Por una parte, se sienten escuchados y, por otra, sirve para que le presten más atención a los adultos y comprendan mejor sus explicaciones.

¿Cómo aprender a escuchar a los niños?

11 consejos para escuchar a tu hijo como merece
  1. Presta toda la atención. ...
  2. Reconoce y recoge sus sentimientos. ...
  3. Empatiza en lugar de sondear. ...
  4. No pongas a tu hijo bajo el foco. ...
  5. Ayuda a tu hijo a procesar sus emociones empáticamente. ...
  6. Cierra la boca. ...
  7. No empieces a resolver el problema.

¿Qué les gusta escuchar a los niños?

A los niños, desde muy pequeñitos, les encanta escuchar música y al hacerlo, su cuerpo comienza a moverse. El baile es una reacción innata en los niños, tienen una predisposición natural a moverse al ritmo de la música y casualmente, cuanto más sincronizan sus movimientos con la música, más les gusta.

¿Cuál es el significado de saber escuchar?

Saber escuchar es, al menos, la mitad de lo requerido para establecer comunicaciones exitosas. Significa aplicar lo que se denomina Escucha Activa. Esta consiste supone poner en juego distintos comportamientos dirigidos a interpretar correctamente el mensaje del interlocutor.

¿Cuáles son los beneficios de la escucha?

Beneficios de practicar escucha activa con tus hijos:
  • Genera comunicación no verbal y empatía.
  • Transmite calma y serenidad.
  • Genera comunicación efectiva.
  • Fortalece los lazos familiares.
  • Les demuestra que tienes interés en escucharles.
  • Les da confianza al expresarse.
  • Promueve su autoestima y su inteligencia emocional.

¿Cómo desarrollar la habilidad de la escucha activa en los niños?

Esto es todo lo que debes evitar siempre.
  • Las interrupciones. Debemos esperar a que el otro termine de hablar. ...
  • Las distracciones. ...
  • Evitar expresiones. ...
  • Ser 'psicólogo de estar por casa' ...
  • Juzgar. ...
  • Reprochar todo lo que dice. ...
  • Establecer contacto visual. ...
  • Aprender a reconocer su lenguaje no verbal.

¿Cómo se puede favorecer la escucha activa en los niños?

Modele la escucha activa al participar en conversaciones sin distracciones, dejando a un lado su celular cuando le habla su niño o niña, haciendo preguntas que clarifican, y repitiendo las frases importantes. También puede ser útil proporcionar a los niños algunos pasos concretos para la escucha activa.

¿Cuando un juez escucha a un menor?

El art. 92.6 del Código Civil regula la audiencia de los menores por el juez, cuando tengan suficiente juicio y el juez lo estime necesario. El art. 770.1.4ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece que “se les oirá, si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años”.

¿Qué dice el artículo 12 de los derechos de los niños?

Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

¿Qué es la justicia de menores?

Justicia Juvenil: un niño no puede ser juzgado como un adulto. La Justicia Juvenil, también conocida como Justicia del Menor, es la ley que se aplica a los niños. Con el fin de que se respeten sus derechos, ésta debe adaptarse a las necesidades específicas de los niños.

¿Qué hacer cuando la gente no te escucha?

5 maneras de mostrar (respetuosamente) tu desacuerdo
  1. No hagas de ello algo personal. ...
  2. Evita despreciar las ideas y creencias de la otra persona. ...
  3. Utiliza frases en primera persona (yo) para comunicar cómo te sientes, lo que piensas y lo que quieres o necesitas. ...
  4. Escucha el punto de vista del otro. ...
  5. Mantén la calma.

¿Cómo escuchar y ser escuchado?

Por eso es importante no sólo escuchar, sino hacer saber a la otra persona que le estás escuchando.
...
Cómo hacer saber a la otra persona que le estás escuchando
  1. Dirigirse físicamente hacia la persona que te habla.
  2. Mirarle a los ojos.
  3. Asentir con la cabeza.
  4. Hacer algún sonido que denote interés tipo “ajá”…

¿Qué hacer si no me siento escuchado?

Habla con voz clara y asertiva, y asegúrate de tener un tono de voz lo suficientemente alto como para que las personas te escuchen. No repitas lo que has dicho una vez que hayas expuesto tu punto de vista. Si no sientes confianza para hablar, la experiencia es la mejor forma de que te sientas cómodo haciéndolo.

¿Qué es el derecho a opinar?

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¿Qué es el derecho a opinar de los niños niñas y adolecentes?

- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten. Esta opinión se tendrá en cuenta en la medida de su edad y madurez. Ningún niño, niña o adolescente podrá ser obligado o presionado de cualquier forma para expresar su opinión.

¿Cuál es la importancia de opinar?

Poder expresar los propios gustos y disgustos es importante para nosotros mismos porque nuestra opinión es algo que nos define y separa del resto. Opinar por internet significa poder expresar lo que pensamos y así compartir nuestras experiencias y explicar el porqué de nuestras opiniones con otros usuarios.

¿Cuándo sabemos escuchar?

Saber escuchar es una actitud difícil, ya que exige dominio de uno mismo e implica atención, comprensión y esfuerzo por captar el mensaje del otro. Significa dirigir nuestra atención hacia el otro, adentrando en su ámbito de interés y su marco de referencia. El diálogo exige una actitud silenciosa de escucha atenta.

Articolo precedente
¿Cuál es el primer anillo de seguridad?
Articolo successivo
¿Cuánto engorda una pizza entera?