¿Qué es la literatura juvenil?

Preguntado por: Mateo Requena  |  Última actualización: 30 de abril de 2022
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Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente.​ Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos.

¿Qué e sla literatura juvenil?

La literatura infantil y juvenil es la literatura dirigida a los lectores no adultos, desde los prelectores a los lectores adolescentes. El concepto de literatura juvenil se utiliza con menor frecuencia, se trata de grupos de edades diferentes a los que se le ofrecen temas, estilos y formas narrativas distintas.

¿Qué es la literatura juvenil según autores?

Pero, ¿qué es la literatura juvenil exactamente? Como su propio nombre indica es un género literario que va dirigido a un público juvenil (es decir, adolescentes). Por tanto, los temas que tratan están relacionados con esta edad (amor, incomprensión por parte de los demás, bullying, etc.).

¿Cuáles son las características de la literatura juvenil?

En la literatura juvenil deben tener su espacio todos los temas, siempre que sean tratados con veracidad, rigor y calidad. El fiel de la balanza debe ser la necesidad interior del escritor por contar una historia.

¿Qué es la literatura infantil y juvenil?

La literatura infantil y Juvenil (LIJ), entendida esta como las obras de creación para niños y jóvenes (y las escritas por estos colectivos) y exceptuando los textos de carácter educativo, atraviesa en la actualidad un gran momento.

¿qué es la LITERATURA JUVENIL? ¿para qué sirve? | booktube argentina

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil?

La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa. La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante.

¿Qué características tiene la literatura infantil y juvenil?

Predomina el estilo directo sin diferencias notables entre obras para adultos o jóvenes, mientras el uso del estilo indirecto es menor en LIJ. La frecuencia de uso de los registros de pensamiento (voz interna), como el monólogo interior, es mayor en la LIJ.

¿Qué características distinguen la literatura infantil de la de adultos?

Desde mi punto de vista, la literatura juvenil tiene que tener tres características que no tiene por qué cumplir la adulta: Un menor contenido en violencia. Escenas sexuales menos explícitas. Un lenguaje más sencillo.

¿Cuál es el origen de la literatura juvenil?

Algunos autores han citado las fábulas de Esopo, el Libro del Conde Lucanor, (don Juan Manuel) o el Llibre de les bèsties (Ramón Llull) como posibles orígenes de la literatura juvenil. ... En definitiva, la literatura infantil y juvenil sigue siendo demandada.

¿Qué edades comprende la literatura juvenil?

Estos libros están indicados para niños de entre diez y doce años, y esa sería la edad recomendada, sin embargo por sus características es fácil que sean aptos para edades mentales lectoras más jóvenes, y también para no-lectores más adultos.

¿Cómo define literatura juvenil Carlos Ruiz Zafon?

Se trata de unos relatos muy característicos, con elementos de novela gótica y con motivos recurrentes: personajes masculinos, adolescentes, historias enigmáticas, ambientes góticos, de posguerra o entreguerras la mayoría, juegos de verdades y mentiras, autómatas que cobran vida, historias que nos hablan del ...

¿Que aporte hace la mitologia a la literatura juvenil?

bondades de la mitología, tanto en el ámbito de la literatura, donde el mito familiariza al niño o joven con motivos del folktale y temas universales de la literatura, como en el ámbito de los estudios sociales, ya que el mito proporciona información sobre diferentes culturas y personajes históricos, y también en el ...

¿Qué obras de la literatura juvenil conoces?

10 Grandes clásicos de la literatura para adolescentes que no pasan de moda
  • El guardián entre el centeno. Autor: J.D. Salinger. ...
  • Cuando Hitler robó el conejo rosa. Autor: Judith Kerr. ...
  • Viaje al centro de la Tierra. Autor: Julio Verne. ...
  • Campos de fresas. ...
  • El diario de Ana Frank. ...
  • El Principito. ...
  • Nada. ...
  • Los renglones torcidos de Dios.

¿Cómo afecta la literatura en los jóvenes?

Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas y también las referidas a la sexualidad.

¿Qué es una historieta juvenil?

Un artículo de Wikipedia, la enciclopedia libre. El cómic juvenil o infantil está dirigido a un público joven, generalmente menor de diez o doce años.

¿Cuándo nace la literatura infantil?

Así pues, el paisaje no estaba yermo cuando en 1876 se funda la primera editorial especializada en literatura infantil en España, la de Saturnino Calleja. En 1884 se añade además el creador del Ratoncito Pérez, el padre Luis Coloma, con sus Lecturas recreativas y Cuentos para niños de 1885 y 1888.

¿Qué papel juegan los adultos en la literatura infantil?

El papel del adulto

El adulto debe ser de alguna forma un mediador, debe tomarse el tiempo para acompañar a los más chicos”, recomienda la experimentada librera.

¿Cuál es el papel de los adultos en la literatura?

El papel de los adultos es estimular y enriquecer la comunicación a través de palabras por eso se debe incentivar la expresión a través de canciones de cuna, juegos y “conversaciones” espontáneas que les ofrecen claves sonoras, afectivas y gestuales.

¿Cómo se clasifican los libros por edades?

De 4 a 7 años se inicia el proceso lector y los libros se tienen que adaptar a la capacidad lectora de los niños.
  • De 4 a 5 años. Libros con letra mayúscula o manuscrita (de acuerdo con la escuela) y poco texto en cada página. ...
  • De 5 a 7 años. ...
  • De 7 a 10 años. ...
  • De 10 a 12 años. ...
  • A partir de 12 años.

¿Cuál es el objetivo de la literatura infantil?

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño.

¿Cuáles son los tipos de literatura infantil?

De manera que podemos hablar de cinco géneros: a) ficción o literatura novelesca o de misterio; b) literatura tradicional, representado por las fábulas, leyendas y mitos; c) fantasía, relacionado con temas fantásticos; d) poesía; y e) realista, vinculado con las biografías.

¿Qué aporta la literatura infantil?

La Literatura infantil es importante porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del vocabulario, desarrolla la personalidad a través de los valores implícitos.

¿Cuál es la importancia de la literatura?

El aprendizaje de la literatura nos enseña a ser más creativos. Para explicar racionalmente el mundo todavía no se ha inventado nada mejor que las palabras. No existen más palabras que las conocidas y es la literatura la que a través de la explicación de nuevos conceptos permite inventar palabras nuevas.

¿Cuál es la importancia de enseñar literatura?

Al leer, los seres humanos entran en diálogo con otras voces y otros tiempos. Quien se educa literariamente hablando, poseerá una de las herramientas más acabadas para la formación de la personalidad y el carácter, el conocimiento y la aprehensión del mundo que lo circunda y de sí mismo.

¿Cuál es la importancia de la literatura en la escuela?

La finalidad de la enseñanza de la literatura en la escuela es la formación del buen gusto por las obras literarias. Ello supone por lo tanto su lectura. El problema está en determinar qué obras deben leer los alumnos y aquí prevalece tener en cuenta el grado de desarrollo mental del alumnado.

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