¿Qué es la lejía doméstica?

Preguntado por: Sra. María Pilar Enríquez  |  Última actualización: 3 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (20 valoraciones)

La lejía doméstica es una disolución de hipoclorito sódico en agua.

¿Cómo se hace la lejía?

Para obtener la lejía, se utiliza gas de lejía líquida para producir el activo del hipoclorito de sodio (NaClO). El gas de lejía es producto de la electrólisis de agua salada. El gas de lejía forma burbujas mediante una solución de soda cáustica que produce una solución de lejía líquida para uso doméstico.

¿Qué es lejía doméstica?

La lejía (también conocida como lavandina y mal llamada cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Qué es la lejía y para qué sirve?

Lo que conocemos como lejía es el resultado de diluir en agua un compuesto químico llamado Hipoclorito de Sodio (NaCIO). ... La lejía actúa entrando en contacto con la suciedad, manchas, gérmenes y olores, rompiendo en pequeñas unidades la cadena de moléculas, matando así las bacterias y los mohos.

¿Qué es la lejía comestible?

A diferencia de las lejías de uso convencional, las lejías de uso alimentario, recomendadas como su nombre indica para desinfectar alimentos como frutas y hortalizas, están destinadas a eliminar las bacterias (por ejemplo Enterobacterias, Escherichia coli y también Salmonella) que más frecuentemente contaminan a los ...

Lejía o lavandina hecha en casa

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la lejía y dónde la consigo?

La lejía es el compuesto químico que se obtiene al hacer circular corriente eléctrica a través de una disolución de sal común. Después de su uso se degrada rápidamente y se convierte de nuevo en sal, oxígeno y agua, siendo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué lejía usar para desinfectar alimentos?

Equivale a 1,5 ml de lejía doméstica por cada litro de agua. Esto traducido en cucharadas sería: Para limpiar frutas y verduras: 1 cucharada tamaño postre (4,5 ml) de lejía doméstica disuelta en 3 litros de agua fría.

¿Qué diferencia hay entre el cloro y la lejía?

La principal diferencia entre la lejía y el cloro es que el primero es un producto cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro.

¿Cuáles son los componentes de la lejía?

El hipoclorito de sodio está formado por un átomo de sodio (Na), uno de cloro (Cl) y uno de oxígeno (O). Por lo tanto, su fórmula química es NaClO. El poder desinfectante de este compuesto reside en su poca estabilidad en solución acuosa y en su alto poder oxidante.

¿Cuántos tipos de lejía hay?

Tipos de lejía: diluida, concentrada y de uso alimentario

En función de su contenido en cloro activo, las lejías se clasifican en lejías diluidas y lejías concentradas. Ser de un tipo u otro implica una dosificación distinta, aunque ambas pueden utilizarse para el entorno doméstico.

¿Qué es la lejía en Argentina?

En países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, la idea de lavandina se emplea para aludir al producto que, en otras regiones, se conoce como lejía. Se trata de una mezcla de agua y sales alcalinas que se utiliza como blanqueador y desinfectante.

¿Cómo se llama la lejía?

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina, según la zona)​ es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

¿Cómo se hace el hipoclorito de sodio?

Este compuesto químico, cuya disolución en agua se conoce como lejía, presenta la fórmula NaClO. En Bondalti, el hipoclorito de sodio se suministra a granel y se obtiene a partir de la absorción en frío del cloro gaseoso en una solución de soda cáustica.

¿Cuál es la diferencia entre el cloro y el hipoclorito de sodio?

Cloro es el nombre común con que se designa a la solución de hipoclorito de sodio, diluida en agua, normalmente comercializada en diferentes concentraciones y utilizada como agente limpiador, desinfectante, blanqueador y desmanchador.

¿Qué diferencia hay entre el cloro y el hipoclorito de sodio?

El primero (hipoclorito de sodio) se compone por un átomo de sodio y uno de cloro (NaClO). Por su parte, el hipoclorito de calcio se encuentra compuesto por un átomo de calcio y dos de cloro (Ca(ClO)2). El hipoclorito de sodio se utiliza en varias concentraciones dependiendo del objetivo y necesidades.

¿Qué es la lejía en Colombia?

El hipoclorito de sodio, también conocido como cloro, decol, blanqueador o lejía, está ganando un lugar especial en los hogares colombianos, pese a su fuerte olor y a que su uso descuidado puede terminar manchando en lugar de blanquear.

¿Qué cantidad de lejía para desinfectar frutas y verduras?

Para la desinfección de frutas, tubérculos y verduras, la medida es diferente. Primero debemos lavarlas con agua y luego ponerlas en un recipiente que contenga un litro de agua con 1 ml o 25 gotitas de lejía, dejarlas reposar por dos minutos y retirarlas. Finalmente, debemos secarlas o volverlas a enjuagar.

¿Cómo desinfectar frutas y verduras con lejía?

Con 1,5 mililitros de lejía por litro de agua conseguimos una concentración adecuada. Un tratamiento de 5 minutos es suficiente, y alargarlo puede ser perjudicial. Hay que aclarar los vegetales con agua, antes y después de la desinfección.

¿Qué cantidad de agua y lejía se usa para desinfectar?

Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca. Echarlo dentro de una botella de 1 litro. Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

¿Cómo se utiliza la lejía?

La lejía puede utilizarse como limpiador general del hogar, no solo para limpiar sino desinfectar a fondo. Es ideal para limpiar aquellas superficies con las que estamos en constante contacto como pomos, grifería, timbres, etc… Desinfectar y blanquear del baño.

¿Qué hace el hipoclorito de sodio en el cuerpo?

El hipoclorito de sodio y de calcio pueden producir irritación de los ojos, la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal. La exposición a altos niveles puede producir grave daño corrosivo en los ojos, la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal y puede ser fatal.

¿Qué tipo de compuesto es el hipoclorito de sodio?

El hipoclorito de sodio, también conocido como clorato de sodio (I) o sal de sodio de ácido hipocloroso, es un compuesto químico inorgánico que se obtiene saturando el cloro con una solución acuosa de hidróxido de sodio. Este compuesto en estado libre es muy inestable, generalmente se usa en forma de solución acuosa.

¿Qué tipo de solución es la lavandina?

Para obtener la lavandina, se utiliza gas de cloro líquido para producir el activo del hipoclorito de sodio (NaClO). El gas de cloro es producto de la electrólisis de agua salada. El gas de cloro forma burbujas mediante una solución de soda cáustica que produce una solución de cloro líquido para uso doméstico.

¿Cuándo se inventó la lejía?

Fue en 1785, en el barrio parisino de Javel, cuando Bertholet desarrolló su primera solución acuosa a base de cloro con “un extraordinario poder blanqueante”. Lo bautizó como agua de Javel. Pocos años después, en 1792, el conde de Artois puso en marcha la primera fábrica de lejía de las que se tiene constancia.

Articolo precedente
¿Cómo llegó el café a Antioquia?
Articolo successivo
¿Qué tipo de animal es el loro?