¿Cuál es la importancia de los aprendizajes esperados en los alumnos?

Preguntado por: Gabriel Frías  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (40 valoraciones)

Los aprendizajes esperados ayudan a la organización del contenido, la selección de estrategias y métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa, ayudan además a definir los criterios de evaluación de las competencias.

¿Cuál es el objetivo de los aprendizajes esperados?

¿Qué son los aprendizajes esperados? El proceso formativo debe incluir una planificación sobre los objetivos o resultados. La herramienta del aprendizaje esperado no es más que la definición de estos objetivos, es decir, lo que se espera que el alumno aprenda durante el proceso de enseñanza.

¿Cuáles son los aprendizajes esperados?

Los aprendizajes esperados son los conocimientos disciplinares, las habilidades y las actitudes que el estudiante requiere adquirir o desarrollar para alcanzar el propósito específico.

¿Por qué es importante los resultados de aprendizaje?

¿Por qué es importante una adecuada definición de los Resultados de Aprendizaje? Mejora la construcción de las evaluaciones. Genera congruencia entre resultados de aprendizaje, actividades de evaluación y actividades de enseñanza. Determina claramente hacia donde y de qué forma los estudiantes deben llegar.

¿Qué es el aprendizaje como resultado?

Un resultado de aprendizaje se puede definir como “una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un periodo de aprendizaje”. Este concepto se considera como uno de los pilares del proceso de Bolonia (R.D. 1027/2011; ANECA, 2014).

APRENDIZAJES ESPERADOS | NUEVO MODELO EDUCATIVO

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un resultado de aprendizaje ejemplos?

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje? Son declaraciones explícitas, verificables y alcanzables por los estudiantes, sobre aquello que debieran saber, comprender y aplicar al finalizar un proceso formativo guiado por el docente (por ejemplo, un módulo, asignatura o programa de postgrado).

¿Cómo saber si tus estudiantes logran los aprendizajes esperados?

Perspectiva. Haz que tus alumnos interaccionen entre ellos para que por ellos mismos descubran si su aprendizaje es el correcto, es decir, si coinciden en lo que han aprendido. Esta comprobación puede hacerse perfectamente por parejas o con grupos de tres o cuatro alumnos.

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

¿Qué son los aprendizajes esperados según la SEP?

Los Aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que deben alcanzarse para construir sentido y también para acceder a procesos metacognitivos cada vez más complejos (aprender a aprender), en el marco de los fines de la educación obligatoria.

¿Qué son los aprendizajes esperados Plan 2011?

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y ...

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Cómo se produce el aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros.

¿Quién construye el aprendizaje?

1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

¿Cómo sabemos si una persona aprendio?

¿Cuándo se considera que una persona ha aprendido? Decimos que una persona ha aprendido si observamos que realiza actos que antes no ejecutaba, lo cual implica la incorporación de ciertos patrones de comportamiento en su repertorio anterior, dentro de la experiencia y la práctica.

¿Cómo deben ser los resultados de aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que los discentes conozcan, comprendan y/o sean capaces de hacer al final de un proceso de aprendizaje (ANECA, 2013). Los resultados de aprendizaje deben ser: Factibles y alcanzables. Observables y apreciables.

¿Cuáles son los resultados de aprendizaje CAS?

Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. ...
  2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso: ...
  3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

¿Cuáles son los resultados de aprendizaje SENA?

​Enunciados que están asociados a las Actividades de Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje.

¿Qué son los aprendizajes fundamentales indispensables?

Los aprendizajes fundamentales imprescindibles son, a final de cuentas, aprendizajes esperados. Sí, pero del grado anterior al que se encuentre cursando el alumno. Hubiera sido conveniente brindar la fundamentación teórica y metodológica. Los aprendizajes fundamentales imprescindibles (AFI) los determinó la SEP.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales en primer grado?

Bajo el primer criterio pensaríamos en el desarrollo de habilidades intelectuales básicas –lectura, escritura, selección y uso de la información- y en el segundo caso pensaríamos en este momento en aprendizajes relacionados con una vida saludable.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales de la educación preescolar?

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES EN EL NIVEL PREESCOLAR

Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.

¿Cuál es el enfoque del plan y programas 2011?

El plan de estudio 2011 sostiene que: Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.

¿Qué son las competencias y aprendizajes esperados?

Aprendizajes esperados: definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el estudio de los bloques. Explicitan al menos dos componentes de las competencias: noción o concepto, habilidad y actitud, que se trabajan de manera sistemática.

¿Qué son los aprendizajes fundamentales 2021?

La selección de aprendizajes fundamentales implica los contenidos cuyo dominio se considera imprescindible para la adquisición de otros aprendizajes y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

Articolo precedente
¿Qué función cumple la taurina?
Articolo successivo
¿Cómo detectar enfermedades neurologicas?