¿Qué es la investigación educativa?

Preguntado por: Sandra Solorio  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (41 valoraciones)

Se entiende por investigación educativa todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo.

¿Qué es investigación educativa y para qué sirve?

Se entiende por investigación educativa al estudio científico y organizado que tiene por objetivo analizar con rigurosidad y objetividad un problema o una temática relacionada con el proceso educativo y los efectos de las acciones e intervenciones en ese ámbito.

¿Qué es la investigación educativa según autores?

Investigación educativa-concepto

“Consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).

¿Qué contextos investigan la investigación educativa?

La investigación educativa se extiende al funcionamiento de las instituciones educativas, los métodos de enseñanza, el diseño curricular, los materiales y recursos educativos, las innovaciones introducidas y cualesquiera otros aspectos relacionados con la educación, y responde a la necesidad de identificar, ...

¿Cómo se hace investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

PODCAST 23: La Investigación Educativa | Pedagogía MX

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué profesionales realizan la investigacion pedagogica?

En la pedagógica es un investigador de carácter profesional quien interviene en la búsqueda de respuestas, pero en la investigación pedagógica se da un giro y se dice ¿Quién más apropiado que el maestro, que está en el centro de todo el foco de la investigación, para investigar acerca de la enseñanza?, de esta forma el ...

¿Qué relación existe entre educación docencia e investigación?

Así, el vínculo entre la docencia y la investigación se sustenta, primero, porque los docentes son investigadores activos, lo que conjetura la actualización de los contenidos impartidos; segundo, porque los alumnos pueden practicar procesos de investigación en los laboratorios, aprendiendo a investigar investigando; ...

¿Qué es investigación educativa y producción de conocimientos?

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS es entendida como: Un proceso integral y holístico de aproximación y transformación de la realidad educativa que surge de la experiencia educativa vivida y genera cambios en la comunidad y el contexto educativo.

¿Qué es investigar en educación PDF?

La investigación en educación o la investigación educativa es aquella que está centrada en lo pedagógico, según Restrepo (1996), se refie- re tanto a los estudios históricos sobre la pedagogía, o a la investi- gación aplicada a objetos pedagógicos cuya finalidad es la mejora en los procesos educativos, como en el caso ...

¿Cómo promover la investigación en los estudiantes?

¿Cómo podemos motivar a los estudiantes para fomentar la investigación? Generar ambientes propicios para el surgimiento de ideas y el intercambio de conocimientos es la base para generar más y mejor investigación universitaria.

¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es la producción de conocimientos?

La producción del conocimiento relacionado desde el quehacer investigativo que emana de una construcción social, se asume como un proceso que implica prácticas y actores diversos, concretándose en una actividad consistente en promover y facilitar, preferentemente de manera sistematizada, el acceso a los conocimientos, ...

¿Qué importancia tiene la produccion de conocimientos en la investigacion?

La actividad investigativa es uno de los procesos más importantes en la construcción y generación de nuevos conocimientos que permiten generar procesos de innovación y desarrollo de nuevas formas de satisfacer y solucionar los problemas y necesidades de la sociedad en general.

¿Qué importancia tiene la produccion de conocimiento?

Una forma segura de averiguar lo que piensan los ciudadanos es desarrollando todo un sistema de información e investigación que permita conocer la realidad.

¿Como debe ser la relación entre profesor en el aula?

La relación profesor-alumno como ámbito de experiencia moral

Educar implica ponernos en relación con otro, lo cual supone dejar una huella en el otro, no solo a través de los conocimientos que podamos trasmitirle sino también a través de nuestra forma de ser y de relacionarnos con él.

¿Qué diferencia hay entre investigación y educación?

La primera le da un enfoque a la educación en general, desde todas las perspectivas, es decir que incluso existen otras disciplinas que ayudan a explicar algunos fenómenos de la educación, por su parte el enfoque de la investigación pedagógica es buscar y analizar problemas con localidad en la enseñanza.

¿Cómo se investiga en pedagogia?

Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural. En resumen, podría decirse que la pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la formación de la personalidad de la persona.

¿Quién es el investigador pedagógico?

El investigador pedagógico auténtico tendrá que ser también un auténtico maestro en quien sus alumnos reconozcan la pasión por el conocimiento, la generosidad con el saber y, especialmente, esa suprema sabiduría y bondad que son el resultado de una vida consagrada a la reflexión y al cultivo de la ciencia.

¿Cómo se puede lograr la producción del conocimiento?

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

¿Qué representa el conocimiento de la investigación y desarrollo?

La investigación y desarrollo (I+D) es el proceso de investigación en conocimientos científicos y técnicos, con el objetivo de desarrollar tecnologías para obtener nuevos productos, materiales o procesos. ... Esto puede ser por medio de una mejorar de la calidad del producto o servicio, o la reducción de su precio.

¿Qué es la investigación como proceso de conocimiento?

En términos generales, la investigación es un proceso sistemático de generación de conocimiento que parte de una curiosidad y que busca explicaciones a los fenómenos universales. ... Para que esa curiosidad sea científica se requiere la utilización de un proceso sistemático que permita verificar los resultados obtenidos.

¿Qué importancia tiene la investigación en su formación como profesional?

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

¿Cómo incide la dimensión investigativa del docente en su desarrollo profesional?

La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.

¿Cómo fomentar la investigación en los niños?

Puedes poner en práctica los siguientes consejos para conseguirlo.
  1. Alienta su curiosidad. ...
  2. Si no surge naturalmente, hazle preguntas. ...
  3. Deja que lo intente. ...
  4. Dirige sutilmente su aprendizaje. ...
  5. Utiliza el juego y la imaginación.

¿Cómo motivar a la investigación?

Los diez aspectos que motivan a un investigador son:
  1. Poder desarrollarse profesionalmente (66%).
  2. Aprender más sobre la profesión que desempeña (54%).
  3. Asumir responsabilidades (53%).
  4. Trabajar en un buen ambiente (49%).
  5. Desempeñar un trabajo interesante (40%).
  6. Tener buena relación con los compañeros (39%).

Articolo precedente
¿Con qué frecuencia es recomendable practicar actividad física?
Articolo successivo
¿Cuáles son los tipos de datos soportados en mysql?