¿Qué es la evaluación Según Díaz Barriga?

Preguntado por: Aitana Llorente  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (33 valoraciones)

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.

¿Qué es la evaluación para Díaz Barriga?

Tal como lo mencionan Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000) “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”, en este ...

¿Qué es la evaluación según algunos autores?

Según García Ramos (1989), la evaluación es: «Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones».

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué es la evaluación según Rebeca Anijovich?

En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.

Evaluación Auténtica- Frida Díaz Barriga

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es evaluación formativa Minedu?

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

¿Qué es la evaluación según Vigotsky?

La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.

¿Qué es la evaluación según Tyler?

Tyler consideraba que cualquier evidencia válida sobre el compor- tamiento o el rendimiento de los alumnos proporciona un método evaluativo apropiado. Es esencial, en este modelo, la utilización de test y pruebas estandarizadas para la recolección de información.

¿Qué dice Paulo Freire sobre la evaluación?

La evaluación permite reflejar y entender mejor la complejidad de proceso educacional y definir responsabilidades, que signifi- can, segundo Paulo Freire (2007, p. 91), "de un lado el cumplimiento de deberes, de otro, el ejercicio de derechos.”

¿Qué es la evaluación y tipos de evaluación?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

¿Qué es la evaluación?

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Qué establece el enfoque crítico para la evaluación de la calidad educativa?

La evaluación del aprendizaje desde el enfoque crítico incorpora seis principios que son fundamentales: comunicación, participación, contextualización, significación, humanización y transformación(4).

¿Qué es evaluación crítica?

La evaluación crítica es una forma estructurada de leer los artículos científicos, lo que permite extraer las características clave de los mismos. Constituye uno de los elementos centrales de la Medicina Basada en la Evidencia.

¿Cómo es la evaluación en la escuela Tecnocratica?

La evaluación tecnocrática asumió su tarea medidora de los aprendizajes y estuvo signada por el sentido de instrumental, práctico, procedimental y experiencial, ajustada a la aplicación de la planificación metódica, organizada y estructurada.

¿Qué es el modelo Tyler?

El modelo curricular de Tyler se autodefine como un método racional y acude a la disciplinas como psicología, sociología, filosofía, economía y la organización en la búsqueda de fundamentos de las ciencias básicas como aporte a la considerada ciencia aplicada de la educación.

¿Cuál es la teoria de Ralph Tyler?

Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución. De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.

¿Qué propone Ralph Tyler?

Se le conoce como el padre de la evaluación. propone una educación científica y racional adaptable a las necesidades humanas. Desarrolla un método como alternativa a las formas de evaluar tradicionales.

¿Cuál es el metodo de estudio de la psicologia sociocultural?

La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Qué significa que la evaluación es formativa?

“Evaluación formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999).

¿Qué es evaluación formativa ejemplos?

La evaluación formativa puede llevarse a cabo muchas veces durante una misma clase, en circunstancias informales y también en situaciones evaluativas más formales, por ejemplo, al diseñar evaluaciones semanales que permitan ir observando progresos y orientando la enseñanza de determinados aprendizajes.

¿Qué es y por qué es importante la evaluación formativa?

La evaluación formativa implica un reto para el docente, pues demanda conocimientos sólidos en la disciplina, atención constante a las ideas expresadas por los alumnos, reconocimiento de las dificultades de aprendizaje más comunes y familiaridad con un repertorio de estrategias de enseñanza que respondan a las diversas ...

¿Qué es el enfoque crítico en la educación?

El método crítico desarrolla el pensamiento hacia una actitud crítica y reflexiva con enfoque profesional, es un criterio prácticamente generalizado en los modelos educativos y preside las declarativas curriculares, ya que enseña a criticar.

¿Cuál es el enfoque crítico?

El enfoque crítico. reflexivo enfatiza el carácter sistémico y holístico del conocimiento en contraposición a la perspectiva atomista del enfoque tradicional donde el conocimiento es aditivo, enseñado secuencialmente por pequeñas dosis de elementos y sub-elementos.

Articolo precedente
¿Cuánto cuesta una empleada doméstica 2021?
Articolo successivo
¿Qué es la productividad del factor trabajo?