¿Qué es la evaluación según autores?

Preguntado por: Ona Tejada  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (52 valoraciones)

“Proceso de reconocer las áreas de decisión importantes, seleccionar, reconocer y analizar la información apropiada para transmitir datos que ayuden a tomar decisiones para tomar alternativas” (Alkin, 1969, cit. Tenbrick, 1988: 2).

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué es la evaluación Según Díaz Barriga?

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.

¿Qué es la evaluación para Vigotsky?

La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.

¿Qué dice Paulo Freire sobre la evaluación?

La evaluación permite reflejar y entender mejor la complejidad de proceso educacional y definir responsabilidades, que signifi- can, segundo Paulo Freire (2007, p. 91), "de un lado el cumplimiento de deberes, de otro, el ejercicio de derechos.”

Modelos de evaluación según autores

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué establece el enfoque crítico para la evaluación de la calidad educativa?

La evaluación del aprendizaje desde el enfoque crítico incorpora seis principios que son fundamentales: comunicación, participación, contextualización, significación, humanización y transformación(4).

¿Qué es evaluación crítica?

La evaluación crítica es una forma estructurada de leer los artículos científicos, lo que permite extraer las características clave de los mismos. Constituye uno de los elementos centrales de la Medicina Basada en la Evidencia.

¿Qué es la evaluación según Anijovich?

En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.

¿Cuál es la meta educativa según la teoría sociocultural?

En este aspecto es importante tener en cuenta que desde una perspectiva sociocultural la meta educativa será que el aprendiz lograra apropiarse de los recursos culturales, esto implicaría el incorporar el objeto de conocimiento a los recursos mentales con los que el sujeto cuenta en ese momento.

¿Cuál es el metodo de estudio de la psicologia sociocultural?

La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.

¿Qué es evaluación según Casanova 1995?

Casanova (1995) entendía la evaluación como: «Un proceso sistemático y ri- guroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las deci- ...

¿Qué dice la teoría sociocultural de Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Qué es la educación sociocultural?

La educación sociocultural tiene el objetivo de trabajar por el desarrollo integral de la persona y de la comunidad, ayudar a procesos de cambio, reflexión y búsqueda de caminos para la interac- ción social, cooperación, vínculos y afinidades para la democratización de los espacios coti- dianos.

¿Qué implicaciones educativas tiene la teoría sociocultural de Vigotsky?

Vigotsky considera a la educación for- mal, es decir a la escuela, como fuente de cre- cimiento del ser humano, si en ella, se introdu- cen contenidos contextualizados, con sentido y orientados no al nivel actual de desarrollo del párvulo, sino a la zona de desarrollo próximo.

¿Cómo hacer una evaluación crítica?

Los cinco pasos de la MBE son (3):
  1. Hacer una pregunta que se pueda responder a partir de un problema clínico incierto. Esto incluye preguntas, diseños de estudio, etc.
  2. Buscar evidencia.
  3. Valoración crítica.
  4. Aplicación de los resultados a la práctica.
  5. Evaluación de la nueva práctica.

¿Cómo se hace una valoración crítica?

La valoración crítica debe ser un texto breve, en torno a 150-200 palabras. Es importante concentrar la mayor cantidad de información en pocas líneas, por lo que conviene eliminar el exceso de subjetividad en los juicios y la palabrería innecesaria que impidan una progresión temática adecuada y fluida.

¿Cómo hacer una evaluación crítica de un texto?

Sin embargo, valorar un texto consiste en: Analizar desde un punto de vista crítico las ideas expuestas en el texto. Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras. Observar el grado de precisión del texto.

¿Qué es el enfoque crítico en la educación?

El método crítico desarrolla el pensamiento hacia una actitud crítica y reflexiva con enfoque profesional, es un criterio prácticamente generalizado en los modelos educativos y preside las declarativas curriculares, ya que enseña a criticar.

¿Cuál es el enfoque crítico?

El enfoque crítico. reflexivo enfatiza el carácter sistémico y holístico del conocimiento en contraposición a la perspectiva atomista del enfoque tradicional donde el conocimiento es aditivo, enseñado secuencialmente por pequeñas dosis de elementos y sub-elementos.

¿Cuáles son los enfoques de la calidad educativa?

A diferencia del BID y la OCDE, la Unesco ha definido la calidad educativa desde tres enfoques: el primero está centrado en el alumno; el segundo, en las aportaciones-proceso-productos, y el tercero, en la interacción social multidimensional.

¿Cuál es el concepto de sociocultural?

El concepto sociocultural hace referencia a los fenómenos sociales y culturales de una sociedad. Los aspectos socioculturales de una sociedad siempre se vinculan con las tradiciones y el estilo de vida. Son estos aspectos socioculturales los que, en ocasiones, diferencian una sociedad de otra.

¿Cuál es el sociocultural?

Es decir, lo sociocultural es todo aquello que se refiere al estado o las características culturales de una sociedad o un grupo de personas. El aspecto sociocultural forma parte de la vida en sociedad. Las características socioculturales de cada sociedad son diferentes y particulares.

¿Qué es el modelo sociocultural?

Incorporan el valor de los contextos sociales a la hora de definir la superdotación y consideran que se puede desarrollar si existe una interrelación favorable entre los factores individuales y sociales.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cuál es el significado de evaluación?

Evaluar si es identificar y verificarlos conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

Articolo precedente
¿Cuánto exporta Brasil?
Articolo successivo
¿Qué marca de ropa gana más dinero?