¿Qué es la etapa de observación en la práctica docente?

Preguntado por: Dr. Martina Escobedo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Qué es la etapa de observación?

La observación es un proceso sistemático que permite a quien lo realice detectar particularidades dentro de un proceso o contexto determinado. La observación es también un proceso empleado en diversos campos del quehacer investigativo.

¿Que se observa en la práctica docente?

La práctica docente es un campo revelador de la concepción que el docente tiene sobre la educación, el aprendizaje y el conocimiento. Las dimensiones que la constituyen representan un conjunto de acciones, actitudes y habilidades que representan la manera en que el docente observa y concibe al mundo.

¿Cuál es la importancia de la observación en la práctica docente?

La importancia atribuída a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abánico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso ...

¿Cuál es la importancia de la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

Etapa de Observación Docente

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de observar en el ambito educativo?

Como proceso de recogida de información, la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa que tiene como finalidad última conseguir mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo.

¿Que se puede observar en el aula de clases?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Qué aspectos debe considerar y observar de sí mismo el docente en su práctica?

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí ...

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.

¿Qué es la observación en educación infantil?

La observación supone una actividad de codificación, en donde la información seleccionada es transformada mediante un código para poder transmitirla a otros. La observación es un proceso al servicio de otros como la descripción, la evaluación, eldiagnóstico, la medida…

¿Cuáles son los tipos de observación?

Tipos de observación
  • La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
  • La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.

¿Qué es la observación en el campo educativo?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Qué es observación escolar?

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué debe tener en cuenta el maestro al momento de enseñar?

Un buen profesor necesita no solo un amplio conocimiento de la materia que imparte y un plan de estudio; necesita ser entusiasta, cariñoso y empático pero también firme y respetuoso, responsable, flexible y comunicativo. Estas entre otras características conforman las claves para ser un buen profesor.

¿Qué características debe tener un buen docente?

A continuación, explicamos las cualidades que creemos que debe tener un buen docente:
  • Vocación. ...
  • Paciencia. ...
  • Creatividad. ...
  • Docente empático. ...
  • Observación. ...
  • Dedicación. ...
  • Disciplina. ...
  • Docente prudente.

¿Cómo hacer una observación a un docente?

Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje. Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.

¿Qué debemos observar en un grupo?

En la Apertura, o sea en la iniciación formal de la reunión grupal, se puede observar: asistencia, puntualidad, formas de entrar de las personas (solas, en subgrupos, etc.). Conversaciones previas a la iniciación del grupo (qué características tienen).

¿Cuáles son los objetivos de la observación?

LA OBSERVACIÓN. Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce. Muchos sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas, a menudo escapan a su atención o no son capaces de traducirlas a palabras.

¿Cuáles son los tipos de observación que se dan en el metodo cientifico?

Existen dos tipos básicos de observación, que son:
  • Directa. Aquella en la que se puede detallar el hecho o fenómeno que se persigue.
  • Indirecta. Aquella en que el fenómeno perseguido no es observable, pero puede deducirse su presencia a partir de observaciones paralelas o de otros fenómenos.

¿Qué es la observación y cómo se clasifica?

La observación directa es aquella en la que observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de observar. ... La Observación Indirecta ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando.

¿Cuáles son los cuatro principios de la observación?

Principios básicos para realizar una observación:

Debe tener un propósito específico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duración y frecuencia.

¿Qué es la observación y un ejemplo?

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.

¿Cómo se hace una observación ejemplos?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  • Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  • Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  • Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Cómo se escribe una observación?

Entre las observaciones por escrito objetivas y basadas en los hechos figuran las siguientes:
  1. Descripciones de acciones.
  2. Descripciones de las vocalizaciones de los niños.
  3. Citas directas de lo que dicen los niños.
  4. Descripciones de expresiones faciales y gestos.
  5. Descripciones de creaciones (p.

¿Qué es una ficha de observación ejemplo?

Qué es una ficha de observación

Es un instrumento de investigación de campo en el cual se realiza una descripción específica de lugares o personas. Para realizar esta observación el investigador necesita trasladarse a donde surgió el hecho o acontecimiento que es objeto de estudio.

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