¿Qué es un docente de apoyo a la inclusion?

Preguntado por: D. Francisco Apodaca  |  Última actualización: 10 de marzo de 2022
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El Maestro/a de Apoyo a la Inclusión, en Discapacidad mental - visual - auditiva - motora, es un/una Docente de Educación Especial que forma parte del Equipo de Apoyo que acompaña sistemáticamente al alumno/a con discapacidad en su Trayectoria Educativa Integral.

¿Cuál es el rol del docente de apoyo a la Inclusión?

Maestro/a de apoyo a la inclusión (MAI): su práctica se desarrolla colaborando y sosteniendo los proyectos de inclusión de algunos alumnos/as que concurren a los establecimientos de los diferentes niveles del sistema educativo.

¿Cuál es el perfil del docente inclusivo?

El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

¿Qué es el perfil de un profesor?

Se define perfil del educador al agrupamiento de conocimientos, habilidades, destrezas en lo personal o laboral que un educador debe tener para desarrollar su labor educativa. ... Educación, Perfil, Destrezas, Ético, Intelectual.

¿Cuál es el perfil del docente en educación especial?

El perfil del maestro de educación especial debe cumplir con las siguientes características (además de un grado en magisterio y una mención en pedagogía terapéutica o PT): Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación. Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos, así como empatía.

Una de las funciones del docente de apoyo a la Inclusión

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los dispositivos educativos de inclusión?

Dispositivos educativos de inclusión: La orientación de la trayectoria escolar de los/as niños/as con discapacidad comienza en el Nivel Inicial, y es a partir del momento de la matriculación que deben diseñarse estrategias educativas que promuevan el trabajo conjunto del Nivel con las Modalidades de Psicología ...

¿Qué establece la Resolucion 1664 17?

La Resolución 1664-17 plantea en primer lugar una diferencia entre el término Inclusión e integración: La inclusión: contiene a todos los sujetos, por lo cual requiere de dispositivos institucionales y áulicos a través de los cuales se pone en acto una “enseñanza para todos”.

¿Qué significa Mei en educación?

De manera directa, a través de una Propuesta Pedagógica de Inclusión, la que implica no solo la presencia y atención de una Maestra de Educación Inclusiva (MEI) en la Escuela del Nivel a la que concurre el estudiante, sino también el accionar de los Equipos Directivo y Técnico de Inclusión.

¿Qué establece la resolución 1664 17 acerca de los niños y niñas que ingresan a las instituciones educativas con certificado de discapacidad?

Habrá mayor inclusión de alumnos con discapacidades en las escuelas de la Provincia. Será mediante la Resolución 1664/17. ... La norma menciona la necesidad de contemplar las distintas identidades, características, estilos de aprendizajes, potencialidades, necesidades y contextos de cada alumno.

¿Qué es Safi en educación especial?

El Servicio Agregado de Formación Integral es un espacio educativo destinado a adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. ... En la actualidad, se está trabajando en la implementación de pasantías educativas para favorecer la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo.

¿Cuál es la ley de inclusion educativa en Argentina?

De educación inclusiva. Esta ley tiene como objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo, en todas las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas por el Estado en todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo nacional.

¿Qué son los trayectos curriculares compartidos?

un Diseño Curricular que recupera la necesidad de planificar propuestas de enseñanza que integren los contenidos de las áreas curriculares en los distintos ámbitos de experiencias (cotidianas, de comunicación, estéticas, de juego, de descubrimiento del entorno) y que potencien el desarrollo de las capacidades en los ...

¿Qué se necesita para ser maestra de educación especial?

Para ser maestro de educación especial, se necesita:
  1. Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación.
  2. Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos.
  3. Ser capaz de afrontar un trabajo física y emocionalmente muy exigente.
  4. Tacto, paciencia y tolerancia.
  5. Buenas aptitudes para la comunicación.

¿Cuál es el sueldo de un maestro de educación especial?

El sueldo nacional promedio de un Profesor De Educación Especial es de $47.466 en Argentina.

¿Qué es lo que debe saber un maestro?

-Conocimiento pedagógico general: entendimiento sobre organización, gestión y métodos de enseñanza. -Conocimiento del currículo: conocimiento del currículo y su desarrollo. -Conocimiento del contexto: conocimiento de las variables contextuales donde se desarrolla el trabajo profesional del profesor.

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