¿Qué es la enseñanza situada ejemplos?

Preguntado por: César Santamaría  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Cuál es la enseñanza situada?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Cómo se da el aprendizaje situado?

El aprendizaje situado es entendido como un proceso de aprehensión de la realidad, mediante el cual se integra nuevo conocimiento de manera activa en el contexto específico donde ese conocimiento debe ser aplicado.

¿Cuáles son las características de la enseñanza situada?

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales.

Aprendizaje Situado | Conceptos Clave - Características - Díaz-Barriga | Pedagogía MX

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos de la enseñanza situada?

Algunas de las características de esta estrategia que involucran al alumno son:
  • Vínculo con contextos reales de aplicación.
  • La integración de la enseñanza y la investigación.
  • Favorece la autorregulación y toma de decisiones.
  • La reflexión, creatividad e innovación.
  • Destrezas de comunicación y colaboración.

¿Cuáles son los principios de la enseñanza situada?

De acuerdo con Claus y Ogden (1999), los principios educativos que permiten el facultamiento incluyen un aprendizaje situado en los términos aquí descritos, un aprendizaje activo y centrado en experiencias significativas y motivantes (auténticas), el fomento del pensamiento crítico y la toma de conciencia.

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significati- vas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o invo- lucre a los alumnos en contextos pertinentes.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?

Ideas principales sobre el aprendizaje situado

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Qué es la estrategia situada?

Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Qué es el aprendizaje situado según autores?

El concepto de “aprendizaje situado” (situated learning, Lave y Wenger, 1991) indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural ...

¿Qué es el aprendizaje situado Según Brown?

El aprendizaje situado hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva.

¿Qué es el aprendizaje situado y comunidad de práctica?

El proceso del aprendizaje situado ocurre en el interior de una comunidad. A través de ella, los diferentes alumnos podrán elaborar sus propias experiencias y además aprender de las de los demás a través de un proceso de interacción entre todos ellos.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Qué son las actividades situadas?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Qué es el aprendizaje situado Redalyc?

El aprendizaje situa- do, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, ubica a la educa- ción como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana.

¿Qué tiene que ver las competencias en el aprendizaje situado?

Al final se relaciona el aprendizaje situado con la formación de competencias en ingeniería como una alternativa educativa que potencia la aplicación de conocimientos y favorece la autorregulación y el facultamiento como estrategias dinamizadoras del proceso.

¿Qué es una planificacion situada?

Se trata de una unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificación anual del campo de conocimiento/formación o espacio curricular, pero que también permite articular con otros campos y/o espacios curriculares, un recorrido común.

¿Cuáles son los 4 procesos de aprendizaje?

Según Bandura (1986), los elementos del aprendizaje observacional son:
  • Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. ...
  • Retención. ...
  • Reproducción. ...
  • Motivación.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.
...
Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

¿Cuáles son las etapas del trabajo colaborativo?

1) la FASE INICIAL de toma de decisiones (qué quiero conseguir, qué herramientas TIC voy a usar, cómo voy a diseñar las tareas para que exijan la colaboración); 2) la FASE DE IMPLEMENTACIÓN (selección de grupos, explicación de tareas y procedimientos de trabajo, organizar y supervisar el espacio virtual);

¿Qué es una planeación didáctica situada?

Una planificación didáctica es ese instrumento pedagógico (uno mismo lo diseña) que engloba tanto condiciones de los alumnos (contexto, intereses, necesidades, estilos, ritmos y canales de aprendizaje, relación grupal, habilidades y destrezas) como los procesos, estrategias o metodologías de enseñanza que se ...

¿Cómo se hace una planificación de una materia?

Pasos para la preparación de un plan de clase
  1. Los objetivos y resultados de aprendizaje. ...
  2. Desarrollar la introducción. ...
  3. Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección) ...
  4. Plan para comprobar la comprensión. ...
  5. Desarrollar una conclusión y una vista previa. ...
  6. Crear una línea de tiempo realista.

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