¿Qué es la Educación Inclusiva?

Preguntado por: D. Samuel León Segundo  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (30 valoraciones)

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Que la educación inclusiva?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. ... Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

¿Qué es la educación inclusiva según autores?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y ...

¿Qué se necesita para una educación inclusiva?

5 pautas para aplicar la educación inclusiva
  1. Eliminar barreras al aprendizaje.
  2. Promover la participación de todo el alumnado.
  3. Desarrollar capacidades específicas.
  4. Trabajar de forma cooperativa con los estudiantes.
  5. Centrarse en la persona.

¿Qué es la educación inclusiva?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la educación inclusiva Según Vigotsky?

Una escuela inclusiva es aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener ...

¿Qué es la educación inclusiva Redalyc?

La educación inclusiva requiere un amplio grupo de estrategias instructivas que permitan a todos los estudiantes formarse en el reconocimiento de las diferencias en inteligencia, estilo de aprendizaje, potencialidades y limitaciones.

¿Qué es la Educación Inclusiva en México?

La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudian- tes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que ...

¿Qué es la educación inclusiva ejemplos?

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Cómo surge la educación inclusiva?

El término educación inclusiva surge casi paralelamente, concretamente en el año 1990 en el foro internacional de la UNESCO, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) (1990), se promovió la idea de una educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal.

¿Qué es la educación inclusiva Dialnet?

En este sentido, la UNESCO define la educación inclusiva como: “un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los edu- candos; por lo tanto, puede entenderse como una estrategia clave para alcanzar la EPT.

¿Cuándo se inicia la educación inclusiva en México?

En México, el proceso de educación inclusiva inició en su modalidad de integración educativa en 1993, con cambios legales producto de un acuerdo entre el sindicato de maestros y la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 1995-96, una investigación dirigida por García, et al.

¿Cómo mejorar la educación inclusiva en México?

  1. 10 formas de crear un ambiente educativo inclusivo y diverso.
  2. Concienciación del equipo docente. ...
  3. Conocer al alumnado. ...
  4. Educación activa. ...
  5. El alumno propone. ...
  6. Teoría de las Inteligencias Múltiples. ...
  7. Introducción de las tecnologías en los procesos formativos. ...
  8. TIC.

¿Qué elementos de la cultura mexicana son las principales barreras para la educación inclusiva?

¿Qué barreras impiden la inclusión educativa?
  • Género. La ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres contempla la coeducación, es decir, una educación con perspectiva de género basada en la igualdad de ambos sexos. ...
  • Migración. ...
  • Idioma. ...
  • Racismo. ...
  • Religión. ...
  • Sociocultural y económica. ...
  • Diversidad funcional. ...
  • Política.

¿Qué es la orientacion educativa en un enfoque de inclusión?

La orientación inclusiva es un proceso que va desde el mundo de la educación hasta el mundo de la ocupación; desde aquellos que trabajan con niños hasta aquellos que ayudan a dar continuidad a la promoción de las personas en las sucesivas etapas evolutivas.

¿Qué es la educación inclusiva Scielo?

La educación inclusiva implica el reconocimiento al derecho de todos a una educación de calidad y no solo de aquellos con necesidades educativas especiales (NEE). ... A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no solo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella.

¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

La primera, la Inclusión Educativa, refiere los procesos educativos y formativos de carácter pedagógico y social que la comunidad junto con el niño, niña y adolescente, en condiciones diversas, debe llevar con la finalidad que el educando esté preparado para ser educado y enseñado en un ambiente que la sociedad ...

¿Qué es la inclusion según Piaget?

Para grandes figuras en el mundo de la Pedagogía, como Piaget, la educación significa: ... La consecución de una educación inclusiva plena en todos los centros educativos es fundamental, puesto que la diversidad existe desde siempre, ya que no hay dos personas iguales que presenten las mismas características.

¿Qué autor habla de la inclusion educativa?

Borges, S., et al. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa.

¿Qué aportes nos da Piaget y Vigotsky?

Tanto Piaget como Vygotsky son dos teóricos constructivistas, aunque este último es considerado el principal precursor del constructivismo social. ... Además, tanto Piaget como Vygotsky comparten la idea de la importancia del juego en el aspecto psicológico, pedagógico y social del ser humano.

¿Qué acciones realiza la Secretaria de Educación Pública para favorecer la inclusión?

Consiste en la creación de proyectos escolares para la inclusión, con la participación de toda la comunidad educativa que favorezcan el reconocimiento, valoración, promoción y defensa de la diversidad, y que contribuyan a eliminar las BAP, bajo el liderazgo del director del centro educativo.

¿Cuándo surge el término inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 1980 y pretende sustituir la integración, hasta ese momento el dominante en la práctica.

¿Cuándo inicio la educación especial?

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos.

¿Cuándo inicia la educación especial?

EN LA REPUBLICA MEXICANA:La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García.

¿Qué es la educación inclusiva en preescolar?

En las clases inclusivas, los niños que tienen necesidades especiales participan en las actividades del currículo general de acuerdo con su edad y su grado escolar. No se los asigna a un aula separada, sino que el currículo y el salón de clases se adaptan para satisfacer las necesidades de los niños.

Articolo precedente
¿Cuándo se construyó el Aeropuerto Internacional?
Articolo successivo
¿Qué diferencia hay entre un cuadrado y un rectángulo?