¿Qué es la comunicación colectiva o de masas?

Preguntado por: Dr. Andrea Ordoñez Hijo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (43 valoraciones)

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser elevado (o sea no reducido), ser amplio y heterogéneo, y básicamente ser anónimo.

¿Qué es comunicación indirecta o colectiva?

Características de la Comunicación Colectiva

Indirecta: debido a que el proceso no se efectúa de forma directa, sino mediante un medio tecnológico, por ello es una comunicación muy fría y distante, desde física hasta psicológica. En cuanto a, el emisor y el receptor no tienen vínculo ni los receptores entre sí.

¿Qué es la comunicación individual y colectiva?

Es la comunicación que se da de individuo a individuo. En forma oral tenemos como ejemplo el diálogo persona a persona y en forma escrita tenemos la carta personal. Se diferencia de la comunicación directa en que el emisor y el receptor no tienen necesariamente que estar en el mismo sitio y tiempo.

¿Cuáles son los 4 modelos de comunicación?

¿Cuales son los Modelos de Comunicación?
  • Modelo Lineal. De acuerdo a la Enciclopedia Britannica, los modelos lineales se caracterizan por contener cinco elementos: fuente de información, transmisor, canal de transmisión, receptor y destino. ...
  • Modelo Dinámico. ...
  • Modelo Transaccional. ...
  • Modelo Interactivo.

¿Cuál es la ventaja de la comunicación colectiva?

En términos generales, las funciones que deben cumplir son las de informar, formar y entretener. Los medios pueden, a través del ejercicio de su actividad, influir en la audiencia, bien posibilitando la consolidación de sus ideas, bien introduciendo ideas nuevas o transformando las establecidas en el individuo.

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación?

Beneficios de la comunicación
  • CONFIANZA. Sólo si comunicamos lo que somos y hacemos conseguiremos el apoyo de nuestros clientes.
  • MOTIVACIÓN. Para ayudar a que las personas generen sentimientos de pertenencia a una organización, mejorando su productividad.
  • REPUTACIÓN. ...
  • PRESENCIA. ...
  • NOTORIEDAD.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación?

Una ventaja es una superioridad o una mejoría de algo o alguien respecto de otra cosa o persona.
...
La comunicación puede tener varias desventajas entre estas están:
  • El internet: conocer a personas peligrosas y obtener información inapropiada.
  • El uso adictivo del celular y la televisión.
  • Daño en los ojos.

¿Cuáles son los 3 modelos basicos de comunicación?

Siguiendo a Hervás (1998) encontramos tres modelos que explican el proceso de la comunicación: La Teoría de la Comunicación o Teoría de la Información, la Semiología de la Comunicación y la Pragmática.

¿Qué es un modelo y cuáles son los modelos de comunicación?

Los modelos de la comunicación se refieren a aquellos esquemas teóricos del proceso de la comunicación , la cual están elaborados para facilitar su análisis y comprensión.

¿Qué es un modelo de la comunicación?

Un modelo de comunicación puede ser una explicación de la interacción comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetos que pertenecen a él. A través de un modelo se puede estudiar un fragmento de mundo, asirlo, entenderlo.

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

30 tipos de comunicación y características
  • Comunicación verbal. ...
  • Comunicación no verbal. ...
  • Individual: ...
  • Colectiva: ...
  • Intrapersonal: ...
  • Interindividual: ...
  • Intragrupal: ...
  • Intergrupal:

¿Qué es comunicación oral individual?

Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes. Los temas no suelen ser ocasionales. EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés.

¿Qué es comunicación directa e indirecta ejemplos?

En la comunicación directa el mensaje verbal es claro y directo, sin libres interpretaciones. En cambio, en la comunicación indirecta, de componente no verbal, se debe confiar en el tono, los gestos, las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

¿Qué son las indirectas?

Si atendemos a la definición literal de la palabra indirecta, podemos resumirla como una expresión que se usa para dar a entender algo, pero no lo decimos de forma precisa y clara. Este es el significado más aceptado. Es decir, que las indirectas pueden ser divertidas… o no.

¿Cuáles son las indirectas?

f. Dicho o medio de que alguien se vale para no significar explícita o claramente algo , y darlo , sin embargo , a entender .

¿Qué es el modelo de Osgood y Schramm?

Osgood y Schramm en el libro modelos de la comunicación presentaron este modelo donde podemos ver que los participantes en el proceso de comunicación cumplen funciones análogas (codificar, descodificar e interpretar) y estos mismos participantes, son el punto de origen y destino de los mensajes.

¿Cuál es el modelo clasico de la comunicación?

El modelo clásico de la comunicación basado en todos estos conceptos referidos por los investigadores. Los elementos fundamentales que se aprecian en este modelo son : el emisor o fuente, el receptor o destino, el canal y la retroalimentación.

¿Cuáles son los modelos de comunicación masiva?

Tipos de medios de comunicación masiva
  • Edición de libros.
  • Prensa escrita.
  • La radio.
  • Televisión.
  • Cine.
  • Internet.
  • Multimedia.
  • Servicio de red social.

¿Qué desventajas tiene la comunicación?

Desventajas. No todas las personas las personas tienen una misma idea sobre una misma palabra. Posee una cobertura limitada. Es de corta duración ya que demanda el uso de la tecnología.

¿Qué son ventajas y desventajas?

Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo.

¿Cuáles son las desventajas de los medios de comunicacion?

Desventajas de los medios de comunicación
  • El funcionamiento de la tecnología ha de ser óptimo para que se pueda transmitir cualquier noticia. ...
  • La información puede ser poco veraz o acertada. ...
  • Los intereses de los partidos políticos.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación oral?

Entre las ventajas de la comunicación oral se destacan:
  • La diversidad de expresiones que se pueden emplear.
  • La posibilidad de obtener una respuesta inmediata del receptor.
  • La posibilidad de realizar aclaraciones en el momento.
  • La posibilidad de desviar el tema central para hablar sobre un tema en particular.

¿Qué ventajas tiene la comunicación moderna?

Fácil acceso

La comunicación moderna permite que muchas acciones se puedan ejecutar a través de los medios digitales. Los medios digitales han creado filtros de búsqueda donde solo necesitas un ordenador y un dispositivo móvil, emplear un término o palabra y encontrarte con una infinidad de información al respecto.

¿Cuáles son las ventajas de las comunicaciones modernas?

Las ventajas de la comunicación actual son muy diversas. Primero hay que atender la función de los medios de comunicación. Estos son la herramienta o canal utilizados para transmitir el mensaje. A través de los medios de comunicación también se puede aprender, socializar e incluso promocionar algún producto o servicio.

¿Cuando la comunicación es directa ejemplo?

Ejemplo de comunicación directa

Se pone de manifiesto a través de la honestidad y de manera inmediata. Por ejemplo, un profesor que indica a un alumno que si no estudia más suspenderá el próximo examen o el jefe de una empresa que transmite a su empleado que va a perder el empleo si llega tarde otra vez.

Articolo precedente
¿Qué formación usaba Bilardo?
Articolo successivo
¿Qué propiedades tienen las sustancias inorgánicas?