¿Qué es el relé del ventilador?

Preguntado por: Natalia Acosta  |  Última actualización: 8 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (47 valoraciones)

El relé del ventilador de enfriamiento es un interruptor electromagnético que controla el suministro de energía a los ventiladores de enfriamiento del motor. Garantiza que los dispositivos que consumen mucha energía solo funcionen cuando sea necesario, generalmente cuando el vehículo está parado.

¿Qué pasa si falla el relé?

Si al conducir tu automóvil notas un olor a quemado, o si tu vehículo no se enciende en absoluto, son señales de que el interruptor de relé que opera la bomba de combustible de tu vehículo no funciona correctamente.

¿Qué función cumple un relé en un electroventilador?

Son los encargados principalmente de dar paso a la corriente eléctrica, para hacer funcionar los accesorios del automóvil, como pueden ser las luces altas, el claxon, el electroventilador… Todos los relés trabajan con un alto consumo de corriente, es decir, dentro de sus circuitos la intensidad de corriente es alta.

¿Qué pasa si el ventilador del condensador no funciona?

Cuando el ventilador del condensador de una unidad de refrigeración no funciona, el primero no es capaz de disipar el calor que recoge del interior del edificio. Esto significa que la unidad no enfría. También el compresor tiene que trabajar de más, lo que podría conducir a una falla en él.

¿Qué pasa si no funciona el ventilador del motor?

El ventilador del radiador del auto es una parte esencial del sistema de enfriamiento porque si no funciona, el motor sufrirá grandes daños por el sobrecalentamiento.

Cómo Probar Electroventilador del motor: Ventilador del Radiador

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se activa el ventilador del radiador?

Únicamente se activa cuando la temperatura del líquido refrigerante es superior a la temperatura exterior a través de un interruptor termostático, o un interruptor de encendido, que igualmente hace que se apague cuando se alcanza la temperatura idónea.

¿Cuándo empieza a funcionar el ventilador del radiador?

Si nos preguntamos a qué temperatura se enciende el ventilador del radiador del coche, la respuesta es a 90 grados centígrados. Esa es la temperatura en la que se inicia el ciclo de enfriamiento, cuando la temperatura del motor del coche baja a 70 grados, entonces el ventilador del radiador se apaga.

¿Cómo funciona el ventilador del condensador?

La función del ventilador del condensador es la de enfriar la alta presurización, mientras el gas refrigerante calienta hasta el punto de obtener una condensación en el interior de la bobina del condensador y producir un líquido de enfriamiento.

¿Cómo saber si un capacitor no funciona?

- Revisa físicamente el capacitor, si tiene hinchazón o abultamiento del recubrimiento cerca de los terminales indica que se ha calentado, significando que ha fallado o fallará en cualquier momento.

¿Qué pasa si no gira el ventilador del aire acondicionado?

Si el ventilador no funciona, aire no puede circular a traves de la rejilla y no puede llevar al gas a la temperatura adecuada de funcionamiento, por lo que la máquina baja el rendimiento y no enfria o calienta lo suficiente.

¿Cómo saber si el relay del electroventilador está dañado?

Para verificar el funcionamiento correcto del relé o relevador se debe desconectar del circuito y realizar un puente con un cable, si el electroventilador funciona entonces el relé o relevador está dañado, por lo tanto debe ser reemplazado.

¿Cómo saber si falla el relay del ventilador?

Esté atento a los siguientes síntomas del relé del ventilador de enfriamiento defectuoso:
  1. El motor se sobrecalienta o sobrecalienta. ...
  2. Los ventiladores de refrigeración no funcionan. ...
  3. Los ventiladores de refrigeración siguen funcionando. ...
  4. Luces de emergencia. ...
  5. Rendimiento deficiente del aire acondicionado. ...
  6. Intercambio de relés.

¿Cuál es la diferencia de un contactor y un relé?

A diferencia de los relés, los contactores se montan de forma modular, lo que facilita el cambio de la bobina del solenoide para cambiar la tensión. Los relés generalmente no están construidos de forma modular y el cambio de la configuración de un relé generalmente requiere la sustitución de todo el relevador.

¿Cuánto cuesta un relé de un coche?

¿Cuánto cuesta cambiar un relé? Su precio ronda entre 5 y 10 euros más lo que cueste la mano de obra en un taller, como los que tienes en Eurekar con la garantía del RACE.

¿Cuál es la vida útil de un relé?

Normalmente, en los catálogos de relés electromecánicos, los fabricantes indican una vida útil de los contactos de 10.000.000 operaciones, pero este número de operaciones se refiere a un uso sin carga.

¿Qué pasa cuando falla un capacitor?

Los capacitores que funcionan en condiciones de calor extremo pueden fallar debido a la temperatura excesiva. Esta condición puede deberse a la alta temperatura ambiente, el calor irradiado de equipos adyacentes o pérdidas adicionales.

¿Qué pasa si falla un capacitor?

Un capacitor dañado por lo general hace que un circuito opere generando más calor, funcione lento o simplemente no funcione. Inspeccionar visualmente el capacitor por lo general le indica a los técnicos si ha fallado antes de probarlo con un medidor.

¿Qué pasa cuando se daña un capacitor?

Bornes saltados en el compresor son consecuencia de ésta falla. En el caso de un capacitor de trabajo este puede calentar el embobinado del motor, incrementando la temperatura del motor y causando sobrecalentamiento del mismo.

¿Cómo funciona el ventilador de la nevera?

En un refrigerador, el ventilador del condensador es la parte del sistema que sopla aire en el compresor con el fin de ayudarlo a que se enfríe, usando también este aire para recoger el calor y llevarlo hacia fuera del compartimiento del refrigerador, completando el proceso de enfriamiento.

¿Por qué el electro no me enciende?

Los componentes del circuito

En el caso de que el electroventilador funcione de manera adecuada, habrá que revisar el resto de componentes del circuito, comenzando por el fusible. Si no funciona, habrá que sustituir el fusible y si funciona, hay que pasar al siguiente componente: el relé.

¿Qué es un contactor y para qué sirve?

El Contactor es un dispositivo eléctrico que puede cerrar o abrir circuitos en carga o en vacio en los que intervengan cargas de intensidad que pudieran producir algún efecto perjudicial para quien lo accione como por ejemplo en maniobras de apertura y cierre de instalaciones de motores.

¿Cuál es la función de un contactor?

Su principio de funcionamiento se basa en que el aumento de temperatura deforma ciertos elementos bimetales, para accionar, cuando alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de señalización.

¿Cómo puentear relay de ventilador?

Baja la temperatura del motor haciendo un puente al electroventilador
  1. Deja enfriar el motor. ¡Emergencia! ...
  2. Saca el kit de emergencia. ...
  3. Localiza los cables que van del motor al electro. ...
  4. Pelamos los cables. ...
  5. Primera prueba. ...
  6. Conexión con el cable del electroventilador. ...
  7. La solución funciona. ...
  8. Fijar y proteger conexiones.

¿Cómo saber si el termostato ya no funciona?

Con el coche parado, arranca el propulsor y no lo apagues durante los siguientes 20 minutos. De esta manera, podrá graduarse y alcanzar la temperatura más adecuada. Comprueba que el refrigerante circula a través del radiador. De ser así, la válvula se habrá abierto correctamente y, por lo tanto, el termostato funciona.

¿Cómo funciona el sensor de temperatura?

Funciona como un termistor, disminuyendo su resistencia interna cuando aumenta la temperatura y viceversa. Esta pieza va registrando la temperatura y en función de ella se va adaptando la inyección de nuestro vehículo.

Articolo precedente
¿Cómo saber si es lámina zintro alum?
Articolo successivo
¿Qué sucedio en 1836 en México?