¿Qué es el recurso de queja en materia administrativa?

Preguntado por: Alex Carrión  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (44 valoraciones)

En el campo administrativo, se define el recurso de queja como un recurso que se interpone ante el tribunal que ha de conocer de un recurso de apelación o de casación contra la decisión del órgano judicial inferior que inadmite dicho recurso con la finalidad de que se admita a trámite.

¿Qué es la queja en materia administrativa?

- Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la administración pública y que le significan una afectación directa a sus intereses como gobernado. Denuncia.

¿Cuál es el recurso de queja?

El recurso de queja es un medio de impugnación extraordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante inadmisiones de recursos. Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que se admita un recurso, el cual ha sido inadmitido por el tribunal ante el que se prepara.

¿Cuándo procede el recurso de queja en materia administrativa?

«Este recurso procederá ante el superior cuando se niegue la apelación o se conceda en un efecto diferente, para que lo conceda si fuera procedente o corrija tal equivocación, según el caso.

¿Qué es el recurso de queja en materia laboral?

¿Qué es el recurso de queja en Colombia? Es aquel que puede ser presentado cuando se niega el recurso de Apelación, ante el funcionario que emitió la decisión negando el recurso de Apelación, se puede presentar 5 días siguientes a la notificación de aquella decisión, para que sea revisada y pueda ser modificada.

RECURSOS EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (REPOSICIÓN, APELACIÓN, QUEJA)

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una queja administrativa?

Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.

¿Quién resuelve la queja administrativa?

La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado.

¿Cuál es el mecanismo a seguir cuando se tiene que presentar una queja?

La queja solo podrá ser presentada dentro del término de 180 días contados a partir de la fecha en que hayan ocurrido o se hayan conocido las presuntas Violaciones a los Derechos Humanos del Quejoso (a) o Agraviado (da).

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cómo hacer una carta de queja?

Modelo para redactar una carta de queja de consumidor
  1. [Su domicilio] ...
  2. [Nombre de la persona de contacto] ...
  3. Estimado/a [nombre de la persona de contacto]:
  4. Me dirijo a usted para informarle que el [fecha], compré [o hice reparar] un [nombre del producto con el número de serie o modelo o el servicio realizado].

¿Cuál es la diferencia de una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Cuáles son los tipos de quejas?

El psicólogo Robert Biswas-Diener afirma que existen tres tipos de quejas, dos de las cuales son dañinas:
  1. Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
  2. Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
  3. Quejas instrumentales.

¿Qué tipos de reclamaciones existen?

Principales tipos de quejas y reclamos de clientes
  • Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes. ...
  • Descuido de la atención al cliente. ...
  • Daños o servicio de mala calidad. ...
  • Falta de productos en stock. ...
  • Tu cliente repite el problema varias veces.

¿Qué es una queja en servicio al cliente ejemplos?

Ejemplos de quejas
  • La mala atención al cliente comienza desde el primer momento que se contrata al personal que va a interactuar con ellos. ...
  • Fallar en la contratación y no ingresar empleados empáticos, cálidos y simpáticos. ...
  • No entrenar al personal de atención al cliente constantemente. ...
  • Ponerse en los zapatos del cliente.

¿Cuál es el seguimiento que se le da a una queja en la CNDH?

La investigación de una queja tiene como propósito reunir las evidencias que permitan conocer si se cometió o no una violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable y concretar la normatividad transgredida, para lo cual la CNDH tendrá que allegarse la información ...

Articolo precedente
¿Dónde se encuentra la placa sudamericana?
Articolo successivo
¿Qué parte del tejo es venenoso?