¿Qué es el principio de legalidad en la contratación pública?

Preguntado por: Lic. Iván Gracia Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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“El principio de legalidad es de medular aplicación en la contratación pública, dado que es presupuesto de validez de la actuación contractual en todas sus manifestaciones (precontractual y contractual), y se concreta en el postulado según el cual ella debe estar conforme con el ordenamiento jurídico.” PRINCIPIO DE ...

¿Cuáles son los principios de la contratación pública?

En el contexto de lo señalado en la Ley 80 de 1993, el artículo 23 dice que los principios de la contratación pública son: transparencia, economía y responsabilidad. El Principio de publicidad o transparencia, muestra la exigencia de divulgación pública de información referente a la contratación estatal.

¿Qué es el principio de planeación en la contratación estatal?

El principio de planeación tiene fundamento y se infiere de los artículos 209, 339 y 341 constitucionales, e implica que el negocio jurídico contractual deberá estar debidamente diseñado y pensado conforme a las necesidades y prioridades que demande el interés público, dirigido al aseguramiento de la eficacia de la ...

¿Que entiende por objetividad en la contratación pública?

El principio de selección objetiva evita los caracteres que motiven el favorecimiento subjetivo de intereses particulares lo que indica que la escogencia de un contratista se hace por el ofrecimiento más favorable a la entidad y las funciones que ella presta.

¿Qué es el principio de mutabilidad?

PRINCIPIO DE MUTABILIDAD DEL CONTRATO

Este principio opera, pues la Administración cuenta con los poderes y prerrogativas necesarios para introducir modificaciones a los contratos, con el objeto de que cumplan con el fin público asignado que debe proteger y realizar.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Concepto/Manifestaciones/Fundamentos

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué funciones cumplen los principios en la contratación administrativa?

Los principios sirven a las autoridades administrativas, administrados, y demás agentes que deban interpretar la norma (por ejemplo, jueces en el proceso contencioso administrativo o árbitros, según el caso) para que en función de ellos puedan resolver los problemas hermenéuticos en la aplicación de los preceptos de la ...

¿Qué es la Ley de contratación Administrativa?

Esta Ley regirá la actividad de contratación desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no ...

¿Qué es principio de planeación?

Este principio de la planeación supone la inclusión de todo el universo de factores que propicien desarrollar el plan de forma efectiva, a saber: tiempo, personal, materiales, presupuesto, etc.

¿Qué son los principios de la planeación?

Principios de la planeación

Los principios a tener en cuenta para que la planeación sea de utilidad son los siguientes: Flexibilidad. El plan debe poder adaptarse a los cambios que se registren dentro de la organización, ya sea porque hubo cambios en las necesidades de la firma, en las operaciones o a nivel gerencial.

¿Qué es la planeación estatal?

La planeación estatal es la hoja de ruta que establece: Los objetivos de gobierno. Los programas, inversiones y metas durante cuatro años que ayudan con el cumplimiento de esos objetivos. Permite evaluar los resultados.

¿Cuáles son los principios de la Ley 80 de 1993?

Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.

¿Cuáles son los principios de los contratos en Colombia?

Principio de la autonomía de la voluntad. Principio de la buena fe. Principio de consensualidad. Principio de la costumbre.

¿Qué dice la Ley 80 de 1993?

Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

¿Cuáles son los 3 tipos de planeación?

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa. La planeación estratégica es responsabilidad del nivel directivo más alto de la organización.

¿Qué es la planeación y un ejemplo?

Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva.

¿Qué es la planeación y cuál es su importancia?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

¿Qué es la planeación y sus etapas?

La fase de planificación consta de una etapa inicial de identificación, en la que se analiza la conveniencia de desarrollar un proyecto y se formaliza la idea principal del mismo; y una fase posterior en que se definen los objetivos generales, que representan la meta que se quiere alcanzar.

¿Qué es contratación administrativa en Costa Rica?

El programa de Especialización en Contratación Administrativa proporciona los conocimientos fundamentales de la gestión de compras en el sector público, tiene por objetivo dar una perspectiva amplia y crítica de las actividades propias del abastecimiento en las instituciones públicas, de manera que se busquen ...

¿Qué importancia tiene la ley 80 de 1993?

La ley 80 de 1993 es quizás el punto de partida de mayor relevancia en la contratación pública, que si bien ha sido objeto de numerosas reformas aun continua estando vigente en el ordenamiento jurídico nacional y muchas de sus disposiciones normativas se aplican en los actuales procesos de contratación con el objetivo ...

¿Cuál es la ley 80?

La Ley 80 de 1993 en su artículo 22 creó el registro de proponentes, en el cual deben inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles.

¿Qué formas de contratación existen según la ley 80?

Modalidades de Selección del Contratista
  • Licitación Pública. Es la modalidad por excelencia de la selección de contratistas para obra pública y procesos de mayor cuantía.
  • Concurso de Méritos. ...
  • Selección Abreviada. ...
  • Mínima Cuantía. ...
  • Contratación Directa.

¿Cuáles son las partes de un contrato en Colombia?

Partes de un contrato
  • Título. En donde se indica la naturaleza del contrato.
  • Cuerpo sustantivo. ...
  • Exposición. ...
  • Cuerpo normativo. ...
  • Cierre. ...
  • Anexos.

¿Qué dice la Constitución sobre los contratos?

Estos Convenios fueron elevados a rango constitucional con el Artículo 62 de la Constitución de 1993, que dice: “mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente”.

¿Quién conduce la planeación estatal?

En México la planeación se concibe como el medio para el desempeño eficaz de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral del país, corresponde al Ejecutivo Federal la conducción de la planeación nacional del desarrollo, y ésta es entendida como la ordenación racional y sistemática de acciones que tiene ...

¿Cuáles son los pasos de la planeación estatal?

El ciclo del proceso de planificación esta compuesto por tres fases como son fase de formulación y aprobación, fase de ejecución, fase de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

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