¿Qué es el memorando y sus características?

Preguntado por: Yago Ros  |  Última actualización: 14 de enero de 2022
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Es una comunicación escrita y de tinte formal, por lo que suele estar impresa en un papel con distintivos, o a lo sumo contar con un encabezamiento oficial. Suele ser breve, al grano (sin rodeos), y comunicar un requerimiento, notificar una decisión o instruir una orden a quien lo recibe.

¿Qué es un memorando y cuál es su función?

Se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su función es relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía. Un oficio de este tipo se utiliza para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes.

¿Cuáles son los elementos de un memorando?

EL MEMOR�NDUM:
  • - MEMBRETE. ( Datos de la empresa o �nicamente el nombre de memor�ndum)
  • - CUADRO CLASIFICADOR, asunto, fecha, mesa, etc. ( datos de archivo) en la parte superior del lado derecho.
  • - REMITENTE.
  • - DESTINATARIO.
  • - VOCATIVO o INTRODUCCI�N.
  • - TEXTO.
  • - DESPEDIDA.
  • - LUGAR Y FECHA.

¿Como debe ser el memorando?

Elementos del Memorando
  1. Fecha y lugar de emisión, ya que a partir de esa fecha entra en vigor la resolución o se les da por enterado(s) a los destinario(s).
  2. Destinatario, como el nombre lo dice es a quién (es) va dirigido.
  3. Asunto, es el tema central del documento.
  4. Cuerpo del texto, debe ser breve, claro y conciso.

¿Qué es un memorando y ejemplos?

Un memorándum (término proveniente del latín, que en español admite la expresión 'memorando') es un escrito que en general circula en el ámbito de las oficinas y demás contextos laborales, a través del cual se informa acerca de algo o se da alguna instrucción concreta a los miembros de la organización.

El Memorando y sus partes

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se utiliza un memorando?

Un memorándum es un mensaje escrito que se usa para comunicar algo de manera interna en una empresa; se trata de un anuncio breve que sirve para recordar una actividad o un tema en específico a los empleados. Normalmente está dirigido a muchas personas y representa intereses personales de la compañía.

¿Cuáles son los tres tipos de memorando?

Tipos de memorandos de empleados
  • Memorandos Informativos. ...
  • Memorandos de Directiva. ...
  • Memorandos de Aclaración. ...
  • Memorandos de Respuestas. ...
  • Memorandos Sociales.

¿Qué tipo de texto es un memorando?

Un memorándum es un documento en el cual se dan indicaciones o se informa sobre un determinado tema de forma directa y concisa. Esto, en el marco, por ejemplo, de una organización empresarial.

¿Cómo se escribe la fecha del memorando?

2.4 Fecha: Al igual que el oficio, se utilizará el formato indicado en la norma ISO 8601, la cual se colocará después de la palabra “FECHA:” escrita en mayúscula. 2.5 Línea de asunto o referencia. Constituye la síntesis del tema del memorando.

¿Qué información se solicita en un memorando?

Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente.Su redacción debe ser breve, clara y precisa; Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus ...

¿Cuál es la diferencia entre un oficio y un memorandum?

Memorándum. - Documento oficial de carácter interno, cuyo objetivo sea el de comunicar en forma breve algún asunto relevante que deba tener presente el destinatario para su atención. Oficio. - Documento que tiene por objeto la comunicación entre una Unidad Administrativa con otra(s) similar(es) u otra(s) externa(s).

¿Qué es un memorando en el trabajo?

También se le llama memo. En el Derecho del Trabajo, el memorando es una comunicación interna escrita entre trabajadores y empleadores que es redactada brevemente con el fin de realizar indicaciones puntales. Al ser una forma de comunicación, es una manifestación de la voluntad.

¿Cuál es el encabezado de un memorando?

CIUDAD Y FECHA: Seguido de dos tabulaciones, anotar el nombre de la ciudad y la fecha. DATOS DEL DESTINATARIO: Después de dos tabulaciones, se debe escribir en mayúsculas sostenidas el nombre del funcionario a quien va dirigido el memorando. En la línea siguiente escribir el cargo.

¿Qué es y cómo se elabora un memorando?

Un memorándum, memorando o memo, según la RAE, es un informe en el que se recopilan hechos y razones que deben tenerse en cuenta en un determinado asunto. Es una forma de comunicar brevemente asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa o institución.

¿Cómo hacer un Memorando de trabajo?

La estructura del documento consta de las siguientes partes:
  1. Nombre(s) de a quien se dirige.
  2. Nombre(s) del remitente(s)
  3. Fecha.
  4. Asunto.
  5. Escrito redactado brevemente.
  6. Firma(s)

¿Cómo se escribe el plural de memorando?

Su plural es memorandos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina memorándum.

¿Cómo se hace un memorando con las normas Icontec?

PARTES DE UN MEMORANDO:
  1. CODIGO: Numeración consecutiva. ...
  2. FECHA: Los datos del nombre de la ciudad y fecha se escriben de una a dos interlíneas del número.
  3. ENCABEZAMIENTO: a dos o tres interlíneas de la fecha contra el margen izquierdo se ubica la preposición.

¿Qué es un memorando llamado de atencion?

El llamado de atención es una notificación el empleador hace a un trabajador cuando tiene actitudes que atentan contra el buen clima laboral de la organización, o cuando no está cumpliendo cabalmente sus funciones. Te invitamos a descargar este modelo en Word para elaborar dicho documento.

¿Qué es la Carta y el oficio?

El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc.

¿Qué significan las siglas CCP?

Cuando sea necesario enviar copia de un oficio a otras instancias para su conocimiento, deberán indicarse en el pie del documento las siglas c.c.p. (con copia para), y a continuación anotar el nombre, cargo y dependencia de adscripción del (los) destinatario (s), en caso de que esos sean de diferente dependencia a la ...

¿Qué significa mesa en un oficio?

a) MESA: La oficina que envía el oficio b) NÚMERO: El número que se le designa al documento.

¿Qué es el CC de alguien?

Si has visto la expresión "cc" al final de las cartas comerciales y no sabes qué significa, la respuesta es "carbon copy" (copia con papel carbónico). ... Hoy en día, la expresión sigue significando lo mismo: que la persona está recibiendo una copia de la carta. Envía copias de cualquier carta legal.

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