¿Qué es el enfoque de la calidad total?

Preguntado por: Dr. David Soto Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La Calidad Total, también conocida como Excelencia se puede definir como una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

¿Qué es el enfoque de la calidad?

ENFOQUE DE CALIDAD. Este enfoque enfatiza la inspección de los resultados finales o intermedios para establecer lo que aceptará o rechazará, lo cual implicará una serie de consecuencias tales como: Procesos improductivos.

¿Qué es la calidad total y ejemplos?

La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.

¿Qué es la calidad total según ISO 9001?

La calidad total es una filosofía que busca integrar a la calidad en toda la empresa. Su origen data de mediados del siglo XX en la industria japonesa, y hace referencia a concienciar a toda la empresa de la necesidad de tener en cuenta la calidad en torno a los procesos.

¿Qué es la calidad total y sus características?

La calidad total es un tipo de gestión orientada a la búsqueda de calidad en los diferentes procesos de una organización, con el objetivo final de alcanzar la mayor satisfacción del cliente. La calidad total es una estrategia de mejora continua que alcanza a todas las áreas, personal y clientes de una empresa.

TEORIA DE LA CALIDAD(ADMINISTRACIÓN)

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de la calidad?

Los elementos básicos de la calidad son: Prestaciones (Características operativas principales de un producto) Características diferenciadas (Aquellas secundarias que suplementan el funcionamiento básico del producto) Fiabilidad(Probabilidad de que un producto no falle en un periodo de tiempo determinado)

¿Cuáles son las características de los modelos de calidad?

Principales características de los modelos de Calidad Total
  • De carácter voluntario. ...
  • Constituyen un marco de referencia para mejorar los procesos y alcanzar la calidad total. ...
  • Se pueden adaptar para cualquier tipo de empresa. ...
  • Sirven como método de autoevaluación. ...
  • No prevén auditorías externas propiamente dichas.

¿Qué es la calidad total según autores?

"Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos de mejora de la gestión de los distintos grupos de la organización para proporcionar productos y servicios en niveles que permiten la satisfacción del cliente.

¿Quién certifica la calidad total?

Sin embargo, la máxima instancia mexicana en certificación es la Dirección General de Normas (DNG), un organismo adscrito a la Secretaría de Economía que se en encarga de coordinar los sistemas de evaluación de la calidad de la industria y de compaginar la normativa local con los estándares internacionales.

¿Cuáles son los principios de la calidad total?

Principios fundamentales de la Calidad Total

Orientación hacia los resultados. Orientación al cliente. Liderazgo y coherencia en los objetivos. Gestión por procesos y hechos.

¿Cómo se logra la calidad total?

La Calidad Total se enfoca en la calidad de los procesos que llevan al producto o al servicio. La Calidad Total requiere apoyo de la alta administración y el involucramiento de todas las personas en la actividad, para lograr la calidad. La Calidad Total se enfoca en el cliente, el usuario o el consumidor.

¿Cuál es la importancia de la calidad total?

La importancia que tiene la Administración total de la Calidad, es en la búsqueda de garantizar a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización; por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la calidad en bienes y servicios que ellos reciben como tal, y la ...

¿Qué empresas aplican la calidad total?

En 2013 han ganado este galardón las siguientes empresas: Accenture, Amazon, Apple, Philipps, Deloitte, EY, Flour, Google, IBM, Infosys, McKinsey, Microsoft, POSCO, PWC, Samsung, Schlumberger, Tata, Toyota, Vale y Wipro.

¿Qué es calidad y sus implicaciones?

La calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización: La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores. Las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño. Rara vez podemos tener la oportunidad de vernos como nos ven los demás.

¿Cuáles son las 7 etapas de la calidad?

Fases para la implementación de los sistemas de calidad
  • Definir la situación actual de la organización: ...
  • Fijación de objetivos: ...
  • Estimación de plazos: ...
  • Definición de recursos y personal: ...
  • Evaluar la productividad actual: ...
  • Implementar cambios o mejoras:

¿Qué es la calidad según la UNAM?

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con unos requisitos.

¿Quién da la certificación ISO?

AENOR México Certificación - Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001.

¿Quién emite la certificación ISO 9001?

¿Quién emite el certificado ISO 9001? La emisión de un certificado ISO 9001 suele realizarse, por cualquiera de las Entidades Certificadoras una vez superadas todas las fases. Las Certificadoras de calidad más importantes son las siguientes: AENOR.

¿Cómo se certifican los sistemas de calidad?

Los pasos para la certificación son:
  • Análisis de la situación actual.
  • Evaluación de los procesos productivos.
  • Documentación necesaria para la certificación.
  • Compromiso y formación de la plantilla.
  • Implantación del sistema y revisión.
  • Medidas correctivas.
  • Certificación.

¿Qué es la calidad según Taylor?

Para Taylor las tareas realizadas por los operarios debían ser simplificadas al máximo, de modo que su grado de dificultad fuese el mínimo posible. Con este fin el flujo de producción era dividido y subdividido de manera tal que cada trabajador solo realizaba una ínfima parte del proceso de fabricación.

¿Qué es calidad según Chiavenato?

Viene a ser el valor agregado que encanta al individuo y lo motiva a elegir un bien o servicio por los beneficios que éste le otorga en comparación a otros parecidos. Idalberto Chiavenato (2 006) expresa: “En esencia, los varios conceptos de calidad hablan el mismo idioma por medio de varios dialectos.

¿Qué es la calidad según Ishikawa?

Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

¿Cuáles son los 4 modelos de calidad?

Los Modelos de Excelencia más relevantes son los siguientes:
  • Modelo Deming (1951)
  • Modelo Malcom Baldrige (1987)
  • Modelo Europeo EFQM (1988) sobre el que se basa el Modelo Madrid Excelente.
  • Modelo Iberoamericano (1999)

¿Cuáles son los modelos de la calidad?

Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora.

¿Cuáles son las características de los modelos de calidad de software?

Propone un modelo de evaluación de la calidad del producto de software categorizando la calidad de sus atributos en seis características: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad, las cuales están subdivididas en subcaracterísticas que a continuación se describen (Calero, Moraga, ...

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