¿Qué es el derecho de petición en el Perú?

Preguntado por: Cristina Sancho Segundo  |  Última actualización: 29 de abril de 2022
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El derecho de petición permite a las personas dirigirse a los poderes públicos tanto a los órganos parlamentarios como a los gobiernos, con una petición cuyo contenido puede ser diverso.

¿Qué es y en qué consiste el derecho de petición?

¿Qué es el derecho de petición? Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular. El derecho de petición es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

¿Cuándo se aplica el derecho de petición?

El derecho de petición se puede utilizar para solicitar para distintos propósitos que señala el artículo 13 de la ley 1755 del 2015:
  • Para solicitar el reconocimiento de un derecho.
  • La intervención en un asunto en particular de una autoridad, entidad o funcionario.
  • Para solicitar que se resuelva una situación jurídica.

¿Cuál es la importancia del derecho de petición?

Es una garantía constitucional que le permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener consecuentemente una respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular, la cual debe necesariamente "ser llevada al conocimiento del solicitante", para que se garantice eficazmente este ...

¿Qué ley regula el derecho de petición?

Descripción: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

EL DERECHO DE PETICIÓN - Tribuna Constitucional 127 - Guido Aguila Grados

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015?

ARTÍCULO 17.

Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley 1755 del 2015?

Artículo 21. Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente, o dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito.

¿Cuál es la importancia del derecho de petición en un sistema democrático?

El derecho a hacer solicitudes y pedir explicaciones a las autoridades es una de las bases del Estado de derecho, por cuanto es un mecanismo indispensable para lograr mayor transparencia de las instituciones y evitar abusos de poder.

¿Cuál es la importancia de la tutela?

El fin de la acción de tutela, no es otro que proteger los llamados derechos fundamentales, cuando estos se encuentren en eminente riesgo ya sea por parte de las instituciones del Estado ó por los mismos particulares cuando no exista otro medio eficaz e inmediato para su protección.

¿Qué es el derecho de petición art 29 Constitución Española?

El derecho de petición se puede definir como la facultad que pertenece a toda persona de dirigirse a los poderes públicos para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y para reclamar su intervención.

¿Cuáles son las características de la tutela?

Características de la acción de tutela

Sencilla o informal: Porque no ofrece dificultades a su servicio. Específica: Porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales. Eficaz: Porque en todo caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.

¿Qué es la tutela en Colombia?

La acción de tutela es un mecanismo preferente y sumario para la protección de los derechos fundamentales de las personas en Colombia. No obstante, esta norma constitucional y el Decreto 2591 de 1991, establecen que la tutela solamente procede cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial.

¿Qué protege la acción de tutela?

La acción de tutela protege derechos, tales como, la vida, salud, seguridad social, dignidad humana, igualdad, no discriminación, consulta previa, trabajo, ambiente sano, seguridad social, reconocimiento de la personalidad jurídica, libre desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia, culto, expresión, ...

¿Que reformo la Ley 1755 de 2015?

La Ley Estatutaria 1755 de junio 30 del 2015 reglamentó no solo el derecho de petición que pueden ejercer las personas ante las entidades públicas, sino también contempló el evento cuando tal derecho se ejerce ante particulares, señalando aspectos que el sector empresarial debe tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para dar respuesta a un derecho de petición?

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Cuánto tiempo se tiene para responder un derecho de petición?

Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Deben resolverse en el término de quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Cuando una petición no es clara?

 Petición oscura: se presenta cuando no es posible establecer o comprender lo solicitado o su objeto. En este caso, la norma indica que se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

¿Qué requisitos debe tener un derecho de petición?

PETICIONES ESCRITAS
  • La designación de la autoridad a quien se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.
  • El objeto de la petición.
  • Las razones en que se apoya.

¿Cuáles son los derechos fundamentales Tutelables?

R/ Los derechos fundamentales tutelables son todos aquellos que aparecen en el título II de la Constitución Política, denominado De los Derechos, las Garantías y los Deberes , capítulo I, De los Derechos Fundamentales .

¿Quién resuelve la acción de tutela?

Cuando se presente una o más acciones de tutela con identidad de objeto respecto de una acción ya fallada, el juez podrá resolver aquélla estándose a lo resuelto en, la sentencia dictada bien por el mismo juez o por otra autoridad judicial, siempre y cuando se encuentre ejecutoriada.

¿Cómo se hace una tutela en Colombia?

Qué debe tener una tutela
  1. Datos de identificación (nombre, número de cédula, ciudad y día).
  2. Los hechos que te llevaron a presentar la tutela.
  3. Los derechos fundamentales vulnerados.
  4. La solución que consideras conveniente a tu problema.

¿Cómo se aplica la acción de tutela?

La acción de tutela se presenta únicamente cuando se esté frente a la amenaza o vulneración de Derechos Fundamentales, cuando no existan otros recursos ni medios de defensa judicial o cuando ya éstos se hayan agotado.

¿Dónde se puede presentar una tutela?

La acción de tutela se presenta ante los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurriere la violación o la amenaza que motivan la presentación de la solicitud (D. 2591/91, art.

¿Cuáles son las características de la acción de tutela en Colombia?

Características de la acción de tutela.

Solo procede por la vulneración o violación de derechos fundamentales. Procede cuando no existen otros medios de protección. Es procedente cuando hay otros medios de defensa siempre y cuando se utilice como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

¿Qué características tiene el procedimiento por el cual se tramita la acción de tutela?

¿Qué características tiene el procedimiento por el cual se tramita la acción de tutela? Es un procedimiento preferente, esto es, el juez debe darle prevalencia por encima de los demás asuntos que tenga a su cargo, salvo respecto del mecanismo de protección de derechos denominado habeas corpus.

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