¿Por qué las naranjas causan gases?

Preguntado por: Yaiza Gonzáles  |  Última actualización: 20 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (64 valoraciones)

La fibra soluble de los cítricos puede fermentar en el intestino, causando gases y malestar en personas con SII.

¿Por qué la naranja produce gases?

El problema surge cuando la fructosa y otros azúcares no se absorben completamente en el intestino delgado. Esto lleva a que fermenten en el intestino grueso, produciendo gas.

¿Qué fruta produce más gases?

¿Tienes curiosidad en saber qué frutas producen más gases? Toma nota: la ciruela, el plátano o las uvas pasas. ¡Ah! Y conviene reducir el consumo de: manzana, pera, sandía, kiwi, melón y melocotón.

¿Quiénes no deberían comer naranjas?

Quiénes no deberían tomar cítricos
  • Personas con alergias alimentarias. Existen persona con alergia a los cítricos, lo que les puede erupciones, picazón o hinchazón.
  • Personas con reflujo gastroesofágico. ...
  • Personas que toman medicamentos específicos. ...
  • Personas con úlceras estomacales.

¿Qué provoca la naranja en el estómago?

Otro de los beneficios de las naranjas para la salud es que actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas y pesadas o dispepsias. Asimismo, resultan carminativas en quienes son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias.

Alimentos perjudiciales para tu espalda - Naranjas y mandarinas

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hace la naranja en el intestino?

Previene el estreñimiento:

La fibra presente en las naranjas contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento, además presentan propiedades laxantes.

¿Las naranjas son malas para el sistema digestivo?

Algunas frutas, como las manzanas, las peras y el mango, tienen un alto contenido de fructosa. Por otro lado, las bayas y los cítricos, como las naranjas y los pomelos, contienen menos fructosa, lo que los hace más tolerables y menos propensos a causar gases.

¿Quién no debería comer naranja?

Diabéticos: Las personas con diabetes deben tener cuidado con el consumo de jugo de naranja debido a su alto contenido de azúcar, que puede causar picos repentinos de glucosa. Personas con reflujo ácido: La acidez del jugo de naranja puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o reflujo ácido.

¿Cuándo no se deben comer naranjas?

Las naranjas tienen un alto contenido de potasio, por lo que si tomas betabloqueantes, consumir demasiadas puede provocar daño renal . Si padeces hemocromatosis y tu cuerpo almacena hierro en exceso, un exceso de vitamina C puede aumentar los niveles de hierro y provocar daño tisular.

¿Qué le hace la naranja a la vesícula?

Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto colagogo), por tanto, en caso de cálculos no resulta aconsejable.

¿Por qué tengo tantos gases?

Podrías ingerir exceso de aire si comes o bebes demasiado rápido, hablas mientras comes, masticas chicle, chupas caramelos duros, tomas bebidas carbonatadas o fumas. Algunas personas tragan aire como un tic nervioso, incluso cuando no están comiendo o bebiendo.

¿Qué frutas fermentan en el intestino?

Frutas como la piña, la ciruela, el plátano, manzanas, las peras y las uvas pasas. Chocolate. Bebidas gaseosas, en especial los refrescos de cola y la cerveza. Vino tinto.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases?

Beber agua con limón: el agua con limón puede ayudar a aliviar los gases al estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Mezcla el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y bébelo lentamente. Evitar ciertos alimentos: algunos alimentos pueden causar gases y flatulencias.

¿Qué fruta provoca más gases?

Cuando estos carbohidratos llegan al intestino grueso, las bacterias los descomponen y en el proceso producen gases. Los ejemplos de alimentos y bebidas que contienen carbohidratos que podrían causar un exceso de gases incluyen: ciertas frutas, incluidas manzanas, melocotones y peras, y jugos de frutas.

¿Qué frutas pueden inflamar el colon?

¿Qué frutas se deben evitar si se sufre de colon irritable? Las frutas ricas en fructosa, como las cerezas, manzanas, mango, peras, ciruelas y sandía, o cualquier jugo natural a base de estas frutas. 2. ¿Qué jugos y batidos de frutas y verduras son recomendados para personas con colon irritable?

¿Por qué me sientan mal las naranjas?

El zumo de naranja puede aumentar la acidez estomacal en algunas personas, lo que puede causar malestar y agravar problemas gastrointestinales como la gastritis o el reflujo ácido.

¿Qué hora es mejor para comer naranja?

La mañana o el mediodía son momentos ideales para disfrutar de las naranjas, ya que aportan energía, vitaminas y antioxidantes que ayudan a iniciar el día con fuerza. Además, al consumirlas durante el día, se evitan posibles molestias digestivas o alteraciones en el sueño.

¿Cuántas naranjas al día puedes comer?

Una o dos naranjas al día, como parte de una dieta equilibrada, no deberían causar problemas de aumento de peso. De hecho, la fibra que contienen las naranjas puede ayudar a promover la saciedad y controlar el apetito, lo que puede ser beneficioso para quienes buscan perder peso.

¿Qué pasa si no comemos naranja?

Dejar de consumir cítricos en su totalidad, podría desarrollar un déficit de vitamina C , lo que desemboca en ciertos padecimientos, uno de los más importantes es el escorbuto. Aunque es muy poco probable que suceda debido a que hay vegetales como el brócoli que contienen vitamina C, el escorbuto no es imposible.

¿Qué enfermedades puede prevenir comiendo naranja?

"No olvides consumir naranja"
  • Alivia trastornos intestinales debido a la gran cantidad de fibra que contiene.
  • Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas al contener antioxidantes.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Contribuye a evitar resfriados.
  • Ayuda a adelgazar y a prevenir la retención de líquidos.

¿Qué pasa cuando se come mucha naranja?

A pesar de estos beneficios, es importante recordar que el consumo de naranjas, como cualquier otro alimento, debe ser equilibrado y formar parte de una dieta variada y saludable. Consumir en exceso puede aumentar la ingesta de azúcares y llevar a problemas digestivos como acidez o diarrea.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la naranja?

Contraindicaciones de la naranja
  • Migraña: Se ha comprobado que la ingesta de cítricos como la naranja puede agravar un cuadro de migraña en algunas personas. ...
  • Acidez estomacal: En la dieta para la úlcera o para gastritis se recomienda evitar las frutas ácidas por dos motivos.

¿Por qué me duele el estómago cuando como naranja?

Al exprimir la naranja, pierde la fibra, lo que reduce la saciedad. Además, contiene ácido cítrico, lo que puede aumentar la acidez del estómago y generar síntomas de malestar en algunas personas.

¿Qué jugo ayuda a mejorar la flora intestinal?

¡Tome jugo de naranja! su microbiota se lo agradecerá El cuidado de tu microbiota intestinal (o flora intestinal ) empieza en el desayuno.

¿Cómo expulsar los gases en 5 minutos?

¿Cómo eliminar los gases de forma rápida?
  1. Respiración profunda. Relajar los músculos abdominales puede ayudar a eliminar los gases retenidos en el tracto digestivo. ...
  2. Posturas con rodillas al pecho. ...
  3. Postura de la cobra (es una posición de yoga). ...
  4. Masaje abdominal.

Articolo precedente
¿Qué don tiene la Virgen María?
Articolo successivo
¿Qué comer para aumentar el lactobacillus?