¿Qué es el Codem de PAMI?

Preguntado por: Verónica Esteve  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (43 valoraciones)

CODEM es la abreviatura de “Comprobante de Empadronamiento”. Se trata de un certificado expedido por ANSES en el que se especifica la Obra Social a la que el titular (empleado, monotributista, jubilado, etc) se encuentra realizando los aportes de salud.

¿Cómo sacar el Codem de PAMI?

¿ Cómo hago?
  1. Entrá al servicio Consultá tu Obra Social - CODEM.
  2. Ingresá tus datos: DNI y CUIL.
  3. Ingresá el código que te muestra la imagen y hacé clic en el botón Continuar.
  4. El sistema te informará cuál es la obra social a la que pertenecés.

¿Qué se necesita para sacar el Codem?

El CODEM es el Comprobante De Empadronamiento en la Obra Social. Es el certificado donde figura a qué Obra Social se están efectuando los aportes y a quienes tiene a cargo el titular del grupo familiar. Este comprobante se puede obtener desde la sección Trámites en Línea de la página web de ANSES.

¿Cómo sacar el Codem por primera vez?

? Pasos para realizar el tramite CODEM ANSES Online
  1. Click en el enlace “Obra Social (CODEM)” ...
  2. Obterner constancia (Inicia consulta) ...
  3. Pon el número cuil y Documento de Identidad. ...
  4. Para finalizar el trámite de CODEM. ...
  5. Información y nombre de la obra social afiliada al titular.

¿Por qué no me sale el codem?

CODEM: La consulta no arrojó resultados

Si al enviar la consulta de CODEM aparece la leyenda “La consulta no arrojó resultados” significa que la persona no se encuentra afiliada a ninguna obra social. En este caso es necesario imprimir la Certificación Negativa.

Que es el CODEM de Anses - COMO Sacarlo y Requisitos

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo actualizar el Codem de ANSES?

Para agregar a un familiar al Codem de Anses, el primer paso es ingresar en el portal "Mi Anses" y hacer una verificación y actualización de los datos personales allí cargados. Este paso se puede realizar 100% online, o telefónicamente llamando al número "130".

¿Dónde busco el Codem de ANSES?

El CODEM se obtiene de manera gratuita, realizando su consulta en la ANSES de dos maneras: Telefónicamente, comunicándose a la línea de Atención de ANSES: 130, en el horario de 8 a 20 hs. A través de la página web de ANSES, ingresando acá >

¿Cómo sacar el Codem por Internet?

  1. Ir a la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
  2. Desde el menú hay una opción que dice "Consultas", hacer click ahí.
  3. Ingresar en "Obra Social (CODEM)".
  4. Hacer click en "iniciar consulta".

¿Cómo saber si estoy activo en mi obra social?

Tenes tres maneras de saber si tu obra social se encuentra activa:
  1. Codem Anses.
  2. Sitio de la Superintendencia de Salud.
  3. Consultar directamente en la obra social.

¿Cómo dar de alta la obra social?

Pasos para realizar el trámite
  1. Ingresá a la plataforma del Sistema de Tramitación a Distancia.
  2. Hacé click en "Nuevo Trámite".
  3. Seleccioná la opción: “Solicitud de Incorporación a Obra Social”.
  4. Cargá la documentación indicada en Requisitos.
  5. Seguí los pasos indicados por el sistema.

¿Cómo afiliarse a una obra social sin recibo de sueldo?

Si no posee recibo de sueldo pero trabaja como monotributista o como autónomo, deberá presentar la documentación solicitada en esos casos, que suele ser un comprobante de ingresos mediante su actividad laboral que cuente con una fecha que no exceda los tres meses de antigüedad.

¿Cómo hacer para empadronarse en el ANSES?

? Para empadronarte tenés que presentarte en una oficina de ANSES sin turno con el formulario PS 5.3 - Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar Adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Si lo presenta otra persona, debe llevar una autorización del titular.

¿Que tramite hay que hacer en el PAMI una jubilada?

El trámite de afiliación de titular es exclusivamente digital. Hacelo desde donde estés sin necesidad de ir a tu agencia PAMI. Para tramitar otro tipo de afiliación debés sacar un turno web para atención en agencia. De esta manera garantizamos el distanciamiento físico y cuidamos tu salud.

¿Cómo saber si tengo Ioma?

Desde la página del IOMA se puede consultar el estado afiliatorio e imprimir la verificación QR. Te explicamos cómo hacerlo. Con la implementación del padrón online, desde la página web del IOMA, tanto lxs afiliadxs como las delegaciones y prestadores, pueden verificar la afiliación al IOMA.

¿Cómo saber si mi empleador me paga los aportes?

Para poder corroborar los aportes que el empleador paga a traves del formulario 931 cada mes hay que:
  1. ingresar a la web. ...
  2. Hacer click en “ingresa sin clave fiscal a una consulta básica”
  3. Finalmente nos aparecera el detalle sobre los pagos realizados por nuestro empleador doce meses hacia atras.

¿Cómo dar de alta mi obra social Cómo monotributista?

Tenés que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Hacelo lo antes posible para que la obra social te pueda cubrir los gastos médicos por cualquier problema de salud. Consultá el listado de oficinas de ANSES.

¿Cómo se hace el trámite del Codem?

¿Cómo empadronarme en una obra social?
  1. Ingresar a la página oficial de ANSeS.
  2. Dirigirse a la opción "Consultas" y de ahí hacer click en "Obra Social (CODEM).
  3. Apretar la opción "iniciar consulta".
  4. Completar los datos requeridos como el CUIL, el número de DNI y un código aleatorio que la página genera por sí misma.

¿Cómo saber si mis datos están actualizados en Anses?

Ingresá a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social y modificá domicilio y datos de contacto registrados. También podés hacerlo a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.

¿Cómo llenar el formulario ps5 3 de Anses?

En el primer apartado “Datos del Titular” ingresa: Apellido/s, Nombres/s y el CUIT o CUIL. Posteriormente, debes completar el siguiente “Datos de la Obra social”, aquí solo debes incluir su denominación. Luego, introduce la información de tu empleador (solo en el caso de ser empleado en relación de dependencia).

¿Cómo pedir el carnet de jubilado?

Para solicitarlo solo se tiene que acceder al apartado 'Pensionistas' en la página de la Seguridad Social y se selecciona 'Servicios', donde se pueden descargar los formularios de solicitud. Se debe cliquear en 'Solicitudes/Comunicaciones'.

¿Cuánto es el descuento de PAMI en la jubilación?

El cálculo del monto descontado es del 3% sobre la jubilación mínima y del 6% sobre el excedente. Es decir, únicamente se les descuenta ese porcentaje a los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo jubilatorio.

¿Cómo sacar el carnet de jubilado?

Se puede solicitar a través de Internet, por teléfono gratuito 010 -si llama desde la ciudad de Madrid- o del 915 298 210 -si llama desde la ciudad de Madrid o fuera". Además, la Comunidad de Madrid ofrece a los mayores de 65 años el abono transporte Tercera Edad: 6,30 euros el mensual y 63 euros el anual.

¿Cómo dar de alta obra social en ANSES?

Se puede realizar llamando al 130, en cualquier oficina de ANSES o ante la Obra Social sin turno hasta una vez por año. Una vez realizada la opción de cambio de obra social, recibirás la cobertura a partir del primer día del tercer mes.

¿Cómo tener obra social sin trabajar en blanco?

Para tener una obra social sin trabajo hay varias alternativas, siendo el monotributo social la más económica y el monotributo regular la más recomendada. Hay que aclarar primero que para acceder a una obra social es importante realizar aportes.

¿Qué pasa con la obra social si me quedo sin trabajo?

En cualquier caso de extinción de una relación laboral, sea despido o renuncia, el trabajador y su grupo familiar seguirán teniendo acceso a la cobertura de obra social por un periodo de 90 días (desde la fecha de despido o renuncia). El único requisito es que dicha relación laboral haya sido mayor a los 3 meses.

Articolo precedente
¿Cuándo se saluda para Año Nuevo?
Articolo successivo
¿Cómo atacan los caimanes?