¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

Preguntado por: Samuel Guardado  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Qué es el aprendizaje situado concepto?

El APRENDIZAJE SITUADO es una propuesta educativa cuyo punto central de referencia es la Teoría Sociocultural de Vigotsky que constata que el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla; en este proceso son igualmente importantes las diversas mediaciones que experimenta el ...

¿Qué es aprendizaje situado según autores?

El concepto de “aprendizaje situado” (situated learning, Lave y Wenger, 1991) indica el carácter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje activo, sino a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural ...

¿Qué es el modelo situado?

El modelo de aprendizaje situado considera que la transferencia tiene lugar cuando una situación nueva determina o desencadena una respuesta. Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.

¿Qué es el aprendizaje situado Según Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

Aprendizaje Situado | Conceptos Clave - Características - Díaz-Barriga | Pedagogía MX

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¿Qué es el aprendizaje situado y cuáles son sus principios?

¿Qué es el aprendizaje situado? De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?

El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...

¿Qué es el aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Cuáles son las 4 fases del aprendizaje situado?

Abraham Maslow, psicólogo humanista, propuso un sistema conceptual que permitía entender el aprendizaje de cualquier cosa, sobre la base de 4 fases. Éstas son la incompetencia inconsciente, la incompetencia consciente, la competencia consciente y la competencia inconsciente.

¿Qué es el aprendizaje situado Redalyc?

El aprendizaje situa- do, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, ubica a la educa- ción como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana.

¿Qué es el aprendizaje situado Pedro ravela?

¿Qué es el aprendizaje situado? Es el aprendizaje que se obtiene cuando los contenidos que se estudian en el aula se articulan con el entorno cultural local de las personas, en lugar de presentarse como ajeno a su realidad, a su interés o a su necesidad.

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje situado?

Las estrategias son las siguientes:
  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.

¿Cuáles son los elementos de la enseñanza situada?

Algunas de las características de esta estrategia que involucran al alumno son:
  • Vínculo con contextos reales de aplicación.
  • La integración de la enseñanza y la investigación.
  • Favorece la autorregulación y toma de decisiones.
  • La reflexión, creatividad e innovación.
  • Destrezas de comunicación y colaboración.

¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Cómo se organiza la enseñanza situada?

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Cuál es el rol del docente para favorecer el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Cuál es el rol del alumno en el aprendizaje situado?

El alumno se ha situado en el centro del proceso de aprendizaje, lo que significa que se debe partir de sus necesidades e intereses para, mediante las metodologías más adecuadas, conseguir personalizar el aprendizaje y que sea significativo.

¿Qué papel juega el docente en la actualidad para propiciar el aprendizaje de los alumnos?

¿Cuál es el papel del docente en el contexto actual? “El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

¿Cuál es el rol del profesor frente a los problemas de aprendizaje?

El profesor debe estar informado o bien mostrar iniciativa de informarse sobre un alumno que muestre dificultades. Mediante reuniones con la familia, el profesor deberá estar al tanto del funcionamiento del niño, sus necesidades y sus puntos débiles así como de la forma de poder ayudarlo.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

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Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

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