¿Qué es aprendizaje significativo y desarrollador?

Preguntado por: Marco Requena  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (30 valoraciones)

Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Qué es un proceso desarrollador?

El aprendizaje desarrollador es un proceso social de enriquecimiento individual y grupal dado en el significado y el sentido que se constituye por el sujeto, en los espacios de interacción y relaciones que se establecen en la realidad social.

¿Cómo lograr un aprendizaje desarrollador?

En resumen, un aprendizaje desarrollador debe fomentar en los estudiantes la apropiación activa y transformadora de la cultura para que pueda aprender a conocer y aprender a hacer, en el cual el estudiante se convierta en un protagonista de su propio aprendizaje y se apropie de mecanismos conscientes y responsables que ...

¿Qué es el aprendizaje significativo y ejemplos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya ...

Teoría del Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una actividad significativa ejemplos?

Las actividades significativas son experiencias de aprendizaje que logran despertar el. experiencia de aprender y participar activamente en las sesiones de aprendizaje. la investigación bibliográfica. para su trabajo.

¿Qué es el aprendizaje significativo y cuáles son sus características?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional.

Está relacionado con los conocimientos previos y experiencias vividas. Supone una modificación o una manera de complementar nuestros esquemas o representaciones de la realidad, logrando de esta manera un aprendizaje profundo.

¿Cómo contribuir al aprendizaje?

5 maneras de ayudar a los niños a aprender más y mejor
  1. Por exploración: tocando, golpeando, poniéndose cosas en la boca.
  2. Por experimentación: probando, por ensayo-error.
  3. Por repetición: ¡tirando las cosas al suelo una y otra vez!
  4. Por imitación: copiando a aquellos a su alrededor, ya sean adultos u otros niños.

¿Qué es el PEA desarrollador?

«el PEA es aquel proceso educativo institucional que de modo más sistémico organiza y estructura la enseñanza en relación con la manera que debe ocurrir el aprendizaje, a partir de la relación esencial que se da entre los fines de la educación (objetivos) y la precisión de los contenidos y de éstos con la dinámica ( ...

¿Qué es una clase desarrolladora?

Una clase desarrolladora es aquella donde se logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, en una interacción dinámica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre sí, donde se integran las acciones dirigidas a la instrucción, al desarrollo y a la ...

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Qué es el aprendizaje significativo en los niños?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Piaget?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cuándo se desarrolla un proceso de enseñanza desarrollador?

El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador debe ser aquel que implique una comunicación y actividad intencionales, cuyo accionar didáctico genera estrategias de aprendizaje para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institución social ...

¿Cuáles son las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Las fases que se proponen son: la motivación, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, y la validación de todas ellas.

¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje?

En su estructura se identifican cuatro componentes interrelacionados: sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de experiencias de la actividad creadora y sistema de normas de relación con el mundo.

¿Cómo puedo contribuir en la escuela?

organizar y/o trabajar en las actividades para recaudar fondos y otros eventos especiales, como ventas de alimentos, lavado de autos y ferias del libro. acompañar en los viajes de estudio. planificar las fiestas de la clase. asistir a las reuniones del directorio de la escuela.

¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños?

Maneras sencillas de estimular el aprendizaje
  1. Déjele saber que cree en él o ella.
  2. Hable, cante y lea con su niño.
  3. Involucre a sus familiares.
  4. Limite cuánta televisión ve su hijo.
  5. Mantenga una actitud positiva con respecto a la escuela y el aprendizaje.
  6. Verifique que su hijo haga las tareas.

¿Qué puedo hacer para contribuir a mejorar mi centro educativo?

10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza (propuestas por los profesores)
  1. Dejar de dar bandazos. ...
  2. Mayor autonomía. ...
  3. Prestigiar la evaluación. ...
  4. Bajar las ratios. ...
  5. Mejorar la formación del profesorado. ...
  6. Renovar la docencia. ...
  7. Trabajadores sociales. ...
  8. Diagnosticar las dificultades.

¿Cuáles son las características del aprendizaje?

El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje significativo?

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. ...
  • Por combinación.

¿Qué es el aprendizaje significativo en pocas palabras?

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente.

¿Cuáles son las características de una situacion significativa?

¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? - La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo según autores?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Novak?

Novak baso su teoría en la teoría del aprendizaje significativo desarrolladla por Ausubel. En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.

Articolo precedente
¿Quién le ha ganado a Gazir?
Articolo successivo
¿Cómo atacan las aves?