¿Qué pasa con un préstamo en caso de muerte?

Preguntado por: Alex Córdoba  |  Última actualización: 29 de julio de 2025
Puntuación: 4.1/5 (22 valoraciones)

Cuando alguien fallece, sus deudas suelen pagarse con el dinero o la propiedad que queda en el patrimonio. Si no se puede pagar con el patrimonio y no hay nadie que comparta la responsabilidad de la deuda, esta podría quedar impaga.

¿Cuándo caducan las deudas de un fallecido?

Las deudas con Hacienda de un fallecido prescriben después de cuatro años y seis meses desde la muerte, siempre y cuando no haya habido actuaciones por parte de ninguna entidad. Transcurrido este plazo, la obligación de pagar las deudas vence y la Administración pierde su derecho a reclamar dicho pago.

¿Qué pasa si una persona muere y tiene un préstamo?

Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero. Conforme a la ley, los familiares no suelen tener que pagar las deudas de un pariente fallecido con su propio dinero.

¿Se puede perdonar un préstamo en caso de muerte?

No, a menos que un patrimonio no pueda pagar la deuda y nadie sobreviva para heredarlo, los préstamos personales generalmente no se perdonan en caso de muerte .

¿Qué pasa si hago un préstamo y muero?

Las deudas se asignan a los herederos en la misma proporción que se le asignan los bienes. Es decir, si son 4 herederos, cada uno recibirá el 25% de los bienes y el 25% de las deudas. Si existe testamento, en este el testador puede asignar tanto sus bienes (legados) como las deudas.

QUÉ PASA CON EL CRÉDITO HIPOTECARIO CUANDO UNA PERSONA FALLECE

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué deuda se perdona después de la muerte?

Los préstamos federales para estudiantes se condonan después del fallecimiento en muchas circunstancias, pero no en todas. Los préstamos privados para estudiantes son otra historia. Depende de las particularidades del préstamo. Además, muchos préstamos estudiantiles tienen avales, lo que responsabiliza a todas las partes (véase más arriba).

¿Qué pasa con un préstamo personal si la persona fallece?

Esto significa que, si el prestatario fallece, el prestamista no puede recuperar el préstamo de sus herederos legales . Sin embargo, es importante que la familia del prestatario informe al prestamista sobre su fallecimiento. Si no se informa al prestamista, este seguirá esperando el reembolso según las condiciones del préstamo.

¿Qué deudas se extinguen por la muerte del deudor?

Hay ciertas deudas que se extinguen por la muerte del deudor. Tales son aquellas que tienen por objeto algún hecho per- sonal del deudor; como cuando alguien se ha obligado a servir a otra en cualidad de pastor, de carretero, o en otra manera cual- quiera que sea.

¿Qué deudas heredan los hijos?

¿Se heredan las deudas? Por ley, cualquier deuda que tenga un fallecido pasará directamente a los herederos, siempre y cuando estos acepten la herencia.

¿Qué pasa si no pago la deuda de un fallecido?

Si no se puede pagar con el patrimonio y no hay nadie que comparta la responsabilidad de la deuda, esta podría quedar impaga. Por lo general, cuando una persona fallece, su dinero y su propiedad se destinan a saldar su deuda. Si no hay dinero en su patrimonio, las deudas normalmente quedarán sin pagar.

¿Cómo puedo evitar heredar deudas?

¿Qué es aceptar una herencia a beneficio de inventario? Pues es la única forma que nos permite evitar heredar deudas. Lo que se consigue con esta medida es evitar que las deudas del fallecido contaminen el patrimonio a heredar. Esta figura nos permite desligar el patrimonio del heredero del patrimonio hereditario.

¿Qué pasa si no cancelas una cuenta bancaria de un fallecido?

¿Qué pasa si no cancelas una cuenta de un fallecido? Por pasar, no pasa nada. Pero, debes saber que mantenerla abierta genera comisiones y gastos que el banco sigue cobrando. Además, según alertan las propias entidades, puede incrementar el riesgo de fraude porque los datos del fallecido pueden parecer activos.

¿Cuándo prescribe la deuda de un fallecido?

Vamos a verlos: Las deudas personales son las que le corresponden solo al fallecido y no guardan relación con algún bien que hayas podido heredar. Al cabo de 5 años es cuando prescribe la deuda de un fallecido y no estás en condiciones de reclamarla ni pagarla.

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido?

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido? La Ley no determina un plazo, ni mínimo ni máximo, para este proceso. Se puede intuir el plazo en qué debe hacerse, que no el obligatorio, por el pago de los impuestos.

¿Qué pasa si no se devuelve un préstamo entre familiares?

¿Qué sucede si no se devuelve el préstamo? En teoría, las obligaciones contractuales de los préstamos entre familiares son las mismas que las que se suscribirían con una entidad bancaria. Así, si el prestatario no devuelve el dinero al prestamista, este podría iniciar acciones legales para reclamarlo.

¿Es posible embargar a una persona fallecida por sus deudas?

Directamente, no se embarga al fallecido, sino a los herederos. También hay que tener en cuenta que, si el heredero tiene deudas, también puede embargarle la herencia una vez la reciba para hacer frente a estas.

¿Qué sucede con el dinero que una persona tiene en el banco cuando fallece?

“El artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que en caso de fallecimiento del titular, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente por escrito para estos fines”, mencionó la Condusef.

¿Pueden cobrar mi deuda a un familiar?

No. En virtud de la ley federal, un cobrador de deudas puede ponerse en contacto con otras personas, pero generalmente solo para averiguar cómo comunicarse con usted.

¿Qué pasa si fallece uno de los titulares de un préstamo?

Es necesario notificar el fallecimiento a la entidad financiera y proceder con los trámites de cambio de titularidad. En presencia de un seguro de vida, este puede solventar la parte de la deuda correspondiente al fallecido, aliviando la carga financiera de los demás implicados.

¿Qué pasa con la deuda de alguien que fallece?

Según el Banco de España, la legislación establece que las deudas no desaparecen con el fallecimiento. Estas deben ser asumidas junto con los bienes heredados, lo que implica que los herederos no solo reciben activos como viviendas o dinero, sino también obligaciones financieras.

¿Qué pasa con los créditos en caso de fallecimiento?

Por otra parte, en el caso de tarjetas de crédito e hipotecas, las deudas quedan condonadas al fallecer el titular de las mismas y generalmente los créditos y deudas adquiridas por la persona ya fallecida, se liquidan con seguros preexistentes.

¿Quién puede retirar dinero del banco de una persona fallecida?

En el caso de cuentas mancomunadas, se requiere el consentimiento de todos los titulares para poder retirar el dinero. Y para las cuentas solidarias, que deben estar claramente identificadas como tales, los copropietarios tienen la facultad de retirar los fondos del fallecido hasta alcanzar su cuota parte.

¿Cuándo prescriben las deudas?

Deudas financieras: las deudas con entidades financieras (las más comunes de las cuales son las vinculadas a préstamos personales o tarjetas de crédito) prescriben a los 15 años. La excepción la constituyen los préstamos hipotecarios, cuyo plazo de prescripción aumenta hasta los 20 años.

¿Quién paga un préstamo personal si el titular fallece?

Si nadie se hace cargo de la herencia, el Estado tomará la responsabilidad de las deudas. Si el titular del préstamo tenía un seguro de vida vinculado al crédito, este seguro cubrirá la deuda pendiente, liberando a los herederos de esa carga financiera.

Articolo precedente
¿Qué es MSM y para qué sirve?
Articolo successivo
¿Por qué sale barba rojiza?