¿Qué es aprendizaje significativo concepto?

Preguntado por: Erik Mesa  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (53 valoraciones)

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo y ejemplos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya ...

¿Qué es el aprendizaje significativo y sus características?

En resumen, aprendizaje significativo es aquel que: Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber. Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo. Está basado en la experiencia, depende de los conocimientos previos.

¿Qué es el aprendizaje significativo y como lograrlo?

El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? | DOCENTES 2.0

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se puede lograr un aprendizaje significativo en el aula?

Para ayudar a los alumnos a formar el aprendizaje significativo y la capacidad de aplicarlo es necesario: Enseñar el mismo concepto, procedimiento o actitud utilizando distintas metodologías, en diferentes tareas, asignaturas y lugares físicos.

¿Cómo se logra el verdadero aprendizaje?

Un aprendizaje para que se pueda denominar como tal, tiene que ser significativo, es decir que permanezca a largo plazo. En la práctica docente es de vital importancia que contemplar los conocimientos previos de nuestro alumnado y poder relacionarlos con nuevas ideas, para lograr de esta forma el aprendizaje real.

¿Cuáles son las características del aprendizaje?

El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje significativo?

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. ...
  • Por combinación.

¿Qué es el aprendizaje significativo en pocas palabras?

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente.

¿Qué es una actividad significativa ejemplos?

Las actividades significativas son experiencias de aprendizaje que logran despertar el. experiencia de aprender y participar activamente en las sesiones de aprendizaje. la investigación bibliográfica. para su trabajo.

¿Qué es el aprendizaje significativo en los niños?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Piaget?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es para Ausubel el aprendizaje significativo?

Para Ausubel (2002), el aprendizaje significativo se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos. Parece una serie de vasos comunicantes que se interconectan unos con otros formando redes de conocimientos.

¿Cuáles son los cuatro pasos del aprendizaje significativo?

Aplican los cuatro momentos del aprendizaje significativo (conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación y aplicación) así mismo cuentan con su agenda diaria y técnicas de observación como la lista de cotejo y escala de rango.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje significativo?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Qué tipos de aprendizajes existen?

A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje.
  • Aprendizaje implícito. ...
  • Aprendizaje explícito. ...
  • Aprendizaje asociativo. ...
  • Aprendizaje no asociativo. ...
  • Aprendizaje significativo. ...
  • Aprendizaje cooperativo. ...
  • Aprendizaje colaborativo. ...
  • Aprendizaje emocional.

¿Qué es el aprendizaje significativo según autores?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Qué importancia tiene el aprendizaje significativo en los niños?

El aprendizaje significativo no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a la institución, debido a que mejora la calidad de la educación que se les brinda a los niños, además de que les proporciona las habilidades y capacidades necesarias para su desarrollo personal.

¿Que se entiende por aprendizaje significativo en situaciones escolares?

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento, mediante la relación entre la nueva información adquirida y los conocimientos previos del alumno.

¿Cuáles son las características de una situacion significativa?

¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? - La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.

¿Qué características debe tener una situación significativa de la unidad didáctica?

Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta o no.

¿Qué es el reto en una situacion significativa?

LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA que se extrae del contexto La situación significativa es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades.

¿Cómo aplicaría el aprendizaje significativo y los tipos de conocimiento en la escuela?

Proponer actividades auténticas, realistas, relevantes y significativas para los alumnos. Utilizar implicaciones directas al aplicar el conocimiento a situaciones o problemas para que el estudiantes construya un nuevo conocimiento y resuelva una problemática similar en el mundo real.

Articolo precedente
¿Por qué se utiliza la energía solar?
Articolo successivo
¿Qué excursiones hacer en París?