¿Qué elementos debe contener retroalimentación efectiva que nos aporte?
Preguntado por: Srta. Lucía Morán Segundo | Última actualización: 12 de marzo de 2022Puntuación: 4.1/5 (36 valoraciones)
- Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
- Sé específico y da ejemplos. ...
- Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
- Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
- Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.
¿Cuáles son los elementos de la retroalimentación?
- Elementos de la retroalimentación.
- Compromiso: necesita ser nutrida y construida. (Ej. Figuras de autoridad, grupos de pares, modelos a. ...
- Los cuatro niveles de la retroalimentación.
- Mejor simple que complejo. Mejor individual que grupal. ...
- Auto-valoración:
- Auto-evaluación:
- Autogestión:
- Búsqueda de ayuda:
¿Cómo hacer una buena retroalimentación?
- Se positivo. Siempre es difícil escuchar de los demás en que áreas podemos mejorar. ...
- Da información precisa. ...
- No lo hagas solo una vez, da seguimiento. ...
- Acepta si te equivocas.
¿Qué es la retroalimentación y sus características?
La retroalimentación debe ser presentada de una manera positiva, con tacto y no de modo amenazante. Siempre se debe proporcionar información que se base en el comportamiento, no la personalidad o características de la persona, a menos que sea absolutamente necesario.
¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?
La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...
Taller Retroalimentación efectiva: 6 claves para impactar en el aprendizaje - Parte 1
¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?
- Retroalimentación Incorrecta. ...
- Retroalimentación Elemental. ...
- Retroalimentación Descriptiva. ...
- Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.
¿Cómo dar una retroalimentación efectiva?
- Énfasis en los aspectos positivos. ...
- Pertinencia de la retroalimentación. ...
- Necesidades individuales. ...
- Preguntas de guía. ...
- Reuniones personalizadas. ...
- Habilidad o conocimiento específico. ...
- Programación de reuniones. ...
- Cuaderno de progreso.
¿Cuáles son las características de la retroalimentación formativa?
La retroalimentación formativa redirige o reorienta las acciones del profesor o del estudiante para lograr un objetivo, alineando esfuerzo y actividad con un resultado. ... Esta retroalimentación formativa puede ser oral, escrita o puede entregarse a través de pruebas o mediante tecnología digital.
¿Qué es la retroalimentación en educación?
La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.
¿Qué es la retroalimentación en la comunicación?
Cuando hablamos de «retroalimentación» en la comunicación interpersonal nos estamos refiriendo a la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, donde dice qué ha entendido con exactitud de dicho mensaje.
¿Qué es una retroalimentación personal?
Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.
¿Qué es la retroalimentación en aprendo en casa?
¿En qué consiste la retroalimentación? Consiste en devolver al estudiante información que describe sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.
¿Cuál es el aporte de la retroalimentación?
La retroalimentación ayuda al estudiante a autorregular su aprendizaje, esto sucede cuando el docente orienta al estudiante a hacer una reflexión explicita sobre cómo aprende, las dificultades que tiene para aprender, el ritmo de su aprendizaje y las necesidades de algunos soportes o estrategias para mejorar su ...
¿Cuándo se realiza la retroalimentación?
Una retroalimentación es eficaz cuando los estudiantes saben qué se espera que aprendan y cuáles son los criterios bajo los cuales serán evaluados sus evidencias, es importante precisar que desarrollamos una evaluación para aprender, en la retroalimentación se observa las actuaciones y/o producciones de la persona ...
¿Qué tipo de retroalimentación?
La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser: Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ... Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.
¿Cómo hacer la retroalimentacion a los estudiantes?
- Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
- Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
- Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.
¿Qué es la retroalimentación según Minedu?
La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.
¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje en el aula?
Esfrecuente:El feedback para que sea útil ha de ofrecerse con bastante regularidad. Un único feedback, aunque sea detallado, sobre un trabajo extenso tipo ensayo o una tarea de diseño después de diez semanas de estudio difícilmente contribuirá a un mejor aprendizaje a lo largo de todo el curso.
¿Cómo retroalimentar por Whatsapp?
Consejos para retroalimentar (de manera oral o escrita)
Crea un clima de confianza. Comienza señalando los aspectos positivos que identifiques. Trata de orientar al alumno para que identifique por sí mismo sus avances y lo que necesita mejorar (esto se puede hacer mediante preguntas).
¿Qué es la retroalimentación según autores?
Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del siste- ma utilizado para modificar dicha brecha. ... Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.
¿Cómo realizar la retroalimentación en la estrategia aprendo en casa?
Inicia la retroalimentación solicitando a tu estudiante que describa la tarea, el trabajo o el proyecto desarrollado en “Aprendo en Casa”, pudiendo ser la secuencia didáctica o la ficha de la sección de recursos o la actividad complementaria que le hayas consignado.
¿Qué rol cumple el proceso de retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes?
La retroalimentación es uno de los elementos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje cualquiera sea su contexto. Permite entregar y recibir información acerca de los desempeños de nuestros/as estudiantes, identificando logros y aspectos que deben mejorar.
¿Cómo se retroalimenta a los empleados?
- Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
- Sé oportuno. ...
- Sé conciso. ...
- Sé específico. ...
- Pon los ojos en el futuro. ...
- No compares. ...
- Habla en privado.
¿Qué es retroalimentación en el trabajo?
La retroalimentación en el ámbito laboral es entendida como un proceso de comunicación que se desarrolla entre un jefe o supervisor y sus colaboradores a cargo, luego de una evaluación sobre el desarrollo de las tareas asignadas, con el fin de exponer diversos puntos sobre su desempeño laboral y garantizar la mejora ...
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