¿Qué dijo Aristoteles sobre el alma y el cuerpo?

Preguntado por: Lic. Rubén Ruvalcaba  |  Última actualización: 30 de abril de 2022
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Aristóteles no identifica el alma con el cuerpo, sino que el alma es una entidad compuesta de materia y de estructura y forma que es de un cuerpo; el cuerpo es, por decirlo así, el que “realiza la función de sujeto y materia”12.

¿Cuál es el planteamiento de Aristóteles sobre el alma?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. ... (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Qué dice Aristóteles del cuerpo humano?

Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo.

¿Quién decía que el alma muere con el cuerpo?

Hume concluyó: cuando muere el cuerpo, muere también el alma. La filosofía tradicional acusó el golpe. Veníamos de aceptar, con notable placidez que, tras la aniquilación de nuestro cuerpo, el alma corría mejor suerte y alcanzaba el estatuto de “forma separada” del cuerpo.

¿Qué dijo Aristóteles sobre la inmortalidad del alma?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras la muerte del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad.

La teoría del alma de Aristóteles

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué se dice que el alma es inmortal?

1.º Nuestra alma es incorruptible, es decir, que no encierra en sí ningún principio de destrucción ni de muerte. 2.º La vida de nuestra alma no está ligada con la de nuestro cuerpo; de lo que se deduce que, en virtud de su naturaleza, ésta sobrevive a nuestro cuerpo.

¿Qué filósofo niega la inmortalidad del alma?

Al plantear la relación entre alma y cuerpo se presupone que se habla del estado del alma unida al cuerpo ya que Aristóteles niega el estado de preexistencia del alma.

¿Qué dice Pitágoras sobre el alma?

En primer lugar dice [Pitágoras] que el alma es inmortal; después, que se transformaba en otras especies vivientes, y además de esto, que periódicamente lo que ha sucedido se repite, y nada es absolutamente nuevo, y que todos los que han llegado a ser animados deben ser considerados del mismo género.

¿Quién dice que el cuerpo es la cárcel del alma?

En este contexto, Platón cambió la metáfora órfica del cuerpo entendido como tumba del alma, soma‑sema, por la imagen del cuerpo-prisión.

¿Que decía Socrates del cuerpo?

El cuerpo es el que contiene el alma y el externo se refiere a los bienes materiales. Y la virtudes del individuo se sustenta en la combinación de estas tres categorías. Socrates alegò; que la felicidad del hombre se da de inmediato si lleva una vida sana, por el hecho de llevarla ya disfruta el placer de serlo.

¿Qué es el cuerpo humano según filosofos?

El hombre es concebido por Aristóteles de un modo hilemorfístico, es decir, como un compuesto de materia y forma. El cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma sustancial. La unión existente entre alma y cuerpo es una unión sustancial.

¿Qué quiere decir la frase de Aristóteles el ser humano es un ser social?

“El hombre es un ser social por naturaleza”, es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.

¿Qué es la filosofía del cuerpo humano?

Es un análisis descriptivo que implica una visión estática de la corporeidad humana. ... En esta parte se examina fundamentalmente el ¿dinamismo del alma¿ como motor de lo corpóreo que se funda en la noción de totalidad del hombre como microcosmos.

¿Qué piensa Aristóteles acerca de la muerte?

La muerte significa para el hombre la separación del alma y el cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.

¿Cuántos tipos de alma distingue Aristóteles?

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. Todos los seres vivos la poseen.

¿Cuál es el concepto de alma según Platón y Aristóteles?

Para Platón, el alma es inmortal.

Y la unión del alma y el cuerpo es antinatural, una lucha constante entre sus diversas partes. Aristóteles defiende una unión natural y esencial del cuerpo y el alma, de la forma y la materia que conforman el ser humano.

¿Qué nos dice Platón sobre el alma?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Qué es la teoria de la reencarnacion de Platón?

Platón es el principal exponente de la reencarnación en los griegos del que tenemos noticia. En la obra Fedro, escribe cómo el alma humana, de acuerdo al descubrimiento de la verdad que haya alcanzado, nacerá en un tipo de cuerpo o en otro. Estas existencias suponen pruebas para que las almas se perfeccionen.

¿Qué es la transmigración de las almas para Pitágoras?

La doctrina de la transmigración o reencarnación ha sido entendida, a menudo, de un modo muy confuso; no dejará, por ello, de ser provechoso ceñirnos provisionalmente a una definición: "reencarnación es el paso del alma de un cuerpo a otro, usualmente de la misma especie, entre razas superiores y a menudo con ...

¿Qué concepto tiene Pitágoras de filosofía?

La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos.

¿Que pensaba Pitágoras de la moral?

La doctrina moral pitagórica se relaciona con la mística órfea. Resulta, sin embargo, difícil diferenciar qué provino concretamente del Orfismo y qué del Pitagorismo. El centro de atención lo constituía la doctrina de la transmigración de las almas (metempsicosis).

¿Qué filósofo hizo una distinción del alma en alma racional y alma mortal?

Según la distinción propuesta por Aristóteles, el alma es entidad en la medida en que es entelequia de un cuerpo, es decir, su elemento definitorio.

¿Cómo demuestra Sócrates la inmortalidad del alma?

Finalizado el debate y tomada por buena la conclusión que sostiene la inmortalidad del alma, Sócrates nota a sus oyentes que el alma es algo que debe ser cuidado no solo teniendo en cuenta el tiempo en el que transcurre la vida, sino también la suerte de la misma más allá de la muerte.

¿Cómo se purifica el alma según Platón?

hay que separar el alma lo más posible del cuerpo y acostumbrarla a concentrarse y a recoger- se en sí misma, retirándose de todas las partes del cuerpo” (Platón, Fedón 67 c).

¿Qué es lo que corrompe el alma?

"Corromper el alma " es una tragedia moderna que toma como eje principal La trata de personas. Miles de personas en todo el mundo desaparecen para ser la carnada de grandes peces que venden sus cuerpos y deciden sobre su destino, como dioses.

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