¿Qué diferencia hay entre un poder general y uno especial?

Preguntado por: Sr. Nicolás Moreno Segundo  |  Última actualización: 28 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (10 valoraciones)

La distinción entre poder general y poder especial deriva, como es sabido, del texto del artículo 1.712 del Código Civil, que diferencia entre mandato general -el que comprende todos los negocios del mandante- y mandato especial -el que comprende uno o más negocios determinados-.

¿Cuál es la diferencia entre poder general y especial?

Existen dos tipos de poderes: generales y especiales. El Poder General autoriza al mandatario a realizar todo tipo de actos y contratos en representación del mandante, mientras el Poder Especial otorga facultades únicamente para un trámite específico.

¿Qué significa tener un poder general?

Los poderes generales son aquellos en los que el poderdante otorga facultades al representante para actuar en todos o en algunos ámbitos, con carácter general, que deberán quedar especificados en el poder.

¿Qué es un poder especial?

El poder especial, lo otorga el mandante para ser representado en lo que autoriza de manera expresa en el mandato, pudiendo el mandatario realizar diversas gestiones que estén relacionadas directamente con el objeto del mandato, gestiones que se podrán enunciar en cláusulas.

¿Qué es un poder general con cláusula especial?

Poderes con clausulas Especiales, son aquellos en lo que la persona otorga un poder a un tercero con el fin que esta persona pueda realizar un trámite en especifico.

¿Qué es el poder especial y el poder general?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se otorga poder especial?

El poder especial es aquel que se confiere para la representación de uno o varios negocios en específico. Debe estar bien delimitado, indicando de manera puntual los asuntos sobre los que se va a conceder poder. El poder especial puede ser otorgado mediante documento privado.

¿Qué debe contener un poder especial?

REQUISITOS GENERALES

Debe contener claramente las facultades otorgadas. Si el Poderdante es persona Jurídica debe suscribir la escritura pública el Representante Legal, verificando que tenga facultades estatutarias para otorgar dicho poder.

¿Cuál es la vigencia de un poder general?

El Poder General se otorga, mediante escritura pública y es válido hasta que el poderdante decida revocarlo, lo que significa que el apoderado podrá firmar en nombre de quien le dio el poder, la cantidad de veces que sean necesarias sin ningún problema, a menos que en el mismo poder, se haya estipulado un tiempo ...

¿Cuánto dura un poder notarial general?

Respecto a la duración de los poderes notariales generales no existe una fecha de caducidad o un periodo de uso limitado. Esto quiere decir que una vez concedido el poder notarial, este seguirá vigente hasta que el poderdante decida revocarlo. Para ello, habrá que tramitar una escritura de revocación del poder.

¿Qué puedo hacer con un poder notarial general?

22 sep. 2021 0:45h. Si quieres realizar gestiones en representación de otra persona, debes contar con el pertinente documento que acredite esa condición. Los poderes notariales permiten abrir o cancelar una cuenta, cobrar un cheque a nombre de un tercero o tramitar un testamento en el banco.

¿Cuando pierde vigencia un poder?

Por la muerte del mandante o del mandatario. Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro. Por la interdicción del uno o del otro. Por las cesaciones de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas.

¿Quién debe autenticar un poder especial?

AUTENTICACIÓN DE PODERES
  • La persona que va a dar el poder debe asistir personalmente a la notaría.
  • Llevar la cédula de ciudadanía ó documento de identificación.
  • Llevar el documento escrito para que el notario lo reconozca.

¿Cómo se debe otorgar un poder?

Para elaborar un poder usted deberá hacer un documento donde se exprese lo siguiente: La identificación (nombre y cédula) de las personas que realizan el poder, esto es poderdante (quien lo otorga) apoderado (quien recibe y acepta la autorización o representación).

¿Cómo se otorga un poder notarial?

Por tanto, si quieres otorgar un poder notarial, tienes que acudir a una notaría, donde firmarás una escritura con esta finalidad, de la que se expedirá una copia, que enviarás al apoderado para que pueda actuar.

¿Cómo otorgar un poder a un abogado?

Se otorga ante cualquier notario de España a su elección y por lo tanto es una escritura pública, mediante la cual el notario da fe de que una persona física o jurídica faculta o autoriza a una serie de procuradores o abogados a que actúe en su nombre en los juzgados y durante el desarrollo del procedimiento.

¿Cómo se elabora un poder amplio y suficiente?

¿ Qué datos deben contener?
  1. Datos exactos y completos de las partes (quien da el poder y quien lo recibe).
  2. Descripción detallada del acto a realizar, persona natural o jurídica a la cual se dirige.
  3. Firma y sello del notario.
  4. Este documento se debe autenticar personalmente en notaría, con el documento de identificación.

¿Quién puede autenticar un documento?

El notario puede autenticar copias mecánicas, literales o digitales, siempre que éstas correspondan exactamente al original que tenga a la vista, o que comprendan la integridad del documento exhibido y lo reproduzca con fidelidad.

¿Quién autentica un documento?

Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

¿Quién tiene que firmar un poder notarial?

El poder notarial es un documento público que una persona física o jurídica firma con el visto bueno de un notario para designar a otra como su representante legal. De esta manera le autoriza para actuar en su nombre en distintos actos jurídicos o materiales.

¿Qué es un poder notarial general?

El mandato o “poder general” es una escritura pública, por la cual una persona (el mandante) le encarga a otra persona (el mandatario) que le represente en todos los asuntos, juicios y negocios de cualquier naturaleza que sean y que actualmente tenga o que pueda tener en el futuro.

¿Cómo vender una casa con poder notarial?

Carta poder notarial

Si la propiedad no está a tu nombre, será necesario que cuentes con una carta que poder que te permita negociar la compraventa. En este caso, el dueño legal de la casa deberá firmar esta carta poder.

¿Cuánto cuesta un poder notarial para vender una casa?

El precio de un poder notarial para vender un piso depende del tipo y del notario elegido, pero de manera general ronda entre los 25 euros y los 50 euros.

¿Cómo otorgar un poder para vender una propiedad?

Para poder otorgar un poder notarial a otra persona en la compraventa de un inmueble será necesario hacerlo en escritura pública ante notario, de otra manera perdería validez.

¿Qué tipo de poder necesito para vender una casa?

El poder notarial es un documento donde tú autorizas a un tercero para representarte en la ejecución de la venta de tu inmueble. Es decir, el apoderado podrá firmar el contrato de compraventa en tu nombre. Lo ideal es que en el poder notarial se restrinjan las acciones que puede realizar el autorizado.

¿Qué es un poder notarial ejemplos?

El poder notarial es un documento público que se utiliza para designar a un representante legal ante notario. Un poder es un documento que autoriza aun notario, permitiendo a una persona física o moral, que designa a otra como representante, de manera que pueda actuar en su nombre en ciertos actos jurídicos.

Articolo precedente
¿Dónde se puede trabajar en Chile con 15 años?
Articolo successivo
¿Cómo se les dice a los BMW?