¿Qué dice Husserl sobre el conocimiento?

Preguntado por: Valeria Saavedra  |  Última actualización: 16 de mayo de 2025
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El conocimiento como vivencia es un hecho psicológico, individual, concreto; soy yo o eres tú o es él quien piensa tal cosa determinada. La vivencia, por otro lado, tiene un sentido que no se identifica con el momento psicológico real de aquella.

¿Cuál es la teoría del conocimiento de Husserl?

Husserl define la conciencia como un conjunto de actos que se conocen con el nombre de vivencias. Esta conciencia tiene la peculiaridad de eliminar toda referencia a una existencia real de las cosas, es decir la conciencia no percibe objetos reales sino que aprehende objetos, que se denominan fenómenos.

¿Cuál es la frase de Edmund Husserl?

«La ciencia genuina, hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría».

¿Qué es la conciencia en Husserl?

Para Husserl, la conciencia se caracteriza por su 'tendencia hacia', el dirigirse hacia algo. Esto es lo que se ha denominado 'intencionalidad'.

¿Cómo se diferencian la teoría del conocimiento de Kant y la de Husserl?

A pesar de la noción común de una idea reguladora, la diferencia entre los dos pensadores permanece irreducible: mientras que Kant pone su concepción al servicio de una tentativa de justifi car su distinción entre la cosa en sí y el fenómeno, Husserl, por el contrario, concibe la cosa en sí como una +Idea en sentido ...

El método fenomenológico - Edmund Husserl

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¿Qué es el conocimiento según Husserl?

El conocimiento como vivencia es un hecho psicológico, individual, concreto; soy yo o eres tú o es él quien piensa tal cosa determinada. La vivencia, por otro lado, tiene un sentido que no se identifica con el momento psicológico real de aquella.

¿Qué opina Kant del conocimiento?

El conocimiento es para Kant el pensamiento verdadero de una síntesis de representaciones unificadas en un objeto; de una determinación temporal, empírica o a priori, de las representaciones empíricas conforme a reglas subjetivas a priori.

¿Qué es la intuición según Husserl?

La intuición de esencias, Husserl la denomina aquí también “abstracción ideatoria” o “intuición de lo ge- neral”, se funda sobre la intuición inmediata de objetos individuales del mismo modo que las otras formas elementales del conocimiento.

¿Qué es el cuerpo para Husserl?

El cuerpo tiene las mismas cualidades que otro cuerpo en el espacio, responde a las leyes de la física, etc. Solo que no es solo eso. Es un cuerpo vivo o propio (Leib). Husserl emplea una estructura tripartita para describir al ser humano, y ello es fundamental para hablar de la antropología fenomenológica de Husserl.

¿Qué es el mundo fenomenológico de Husserl?

La fenomenología para Husserl es la cien- cia que trata de descubrir las estructuras esen- ciales de la conciencia (Husserl, 1992), y se caracteriza por ir en búsqueda de experien- cias originarias (Held, 2009) y exponerlas en su contexto (Thurnher, 1996).

¿Cuál era la problemática que Husserl encontró en su tiempo?

A lo largo de su vida, Husserl insistió una y otra vez en que la falta de comprensión de la reducción trascendental era la causa principal de los errores y malos entendidos de la fenomenología y su carácter científico.

¿Qué es el mundo de la vida para Husserl?

Husserl sintetiza su pensamiento en el siguiente texto de Crisis: el mundo de la vida… es el mundo de la experiencia concreta pre-científica donde el hombre se instala, actúa, construye proyectos y se realiza como científico, como político, como creyente.

¿Qué es la verdad para Husserl?

De acuerdo con lo anterior, vemos que Husserl habla de la verdad en sentidos diferentes. Las verdades en sí se refieren a las ideas: son las relaciones inteligibles tomadas en ellas mismas. Por otra parte, un acto de conocimiento es verdadero en la medida en que actualice aquellas relaciones inteligibles.

¿Qué es la experiencia según Husserl?

La experiencia despliega una dinámica enorme, que Husserl contrapone a la forma estática inicial de la fenomenología en forma de una fenomenología genética. El movimiento de sentido no parte de una mera diferencia, sino de un exceso.

¿Qué es la epojé según Husserl?

Finalmente, en la fenomenología de Husserl, la epojé es el camino hacia la asunción de una actitud reflexiva que deja al margen las creencias inherentes a la actitud natural, desde la cual se abre un horizonte en el que las ciencias, la filosofía y el sujeto mismo encuentran un terreno firme de evidencias.

¿Qué es el yo trascendental en Husserl?

Para Husserl, lo trascendental que define la vida subjetiva, el yo o la conciencia, es una perspectiva, por más que sea la fundamen- tal que da sentido a todas las demás, que en realidad son reducciones limitativas de esa perspectiva.

¿Qué es la noción del propio cuerpo?

Es la individualidad del ser o más bien la capacidad de sentirse sujetos para sí y para otros, lo que nos permite sentirnos en este mundo y sentir a los demás cuerpos. Logramos sentirnos como cuerpos individuados, si somos capaces de reconocer tu cuerpo y el mío, nuestros cuerpos en una constante relación corporal.

¿Qué es el ego trascendental para Husserl?

El Ego trascendental, como la fuente generativa del significado y ser (o no-ser) de los múltiples objetos que pertenecen al mundo y que están, por lo tanto, fuera de "mí" en tanto Ego mundano constituido como miembro de este mundo, es "uno" en el sentido de la unidad que engloba a la multitud.

¿Qué es la actitud natural de Husserl?

La mayoría de nosotros no se pregunta por los hechos de este mundo a cada momento, simplemente vive en el mundo. Husserl llama a este modo de la conciencia humana la actitud natural. Es decir, como seres humanos vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir.

¿Qué es el don de la intuición?

La Real Academia Española (RAE) define la intuición como la facultad para comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

¿Qué es la intuición para Nietzsche?

La intuición es el medio fundamental para acceder a la vida misma, a través de la cual se encuentra el hombre con aquella unidad primordial que mencionamos. Pero ésta óptica trágica, alegre, desenfrenada, pasional, amoral, comenzó de pronto a descomponerse.

¿Qué es el conocimiento por intuición?

¿Qué es el conocimiento intuitivo? El conocimiento intuitivo o pensamiento intuitivo es una forma de comprensión inmediata de la realidad que no es fruto de procesos racionales ni voluntarios, es decir, que se obtiene a partir de procesos de percepción inconscientes que suelen llamarse “intuición”.

¿Quién dijo "Sapere aude"?

'Sapere aude' es una locución latina acuñada por Horacio y que popularizó Kant, que significa 'atrévete a saber'.

¿Qué se necesita para conocer según Kant?

Kant plantea que el origen del conocimiento está en el sujeto, pero el comienzo está en la ocasión, en la experiencia. Si está en el sujeto, participa el tiempo (como se demuestra en la primera parte de la síntesis), luego la conciencia del tiempo nos manifiesta la apercepción trascendental.

¿Cuál es el problema del conocimiento humano?

El problema del conocimiento surge cuando el sujeto pretende establecer la relación de discernimiento con el objeto, debido a que ambos (el sujeto cognoscente y el objeto por conocer) se encuentran en mundos diferentes, distintos, y hasta contrarios: el sujeto cognoscente es el alma humana, su psique, pensamiento, ...

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