¿Qué dice el artículo 68 de la Ley 1437 de 2011?

Preguntado por: Leo Granado  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
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Que el Articulo 68 de la Ley 1437 de 2011 señala que cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada en el inciso anterior, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar visible de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, a efectos de tener por ...

¿Qué dice el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011?

El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del ...

¿Qué dice la Ley 1437 de 2011?

Descripción: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Este documento es de tipo Leyes y pertenece a Normatividaddel Marco Legal de la Entidad. ...

¿Qué dice el artículo 3 de la Ley 1437 de 2011?

ARTÍCULO 3º. Principios. Todas las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política, en la Parte Primera de este Código y en las leyes especiales.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley 1437 del 2011?

"Artículo 56. Notificación electrónica. Las autoridades podrán notificar sus actos a través de medios electrónicos, siempre que el administrado haya aceptado este medio de notificación.

El Derecho a la buena administración pública, ley 1437 de 2011

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley 1437 de 2011?

Artículo 21. Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente, o dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito.

¿Qué dice el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011?

El recurso de queja es facultativo y podrá interponerse directamente ante el superior del funcionario que dictó la decisión, mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso.

¿Qué requisito previo contempla la Ley 1437 de 2011 para ejercer el medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos?

En ese sentido, recordó que el artículo 161 de la Ley 1437 de 2011, contempló como requisito previo del ejercicio de la acción constitucional "la reclamación prevista en el artículo 144 de este Código", so pena de la inadmisión de la demanda.

¿Qué dice el artículo 5 del Código Contencioso administrativo?

ARTICULO 5o. PETICIONES ESCRITAS Y VERBALES. ... El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

¿Qué es la Ley del Procedimiento Administrativo General?

La ley 27444 es la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es la ley principal que integra el Derecho Administrativo. ... Se trata de un conjunto de normas que definen la existencia de los procedimientos administrativos y regulan la validez de los actos emitidos por las entidades públicas.

¿Qué es el debido proceso administrativo en Colombia?

El debido proceso administrativo es la garantía que debe acompañar aquellos actos o actuaciones del Estado que pretenden imponer de manera legítima al ciudadano cargas, castigos o sanciones.

¿Cuáles son las acciones contenciosas administrativas en Colombia?

Es el mecanismo mediante el cual una persona puede reclamar ante un juez especial (Justicia Contencioso Administrativa) por un acto o circunstancia que nace de las Entidades públicas o privadas que cumplen funciones administrativas.

¿Qué dice el artículo 69 de la ley?

Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

¿Cómo se inicia el procedimiento administrativo en Colombia?

155; lo expresa así: “procede la iniciación de oficio cuando el procedimiento administrativo se inicia por voluntad y decisión del órgano competente de la Administración, a instancia propia o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otro órgano o por denuncia”.

¿Qué dice el artículo 6 del Código Contencioso Administrativo?

6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso. Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta. Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito.

¿Cuándo procede la accion de nulidad?

Procede contra actos generales e individuales, siempre y cuando sólo se persiga el fin de interés general de respeto a la legalidad. No obstante, según jurisprudencia del Consejo de estado, la acción de nulidad sólo procede contra actos individuales cuando así lo ha previsto expresamente una ley.

¿Cuáles son los medios de control administrativo?

Dentro de los medios de control de los actos administrativos están: el control in- mediato de legalidad, la nulidad, la nulidad y el restablecimiento del derecho, la nulidad electoral, la reparación directa, las controversias contractuales, de repeti- ción, pérdida de investidura, protección de derechos colectivos, ...

¿Cuándo caduca el medio de control inmediato de legalidad?

Caducidad (Artículo 164) • Este medio de control tiene un término de caducidad de 2 años, contados a partir del día siguiente de la fecha de pago, o a más tardar desde el vencimiento del plazo con que cuenta la administración para el pago de condenas. 20.

¿Cómo debo solicitar anular un acto administrativo?

Se podrá demandar a través de la acción de nulidad un acto administrativo cuando este haya sido expedido bajo cualquiera de las siguientes circunstancias: Cuando quebranten las normas en las que deberían fundarse, es decir, que no exista una concordancia entre la norma base del acto y el contenido del mismo.

¿Cuáles son los medios de control de legalidad?

Los principales medios de control que establece la Constitución mexicana son: a) Juicio de amparo (fundamento en los artículos 103 y 107). b) Acciones de inconstitucionalidad (fundamento en el artículo 105, fracción II). c) Controversias constitucionales (fundamento en el artículo 105, fracción I).

¿Cuáles son las formas de iniciar las actuaciones administrativas?

Las actuaciones administrativas podrán iniciarse:
  1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.
  2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.
  3. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.
  4. Por las autoridades, oficiosamente.

¿Cuándo y ante quién deberá rendir el Presidente de la República Mexicana el informe respecto al estado que guarde la administración pública?

Ésta es una obligación que el titular del Ejecutivo debe rendir anualmente ante el Congreso de la Unión.

¿Cuáles son las acciones procesales administrativas?

La acción administrativa, como toda acción procesal, es un derecho subjetivo público, que se ejerce por los gobernados como regla general, y por excepción por las autoridades, tratándose del juicio de lesividad. ... La acción procesal administrativa va dirigida al juzgador y tiene como contenido una pretensión.

¿Qué son las acciones administrativas?

Concepto de Acción Administrativa

Una definición sucinta de Acción Administrativa puede ser la siguiente: Medio que compete a los particulares para reclamar contra los actos o las providencias dictadas por las autoridades en materia administrativa, que les causen perjuicios o lesionen sus derechos.

¿Qué es una acción contenciosa administrativa?

La acción contencioso administrativa prevista en el Artículo 148 de la Constitución Política tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

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