¿Qué debo pagar al comprar una casa usada?
Preguntado por: Carla Esteve | Última actualización: 6 de abril de 2022Puntuación: 4.3/5 (9 valoraciones)
Este Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP es un impuesto que grava la compra de vivienda de segunda mano o usada, se trata de una tasa que se aplica sobre este tipo de propiedades, algo que no sucede, como veremos después con más detalle, en el caso de las de obra nueva, donde sí deberán pagar el IVA.
¿Qué impuestos paga el comprador de una vivienda de segunda mano?
Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma. En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP).
¿Qué gastos corresponden al comprador de una vivienda?
El coste de los gastos de compra suelen ser de entre un 10% y un 12% sobre el valor de la vivienda, aunque es algo que dependerá del importe de la adquisición y de la comunidad autónoma en la que se formalice.
¿Que paga el vendedor y que paga el comprador de un inmueble?
Para ser más precisos, por la compraventa del inmueble el comprador debe pagar, en total, 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar, en total, 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.
¿Que tiene que pagar el vendedor de una vivienda?
A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría.
Que Revisar al Comprar una Casa Usada
¿Quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano?
Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario. Esto es, los gastos de escrituración en los que se necesita la firma del notario deben ser pagados por el vendedor.
¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda?
El pago del ITP debe realizarse en la delegación de la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma, ciudad o población, y el plazo es de 30 días hábiles desde el acto o contrato. Para ello se utilizan los modelos 600 o 620.
¿Cuándo se líquida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Cuándo, cómo y dónde se paga el ITP
El ITP es un impuesto estatal que está cedido a las comunidades autónomas, por lo que se abona en la delegación de Hacienda de la comunidad correspondiente. El plazo para liquidarlo es de 30 días a partir del momento en el que se produce la compra del bien o la firma del derecho.
¿Cómo se calcula el ITP de una vivienda?
La cantidad que deberás pagar de ITP se calcula multiplicando la base imponible por el tipo (con la excepción de las tarifas fijas que alguna CA han establecido para casos concretos).
¿Quién paga el impuesto de transmisiones en una compraventa?
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al año en el que se formaliza la compraventa corresponde pagarlo al vendedor, siempre salvo pacto en contrario.
¿Quién paga la plusvalía el que compra o el que vende?
Las plusvalías se producen en las ventas, donaciones o herencias de inmuebles, de forma principal. En el caso de una venta será el vendedor el que lo pague, mientras que en el de la herencia y la donación es el que recibe quien lo abona.
¿Cuando no hay que pagar plusvalía?
Otros casos en los que no se paga la plusvalía municipal
Como es el caso del Estado Español, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. También quedan exentas de pago la Cruz Roja, las entidades sin fines lucrativos, benéficas, gestoras de la Seguridad Social y Mutualidades de Previsión social.
¿Cuánto se paga de plusvalía al vender una casa?
En el momento de la venta el valor catastral es de 100.000 euros, expone Hacienda, y el suelo supone el 20% del valor catastral, 20.000 euros. En la plusvalía real, "el incremento del valor a efectos del impuesto será el resultado de aplicar el 20% a 10.000 euros: 2.000 euros", se explica.
¿Qué pasa si no se paga la plusvalía?
¿Qué pasa si declaro la plusvalía municipal y no la pago? En caso de no abonar la cuota de la plusvalía municipal correspondiente, la misma sigue siendo exigible, por lo que se incrementa con recargos de entre el 5% y el 20% e, incluso, intereses de demora.
¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
La falta del pago de este impuesto acarrearía la inspección tributaria, así como el requerimiento inmediato de la liquidación del tributo; además de los gastos de recargo. Aunque el impago del ITP no afecta el hecho de la posesión del bien, si tiene efecto sobre la titularidad formal del mismo.
¿Qué pasa si no se paga el ITP?
En consecuencia, si no se declara el ITP, el órgano competente exige el pago de la cuota del impuesto, los intereses de demora correspondientes y, además, una sanción sobre la cuota tributaria regularizada.
¿Quién está exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
El sujeto pasivo será quien haga frente al pago de este impuesto, que en este caso es quien adquiera el inmueble o derecho. Estarán exentos de este impuesto el Estado, la Iglesia, las Reales Academias, partidos políticos, la Cruz Roja y la ONCE.
¿Cuáles son los gastos de compraventa?
Los gastos relacionados a la escritura de compraventa de una vivienda están formados por los honorarios del registro, notaría, impuestos, tasación de la vivienda. Estos son gastos obligatorios y la cantidad a pagar depende si es una vivienda nueva o usada.
¿Cuánto tarda en disolverse una pastilla en agua?
¿Cómo hacer beatbox con el Traductor de Google?