¿Qué contextos investiga la investigación educativa?

Preguntado por: Sr. Dario Valverde  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
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La investigación educativa se extiende al funcionamiento de las instituciones educativas, los métodos de enseñanza, el diseño curricular, los materiales y recursos educativos, las innovaciones introducidas y cualesquiera otros aspectos relacionados con la educación, y responde a la necesidad de identificar, ...

¿Que se puede investigar en educación y en qué consiste la investigación educativa?

La finalidad de la investigación en Educación es conocer (describir, compren- der) con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la con- figuran.

¿Qué temas investiga la investigación pedagogica?

La investigación pedagógica hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de los sujetos con los saberes.

¿Cómo se hace investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

¿Cuál es el enfoque de la investigación educativa?

Durante mucho tiempo en la investigación educativa prevaleció el enfoque cuantitativo de investigación, desde el cuál se asume la realidad que se estudia como objetiva, y se considera importante que el investigador mantenga distancia de su objeto de estudio.

Contextos, tema/temática...principios de la investigación educativa

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el enfoque de la investigación?

El enfoque de la investigación es un proceso sistemático, disciplinado y controlado y esta directamente relacionada a los métodos de investigación que son dos: método inductivo generalmente asociado con la investigación cualitativa que consiste en ir de los casos particulares a la generalización; mientras que el método ...

¿Qué es el enfoque de la investigación?

Cuando hablamos de enfoque de investigación, nos referimos a la naturaleza del estudio, la cual se clasifica como cuantitativa, cualitativa o mixta; y abarca el proceso investigativo en todas sus etapas: desde la definición del tema y el planteamiento del problema de investigación, hasta el desarrollo de la perspectiva ...

¿Cómo se aplicaría la investigación acción en las ciencias de la educación?

La investigacion accion educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificacion o la politica de desarrollo.

¿Cuáles son las características de la investigación pedagógica?

La investigación pedagógica se caracteriza por permitir al investigador indagar en problemas prácticos en educación, en este caso el docente como ente investigativo debe aportar constantemente en el desarrollo de la practica educativa hacia la mejora continua de su entorno laboral e institucional, por otra parte, en la ...

¿Cómo se investiga en pedagogia?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.

¿Como debe ser la investigación educativa y pedagógica?

La investigación educativa necesita reconocer los saberes que se producen en la investigación que realizan los maestros, así se base en teorías sus- tantivas y en estudio de casos. La investigación pedagógica está relacionada con la calidad de la enseñanza.

¿Qué características debe tener un investigador escolar?

  • Tener un conocimiento especializado sobre su disciplina.
  • Saber de áreas relacionadas con la disciplina.
  • Dominio de aspectos filosóficos sobre la epistemología.
  • Habilidades de búsqueda de literatura.
  • Estrategia de diseño de investigaciones y la capacidad de llevarlas a cabo.

¿Cuál es la importancia de la investigación en el pedagogo?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo se aplica la investigación-acción?

El proceso consiste en:
  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática.
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  4. Formulación de varias hipótesis.
  5. Selección de una hipótesis.
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

¿Cómo nos ayuda la investigación-acción en la formación como docente?

La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación-acción?

Investigación-acción
  1. Detección y diagnóstico del problema de investigación.
  2. Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio.
  3. Implementación del plan y evaluación de resultados.
  4. Realimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.

¿Cómo definir el enfoque de la investigación?

Algunas claves y consejos para escoger el enfoque de investigación
  1. el papel de la revisión de la literatura y el Estado de la cuestión respecto al planteamiento del problema;
  2. el desarrollo de la perspectiva teórica;
  3. la definición del alcance y profundidad del estudio;
  4. el diseño de investigación;

¿Qué es el enfoque de la investigación según Sampieri?

Según Sampieri R. et al (2004), el enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico que busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas.

¿Qué es enfoque de investigación cualitativo?

La investigación cualitativa asume una realidad subjetiva, dinámica y compuesta por multiplicidad de contextos. El enfoque cualitativo de investigación privilegia el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas.

¿Cuál es el enfoque cualitativo y cuantitativo?

El enfoque cualitativo busca principalmente. "dispersión o expansión" de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la información (medir con precisión las variables del estudio, tener "foco").

¿Qué relación tiene la investigación con la pedagogía?

El profesor como investigador debe enfocar el trabajo hacia el logro de lo que se requiere para mejorar y cualificar su acción como educador. ... Por el contrario, las ciencias pedagógicas y la investigación proveen conocimiento a los individuos acerca de ellos mismos y del mundo y les permite actuar racionalmente.

¿Qué relación existe entre la investigación y la pedagogía?

La práctica pedagógica y la investigación educativa son las categorías principales a investigar desarrolladas a lo largo del siguiente trabajo de grado, desde el análisis de su relación en lo que enuncian los maestros de su ejercicio académico en las Maestrías de la Decanatura de División de Educación Abierta y a ...

¿Cuál es la importancia de la investigación?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Cuáles son las características que debe tener un investigador?

5 cualidades que debe tener un gran investigador
  • Curiosidad. Todo lo que ves a simple vista no es suficiente, para ser un buen investigador debes observar y cuestionarte todo el tiempo. ...
  • Trabajo en equipo. ...
  • Disciplina y compromiso. ...
  • Orden. ...
  • Honestidad.

¿Cuál es el perfil que debe tener un investigador?

Se entiende por investigador al profesional que se dedica a la creación y desarrollo de nuevos conocimientos, productos, métodos y sistemas así como a la gestión de proyectos de esta naturaleza.

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