¿Qué causa que se obstruya un enfriador EGR?

Preguntado por: Dr. Héctor Rascón  |  Última actualización: 17 de agosto de 2025
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Una de las principales razones por las cuales se obstruye la EGR es porque solemos conducir durante mucho tiempo por ciudad. Conducir a bajas revoluciones propicia a la acumulación de hollín en la válvula. Por eso, una de las soluciones es conducir a unos 3.000 rpm durante varios minutos.

¿Qué pasa si falla el enfriador de la EGR?

Si el enfriador de la EGR se obstruye, puede provocar una reducción en la potencia del motor, una mayor emisión de contaminantes. Incluso puede acabar en un fallo del motor. El problema es que los síntomas de un enfriador de EGR obstruido a menudo se confunden con los síntomas de una EGR defectuosa.

¿Qué sucede si un enfriador EGR está obstruido?

Uno de los principales indicadores de un enfriador EGR obstruido puede ser una aceleración lenta . Si su vehículo diésel tiene dificultades para ganar velocidad rápidamente, podría deberse a una restricción en el flujo de gases de escape causada por un enfriador obstruido. Esta reducción del rendimiento puede ser especialmente notoria al pisar el acelerador.

¿Por qué se obstruye la válvula EGR?

Las válvulas EGR llevan muy mal la exposición a las altas temperaturas o la acumulación de carbonilla, lo que provoca la mayoría de las averías y es especialmente habitual en los motores diésel, que generan una combustión más sucia que los de gasolina.

¿Qué causa que un enfriador EGR se bloquee?

No todos los vehículos cuentan con enfriadores de EGR, pero en los que sí los tienen, es un componente vital para garantizar el buen rendimiento de conducción. Con el tiempo, se puede acumular carbón en el enfriador de EGR, lo que provoca una restricción del flujo de refrigerante.

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¿Cómo desbloquear un enfriador EGR?

La mejor manera de limpiar un enfriador EGR es utilizando tecnología de limpieza ultrasónica que ofrecen algunos talleres de reparación de radiadores y otros talleres especializados en todo el país.

¿Qué pasa si elimino el enfriador de EGR?

Al funcionar todo el sistema con alta presión, si no se cambia el enfriador dañado el líquido refrigerante terminará finalmente en la cámara de combustión pudiendo provocar problemas en el motor.

¿Qué causa una válvula EGR obstruida?

Sin embargo, la principal causa de fallo es la acumulación de partículas de carbón de los gases de escape en los conductos de la EGR y del sistema de admisión . Con el tiempo, esto obstruirá los tubos, los canales de escape y, finalmente, el mecanismo de émbolo de la válvula, provocando que se atasque al abrirse o cerrarse.

¿Qué pasa si se bloquea la válvula EGR?

Una válvula EGR bloqueada o defectuosa puede alterar el flujo de los gases de escape, lo que afecta la combustión del motor. Como resultado, notarás una disminución en la potencia del motor, especialmente al acelerar.

¿Puedo conducir con una válvula EGR bloqueada?

Puede ser seguro por un corto tiempo, pero conducir durante un tiempo prolongado con una válvula EGR defectuosa puede afectar el rendimiento del motor y las emisiones . Es mejor abordar el problema de inmediato.

¿Cuánto cuesta reparar un enfriador EGR?

¿Cuánto cuesta reemplazar una válvula EGR? El costo promedio de reemplazar una válvula EGR es de £265, con precios que oscilan entre £150 y £650 . Si la válvula EGR defectuosa ha causado un aumento de emisiones y sobrecalentamiento, es posible que haya dañado los componentes relacionados.

¿Qué función tiene el enfriador de la EGR?

El refrigerador de EGR enfría los gases de escape antes de que entren en el motor para mejorar la gestión de la temperatura. Enfría los gases de escape antes de volver a introducir los gases en el motor. El intercambiador de calor es de tipo gas/agua y puede instalarse antes o después de la EGR.

¿Cuánto vale cambiar el enfriador EGR?

Por tanto, teniendo en cuenta el coste de la válvula EGR y añadiendo la mano de obra, el precio de cambiar una válvula EGR puede oscilar entre los 130 euros y los 800 euros aproximadamente.

¿Qué sucede si falla un enfriador EGR?

El refrigerante que entra en el flujo de EGR puede penetrar en la cámara de combustión y dañar el motor . Daños en el motor, como un perno o espárrago de culata estirado, pueden provocar la rotura de la junta de culata. El refrigerante en la cámara de combustión también puede provocar un rendimiento deficiente, sobrecalentamiento del motor, bielas rotas o dobladas y bloqueo hidráulico.

¿Qué pasa si se quita un enfriador EGR?

Beneficios de un kit de eliminación del enfriador EGR

Al aumentar el rendimiento del motor, también aumenta el consumo de combustible. Además, el motor funciona de forma más limpia y eficiente, ya que los gases de escape se expulsan del motor .

¿Cuál es la esperanza de vida de un enfriador EGR?

El enfriador EGR tiene una vida útil promedio de aproximadamente 80,000 millas o 128,7475 km , aunque fallas existentes o daños causados ​​por problemas previos pueden acortar su vida útil. Los tubos y la válvula EGR también pueden obstruirse con la acumulación de carbón con el tiempo.

¿Qué sucede cuando se bloquea una válvula EGR?

Una EGR defectuosa puede generar un exceso de carbonilla/hollín en el extremo de la turbina del turbocompresor . Esto podría obstruir y atascar el mecanismo VNT, lo que en muchos casos provocará la aparición de las luces de control del motor y una reducción del rendimiento, conocida como "modo de emergencia".

¿Cuáles son los síntomas de un enfriador de EGR roto?

Cuando el enfriador de la EGR de nuestro coche está roto, lo más normal es que se represente en una fuga, aunque también podemos observar otros síntomas, siendo estos los siguientes: Pérdida en el líquido refrigerante. Disminución de la potencia del motor. Olor a escape en el compartimiento del motor.

¿Cómo saber si la válvula EGR está obstruida?

Indicadores que apuntan a un fallo en la EGR

El motor entra en modo de emergencia. Sacudidas en el coche cuando conduces. Humo oscuro a través del escape cuando se acelera. Aumento del consumo de combustible.

¿Qué pasa si la válvula EGR no se abre?

Cuando la EGR se queda cerrada, el coche limita su rendimiento y nos avisa de que se está produciendo el fallo. En este caso, la válvula no estará llevando a cabo su tarea de reducción de las emisiones contaminantes. La solución más habitual en el caso de las válvulas electrónicas es la sustitución por una pieza nueva.

¿Qué pasa si bloqueo la válvula EGR?

Este tipo de averías produce una considerable pérdida de potencia en el motor, tirones o dificultad de arranque en frío, además de mayor emisión de humos. Si la válvula EGR se queda cerrada no cumplirá su función de disminuir la contaminación.

¿Qué pasa si la válvula EGR se queda cerrada?

Por un lado el que se quede la válvula EGR cerrada no ocasionaría problemas en el motor ya que funcionaría de un modo más eficiente y sin tener pérdida de potencia. El principal problema que se generaría con la válvula EGR cerrada es que nuestro coche genera más gases por lo tanto sería más contaminate.

¿Qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR?

¿Qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR? Cuando la válvula EGR falla, es común que se encienda el testigo de «avería en el motor» en el tablero. Un escáner OBD puede proporcionar más detalles sobre el problema específico.

¿Por qué falla la válvula EGR?

Lo más habitual cuando se produce una avería en la EGR es que esté comprimida por la carbonilla acumulada, lo que impide su correcta apertura y clausura. Hay que tener en cuenta que la combustión del gasóleo es bastante más sucia que la de la gasolina, lo que genera todavía más carbonilla.

¿Qué pasa si desconectas la EGR?

Contras de anular la válvula EGR

Más ruido y aspereza de funcionamiento en revoluciones bajas y medias debido a que el motor y su inyección están preparados para funcionar con una parte de gases quemados. Por ello, si anulamos esta válvula, sólo recibirá aire fresco en bajas revoluciones.

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