¿Qué aspectos deben contemplar las políticas de selección?

Preguntado por: Sra. Ángela Cervantes  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
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Las políticas de selección de personal tienen varios objetivos. Entre otros: ... Definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal que permitan distinguir los candidatos ideales para cubrir las necesidades de la empresa. Definir la forma técnica en que tendrán lugar los procesos de selección.

¿Qué aspectos del candidato se deben valorar en el informe de selección?

Los aspectos más importantes que debe contener un informe de selección son:
  • Datos generales del candidato.
  • Herramientas de valoración utilizadas.
  • Datos de interés y referencias.
  • Interés y motivación hacia el puesto.
  • Puntos fuertes.
  • Puntos débiles o áreas de mejora.
  • Observaciones del entrevistador.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la selección de personal?

Estas son las principales cualidades que más debemos valorar en los candidatos a cubrir un trabajo temporal:
  • Experiencia en puestos similares. ...
  • Formación específica. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Capacidad de aprendizaje. ...
  • Compromiso. ...
  • Adaptabilidad a picos de producción intensos. ...
  • Dominio de idiomas.

¿Qué otros aspectos debemos considerar para la selección del personal que realiza el trabajo de campo?

Esto nos lleva a enlistar las consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando hablamos de un proceso de selección de personal.
  1. Comunicación con mi cliente interno. ...
  2. Levantamiento del perfil. ...
  3. Marca Empleadora. ...
  4. Herramientas de reclutamiento y selección. ...
  5. Contratación. ...
  6. Seguimiento.

¿Qué aspectos se deben explorar en entrevistas que se realizan en selección?

La Entrevista debe enfocarse hacia los Centros de Interés en que se han ejercido las Competencias que exige un desempeño superior del puesto de trabajo, que hay que cubrir. El final del proceso hay que evaluar cómo esa información concuerda con el trabajo ofrecido.

Políticas de reclutamiento, selección y de contratación de personal

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se evalua en un proceso de selección?

Entre las pruebas de evaluación más comunes se encuentran las de Personalidad, Inteligencia, Aptitudes, Rendimiento e Intereses, mismas que toman como referencia general la capacidad para afrontar y resolver los problemas más comunes en el desarrollo de las funciones definidas.

¿Qué aspectos se revisan durante la contratación?

A la hora de gestionar los recursos humanos de una empresa, uno de los aspectos más delicados es el de la contratación de nuevo personal. ... La capacidad de auto-gestión. La capacidad de relación y liderazgo. La motivación y el compromiso.

¿Cómo se estructura un informe de resultados de selección?

  1. EL INFORME DE SELECCIÓN.
  2. ANEXOS. INFORME INDIVIDUAL.
  3. Datos de. Identificación del. candidato, de la. organización y del. cargo. Breve descripción. ...
  4. Interpretación. de las. puntuaciones. obtenidas por el. candidato en los. Instrumentos. ...
  5. INFORME GRUPAL.
  6. Datos de la. organización, del. cargo y fecha de la. evaluación. Descripción de los.

¿Qué es un informe de selección?

En preselección de candidatos un informe es un documento escrito que tiene como propósito de comunicar información sobre el proceso de preselección que la organización organización a un nivel más alto.

¿Qué es un informe final de preseleccion?

El Informe de Candidatos Finalistas: Pieza clave para la Selección de Personal. ... Esta fase incluye la presentación escrita de las características de los candidatos a un puesto determinado. Este informe debe ser enviado a la persona que remitió la selección de Personal o a otra autoridad de la respectiva unidad.

¿Cómo hacer un informe de una entrevista ejemplos?

¿Cómo se redacta el informe de una entrevista?
  1. El título (nombre del puesto).
  2. El nombre del entrevistador.
  3. El nombre del entrevistado.
  4. El lugar y fecha de la entrevista.
  5. Una introducción.
  6. El cuerpo del texto (fragmentos textuales de la entrevista)
  7. La conclusión final.

¿Cómo hacer un proceso de selección de personal ejemplo?

Fases del proceso de selección de personal
  1. Detección de necesidades. Lo primero de todo hay que establecer qué puestos tenemos que cubrir dentro de la empresa. ...
  2. Definición del perfil del candidato. ...
  3. Convocatoria o búsqueda. ...
  4. Preselección. ...
  5. Selección. ...
  6. Informe de candidatos. ...
  7. Toma de decisiones. ...
  8. Contratación.

¿Cómo se debe hacer un informe?

Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes:
  1. Redacta el informe de una forma objetiva, no se acepta la subjetividad. ...
  2. Menciona todos los datos posibles.
  3. Sé organizado.
  4. Describe con detalle cada paso seguido.
  5. Cita las fuentes de información que has consultado.

¿Cómo se elabora un informe laboral?

¿Cómo redactar un informe laboral?
  1. Escogiendo el tipo de informe que quieres escribir. ...
  2. Definiendo el objetivo. ...
  3. Reuniendo tus fuentes. ...
  4. Organizando tu información. ...
  5. El uso del lenguaje es muy importante. ...
  6. Sé práctico. ...
  7. No olvides despedirte.

¿Cómo presentar una terna de candidatos?

Presentación de la terna de candidatos: Luego de la evaluación psicológica, se realiza un profundo examen de cada candidato para presentar a los finalistas, previa ponderación comparativa de la muestra. Resulta deseable presentar dos o tres finalistas.

¿Qué aspectos del historial del empleado son importantes revisar antes de contratar?

¿Qué Aspectos debo Tomar en Cuenta Antes de Contratar Personal para mi Empresa?
  • Honestidad. La honestidad va de la mano con la integridad, si observas una en tu candidato ideal es seguro que también este la otra. ...
  • Hambre de éxito. Toda persona hambrienta esta buscando satisfacer algún vacío. ...
  • Humildad.

¿Qué aspectos de la empresa deben conocer los empleados?

Para que encontrar un empleo te resulte más sencillo, hoy queremos hablarte de las 10 cualidades que tiene el trabajador ideal según las empresas.
  • Inteligencia emocional. ...
  • Ambición. ...
  • Compromiso e implicación. ...
  • Trabajar en equipo. ...
  • Actitud. ...
  • Adaptarse a nuevas situaciones. ...
  • Productividad. ...
  • Proactividad.

¿Qué tipos de pruebas se aplican en el proceso de selección?

Tipos de pruebas de selección de personal
  • Pruebas profesionales o de conocimiento. ...
  • Cuestionarios de personalidad. ...
  • Cuestionarios psicotécnicos. ...
  • Pruebas situacionales.

¿Cómo iniciar una recomendación en un informe?

Adrian Granzella nos da la receta en cinco pasos (y en cinco minutos) para escribir una buena recomendación:
  1. 1.- Comience con una frase original. ...
  2. - Describa su relación. ...
  3. - Comparta una característica sobresaliente de la persona. ...
  4. - Añada un toque de personalidad. ...
  5. - Culmine con una sólida recomendación de su parte.

¿Cómo mejorar la redacción de un informe?

Algunos tips para mejorar tu escritura:
  1. Ubicar lo más importante al principio.
  2. Limitar los adjetivos.
  3. Usar punteos al enumerar más de tres ideas.
  4. Preferir oraciones y párrafos cortos.
  5. Incluir subtítulos y negritas.
  6. Pensar qué necesita saber tu lector/a.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección?

Un proceso de selección de personal es un conjunto de pruebas divididas en distintas etapas con el fin de elegir a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo. Las empresas tienen la necesidad de contratar personal para ocupar nuevos puestos de trabajo u otros que han quedado vacantes.

¿Como debe ser la selección de personal de una empresa?

¿Quiénes participan en el proceso de selección de personal en una empresa? En la gran mayoría de las empresas, los responsables de realizar la selección del personal necesario para sostener la actividad de la organización son los departamentos de Recursos Humanos.

¿Cómo se hace el reporte de una entrevista?

Un reporte o un informe de una entrevista es un documento que trabaja el área de contratación o recursos humanos, en el cual se manifiestan los puntos más importantes de una entrevista de trabajo.

¿Qué es el reporte de la entrevista?

El reporte final de la entrevista es un documento que integra los datos más relevantes del proceso de entrevista, así como el análisis de los mismos y conclusiones y recomendaciones que sirvan al objetivo que dio origen a la necesidad de la entrevista. ... El informe final de entrevista debe ser objetivo y preciso.

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