¿Que certifica la apostilla?

Preguntado por: Ing. Eduardo Delacrúz Hijo  |  Última actualización: 24 de febrero de 2022
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Es un trámite que consiste en colocar sobre un documento público una apostilla o anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

¿Que certifica una apostilla?

¿QUE ES LA APOSTILLA DE LA HAYA? El trámite de legalización única -denominada Apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

¿Quién otorga la apostilla?

Las apostillas las otorga la Secretaría de Gobernación (SEGOB),la cual tiene su sede en la Ciudad de México, en la dirección Abraham González 48, Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06600.

¿Qué es la apostilla y para qué sirve?

Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es para certificar la autenticidad de la firma del documento.

¿Qué validez tiene un documento apostillado?

Tanto la legalización como la Apostilla carecen de fecha de caducidad. Ahora bien, si el documento expedido tiene una duración limitada, la legalización que se efectúe sobre él también lo tendrá.

¿Qué es una apostilla? ¿Para qué se utiliza?

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto dura una partida de nacimiento apostillada?

Apostillas que caducan: cuando el documento tiene un plazo de vigencia, la apostilla caducará cuando lo haga el documento. Es el caso de los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción del Registro Civil, que tienen un plazo de caducidad de 3 meses.

¿Cómo saber si la apostilla es válida?

Pasos a seguir para verificar la apostilla de un documento
  1. Dirigirse a la plataforma digital de “validar apostilla”
  2. Una vez haya ingresado, le aparecerá un cuadro en donde se debe ingresar el código de verificación que aparece en la apostilla. ...
  3. Coloque el código dentro del recuadro.

¿Cuándo se necesita apostillar un documento?

Los documentos deben apostillarse cuando las personas con otras nacionalidades están solicitando la residencia o nacionalidad en España, esto se hace con el propósito de que el documento tenga validez.

¿Cuándo es necesario apostillar un documento?

Todo documento emitido en un país firmante del Convenio que haya sido certificado mediante una Apostilla deberá ser reconocido en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

¿Dónde se realiza el apostillado de documentos?

Los documentos federales deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación. Los documentos expedidos por autoridades del Distrito Federal, deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal. Documentos de otros países en México.

¿Qué documentos no se apostillan?

No Apostillamos los siguientes Documentos: *
  • Actas de Nacimiento.
  • Actas de Divorcio.
  • Actas de Matrimonio.
  • Actas de Defunción.
  • Actas de Soltería.
  • Constancias de No Antecedentes Penales Estatales.
  • Cualquier otro documento de carácter Estatal o Municipal.
  • Documentos expedidos por Notarios Públicos.

¿Cómo legalizar un documento extranjero en México?

La legislación mexicana prevé que, para que un documento público extranjero surta efectos en México, debe presentarlo debidamente legalizado por la Representación Consular Mexicana ubicada en el lugar donde se expidió el documento legalizado.

¿Dónde se apostillan documentos en CDMX?

Presencial: En la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión ubicada en la calle Río Amazonas Número 62, planta baja, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06500. Ciudad de México. Teléfono 55 5093 3000, extensión 35036 o 35050.

¿Dónde se apostilla un documento en Madrid?

La apostilla y legalización de documentos se realiza en las oficinas del Colegio Notarial de Madrid, sitas en la CALLE RUIZ DE ALARCÓN, NÚMERO 3 (28014).

¿Quién puede apostillar un documento en España?

– Secretarios de Gobierno de los Tribunales de Justicia. – Titular de la Unidad del Ministerio de Justicia. – Gerentes Territoriales de las Gerencias Territoriales que el Ministerio de Justicia tiene distribuidas por todo el territorio nacional.

¿Cuánto vale la apostilla en España?

Dependerá del número de documentos que vayamos a legalizar y de los organismos a acudir. Legalización en organismos ubicados en Madrid: 20,00 € (todo incluido). Legalización en organismos ubicados fuera de Madrid: 35,00 € (todo incluido). Legalización en el Consulado/Embajada correspondiente 40,00 € (todoincluido).

¿Cuánto tiempo de validez tiene un certificado de nacimiento?

El período de validez de los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción que expiden los Registros Civiles y el Registro Civil Central es de 3 meses, lo que significa que una vez expedido el certificado dispondrá de 90 días para su presentación en cualquier trámite que necesite hacer.

¿Dónde se apostillan los documentos en Guanajuato?

Las oficinas del Departamento de Legalizaciones y Apostilla están ubicadas en la Carretera Guanajuato- Juventino Rosas Kilometro # 10, (frente a la Dirección General del Registro Civil de Yerbabuena), Colonia Yerbabuena, C.P. 36259, Municipio Guanajuato, Estado de Guanajuato, País México.

¿Qué es apostillado en México?

El trámite de Apostilla de Documentos, consiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio Mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se ...

¿Cómo apostillar un documento extranjero en México?

El documento público deberá apostillarse ante la autoridad competente que designe el país emisor, quien determinará de manera unilateral el costo de este servicio. Una vez apostillado el documento, ya no requerirá de ningún otro tipo de certificación por parte de las autoridades mexicanas.

¿Qué es la legalizacion de documentos en México?

Descripción de este trámite

La legalización es un acto por el cual se certifica la firma y/o sello puesto en un documento público por parte de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con la finalidad de que ese documento pueda surtir efectos en México.

¿Dónde legalizar documentos para el exterior?

Los diplomas y certificados de otras ciudades de Colombia, se legalizan en la secretaría de educación de la ciudad o departamento correspondiente. Si posee certificados del exterior y los quiere hacer válidos para Colombia, es necesario que se dirija al Ministerio de Educación Nacional ubicado en la Calle 43 No.

¿Qué tipo de documentos se apostillan?

¿Qué documentos puedo apostillar?
  • - Partidas del Registro Civil, las cuales pueden ser partidas de nacimiento, partidas de defunción o partidas de matrimonio.
  • - Títulos educativos.
  • - Certificado de legalidad de la licencia de conducir.
  • - Estatutos societarios.
  • - Escrituras y poderes notariales.

¿Qué documentos se legalizan y apostillan?

Para usar documentos de Venezuela en los Países Bajos, necesita que los legalice el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores. La legalización es un sello conocido como apostilla.
...
Los documentos más comunes son:
  • certificado de nacimiento.
  • certificado de matrimonio.
  • certificado de divorcio.
  • certificado de defunción.

¿Qué tipo de documentos se pueden apostillar?

Se puede apostillar documentos que provienen de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial, documentos otorgados ante una Notaría Pública o Registro Principal, documentos administrativos, documentos con ...

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