¿Qué aprendizajes conocimientos habilidades y actitudes se promueven a través de la relación tutora?

Preguntado por: Dña Ana Isabel Millán  |  Última actualización: 14 de marzo de 2022
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Las visitas de los asesores que promueven la relación tutora provocan el pensamiento crítico, la destreza de pensar y aprender por cuenta propia y la responsabilidad de compartir conocimientos con otros en una comunidad de aprendizaje para impulsar el logro de todos.

¿Cómo mejora el aprendizaje en la relacion tutora?

Un elemento importante en la relación tutora es que exista un rango de elección del tema que será motivo de la comprensión o conoci- miento, pues ello asegura no solo la actitud para participar de las actividades de aprendizaje con interés y responsabilidad, sino que genera condiciones mentales favorables para que el ...

¿Cuáles son los principios de la relacion tutora?

A continuación se enuncian algunos principios de la relación tutora: Iniciar a partir del interés. Hay que partir del interés del aprendiz por aprender el tema elegido y el interés del tutor por compartirlo confiando en que el tutorado logrará la comprensión del tema que eligió estudiar y aprenda a aprender.

¿Cuáles son las características de la relacion tutora?

La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada uno con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores, matrices de aprendizajes, etc. Es un encuentro que contribuye a crear y generar subjetividad.

¿Cuáles son las características de la relación tutora Conafe?

El efecto de la relación tutora es transformar el salón de clase convencional en una comunidad de aprendizaje en la que todos son capaces de enseñar y aprender; en la que la docencia deja de ser escasa –reducida a la persona del maestro—y se reparte en la red de maestros y estudiantes que enseñan y aprenden en ...

LA RELACIÓN TUTORA Y EL CICLO DEL APRENDIZAJE | CONAFE | MODELO ABCD

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el ciclo de la relación tutora?

Según López (2016), la relación tutora es un ciclo integrado por cinco momentos, en el que el punto de partida es 1) ofrecer un catálogo de temas (previamente estudiados a profundidad por el Líder para la Educación Comunitaria (LEC) o por algún alumno o alumna) para que sean seleccionados a partir del interés de ...

¿Qué es el ABCD y la relacion tutora?

El modelo ABCD se centra en el desarrollo de las competencias que permiten el aprendizaje autónomo: lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático; además, a través del diálogo, el facilitador guía al aprendiz para que con los conocimientos que cuenta pueda comprender el tema; por último, la ...

¿Cuándo se inicia la relacion tutora?

La relación tutora es posible desde la edad preescolar.

¿Qué propositos tiene la tutoría?

La tutoría tiene como propósito fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, con el fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico.

¿Qué es un tutor en educación?

Las escuelas deben designar a los tutores cuya labor será, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. No obstante, sus labores también engloban el trabajo directo con las familias de los alumnos, el cuadro de profesores y el orientador escolar.

¿Qué es la Red tutora en Conafe?

Las Redes de Tutoría son el núcleo de una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología dialógica que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre maestros y alumnos.

¿Qué es el Registro de tutoría?

Se trata de un documento “oficial” en el que figuran datos personales, familiares, académicos y relacionados con su personalidad para que los tutores y tutoras cuenten con información básica que les permita tener una visión general de cada uno de ellos y conocer un poco mejor a todos los integrantes del grupo clase.

¿Cuál es el objetivo de las tutorias en la escuela secundaria?

La función tutora en la escuela secundaria es una intervención formativa que se da dentro del contexto docente y que busca favorecer el desarrollo académico del alumnado, principalmente en sus procesos de aprendizaje, y que puede tener finalidades secundarias, dependiendo del tipo de tutoría, como desarrollar ...

¿Qué son las tutorias y cuáles son sus funciones?

Como tutor, el profesor debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.

¿Cómo se implementa la tutoría?

La tutoría implica procesos de comunicación y de interacción de parte de los profesores; implica una atención personalizada a los estudiantes, en función del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades y de sus intereses específicos.

¿Cómo trabajar tutoría en secundaria?

Principales actividades de tutoría en secundaria
  1. Dar la bienvenida al curso y/o centro.
  2. Construir la historia de sus alumnos.
  3. Coordinación con el resto del cuadro de profesores.
  4. Mediar y asesorar.
  5. Orientación vocacional.
  6. Educar en las emociones y el autoconocimiento.
  7. Actividades preventivas y de carácter social.

¿Cómo alcanzar los objetivos de la tutoría y orientación educativa?

La Tutoría y Orientación Educativa requiere el fortalecimiento de la relación docente- estudiante. Para ello, es necesario un acercamiento sensible del docente tutor, es decir una actitud de aproximación al estudiante, a su mundo, a sus expectativas, necesidades y problemas.

¿Cuál es la relacion entre tutoría y Orientacion Educativa?

La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE con Jornada Escolar Completa busca atender las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas.

¿Cómo se desarrolla la tutoría y orientación educativa en el nivel inicial?

La tutoría y las estrategias didácticas tienen como propósito reconocer la importancia de la tutoría educativa como un servicio de acompañamiento de naturaleza social, afectiva, cognitiva y pedagógica que brinda la escuela a los niños desde la etapa de educación inicial.

¿Cómo se relaciona la tutoría y orientación educativa con el desarrollo de competencias?

Mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y diicultades que se presentan en su desarrollo.

¿Cómo surge la tutoría?

La tutoría, como apoyo a la enseñanza y como relación personalizada, aparece también en las prácticas formativas que se realizaban en los talleres medievales. Existía la figura del maestro que tenía bajo su cargo o tutela a uno o varios aprendices de los oficios gremiales de la época.

¿Cuáles son los elementos basicos del tutor?

Por esta razón el tutor debe mantener “vivos” los siguientes elementos: El estudio independiente y actitud investigativa por parte del estudiante. El trabajo en grupo, en el que el diálogo y la discusión orientada hacia la solución de problemas y al logro de metas educativas concretas, sean elementos fundamentales.

¿Cuáles son los elementos de la tutoría?

La madurez personal y emotiva, la experiencia profesional, el dominio de técnicas de intervención en grupo, el compromiso profesional, la capacidad de líderazgo, la formación académica y la capacidad de innovación educativa son sólo algunos de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de designar a un tutor, ...

¿Qué es la tutoría resumen?

La tutoría es una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos ...

¿Cuáles son los tipos de tutorias?

Tipos de Tutoría
  • Tutoría Grupal. Tutoría Grupal de Inicio. ...
  • Tutoría Individual. Tutoría de Acompañamiento (por asignación) ...
  • Tutoría individual especializada. Tutoría en Formación Temprana en la Investigación (por asignación)

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