¿Qué aporta la psicopedagogía a la educación?

Preguntado por: Patricia Aranda Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (75 valoraciones)

Además del estudio de los procesos de desarrollo cognitivo (durante todas las etapas de la vida del individuo), la Psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa: la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo.

¿Cuáles son los aportes de la psicopedagogía?

Son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué impacto tiene la actividad de un psicopedagogo en la realidad educativa?

El principal objetivo de la psicopedagogía es mejorar el sistema educativo aportando ajustes en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el desarrollo de la educación.

¿Cómo ayuda la psicopedagogía en el aprendizaje del niño?

Entre las funciones del psicopedagogo están:

Identificar problemas de aprendizaje originados por diversas causas como; la inmadurez cognoscitiva, falta de motivación para aprender, problemas familiares o sociales lo mismo que de origen genético o causado por lesiones traumáticas externas.

¿Que permite el apoyo psicopedagógico?

La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo, de carácter educativo, para potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo o grupo.

Psicopedagogía y su importancia en el aprendizaje

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significan los aspectos psicopedagógicos en el desarrollo integral del niño?

Un psicopedagogo no solo se centra en el ámbito académico de los alumnos sino que profundiza, a través de una perspectiva integral, en la observación personal, llegando al hogar donde un niño se siente más en confianza y forma parte de uno de los lugares más importantes para él.

¿Cuál es el rol del psicopedagogo en el sistema educativo?

las funciones del psicopedagogo son: - Preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender. - Crear condiciones para un mejor aprendizaje individual y/o grupal en las instituciones educativas y de salud, o en las situaciones de aprendizaje en general.

¿Cómo interviene el psicopedagogo en la escuela?

En el ámbito escolar la labor del psicopedagogo está orientada a atender la individualidad del alumno que forma parte de esa institución, al seguimiento en sus procesos y modalidades de aprendizaje, a las características de los vínculos que establece con el objeto de aprendizaje, sus docentes y sus grupos de pares y a ...

¿Por qué es importante el rol del psicopedagogo en la actualidad?

La importancia de la psicopedagogía

Los psicopedagogos son los encargados de emplear recursos metodológicos innovadores, capaces de cambiar el sistema educativo por uno más eficiente, humano y que se adapte a los cambios sociales y las necesidades de los alumnos.

¿Cuál es la importancia de la intervencion psicopedagogica?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Qué papel cumple el psicopedagogo a nivel social?

Los psicopedagogos son profesionales de la educación preparados para estructurar estrategias de intervención en la atención de niños con dificultades específicas en el aprendizaje escolar, también cumplen funciones como: diagnosticar, prevenir, reeducar e intervenir dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, ...

¿Cuál es la importancia del diagnostico psicopedagogico?

El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Cuándo interviene un psicopedagogo?

Acudir al psicopedagogo es habitual cuando se detectan problemas con aprendizajes que son nuevos para los niños. El papel de estos profesionales es tomar decisiones que fundamenten la oferta educativa.

¿Qué es la psicopedagogía escolar?

ÁREA EDUCATIVA/ESCOLAR, PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDÍA

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional.

¿Qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones?

En el ámbito escolar, el psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.

¿Qué es psicopedagogía del desarrollo?

La psicopedagogía tiene como objetivo principal estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y encontrar soluciones para los posibles problemas de aprendizaje que pueda detectar.

¿Qué es el desarrollo en psicopedagogía?

Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofísicas de un organismo, desde su gestación hasta la madures. Es un proceso continuo que empieza con la vida.

¿Qué es la psicopedagogía infantil?

La psicopedagogía se encarga de estudiar las dificultades que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta factores intrínsecos y extrínsecos que pueden influir en el desarrollo del mismo.

¿Cuáles son las tecnicas de intervencion Psicopedagogicas?

2.4.2.- MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • Modelo de intervención directa individual (modelo de consejería).
  • Modelo de intervención grupal (modelo de Servicios Vs. Programas).
  • Modelo de intervención indirecta individual y /o grupal (modelo de consulta).
  • Modelo tecnológico.

¿Como los docentes representan la intervención psicopedagógica?

Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares.

¿Qué son las estrategias de intervencion psicopedagógica?

Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...

¿Qué es el diagnostico psicopedagógico?

En resumen, el diagnóstico psicoeducativo puede concebirse, en esencia, como un proceso que se caracteriza por: 1. La búsqueda de información acerca de la conducta de una persona y del contexto en que se desenvuelve. 2.

¿Cómo hacer un diagnóstico psicopedagógico?

Instrumentos para realizar una valoración psicopedagógica
  1. Entrevista con el tutor: ...
  2. Entrevista con la familia: ...
  3. Observación entrevista con el alumno: ...
  4. Pruebas psicométricas básicas:
  5. Análisis de informes médicos. ...
  6. Análisis de composiciones escritas. ...
  7. Análisis del expediente académico.

¿Qué es la Psicopedagogia social?

La Psicopedagogía es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza.

Articolo precedente
¿Cuánto puede pesar una calabaza?
Articolo successivo
¿Qué quiere decir XO en los Cognac?