¿Cuáles son las concepciones de la infancia?

Preguntado por: Luis Peláez  |  Última actualización: 19 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.4/5 (13 valoraciones)

La concepción psicosocial valora la infancia como una etapa de la vida humana reservada al desarrollo y a la preparación para el ingreso a la comunidad de los adultos. ... La concepción de la infancia como sujeto de derechos está marcada por el reconocimiento de los derechos del niño.

¿Qué es lo más importante en la infancia?

La infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo de las personas, el momento en el que se consolidan las bases para la conformación de la personalidad de cada cual. Durante la infancia se descubre el mundo que nos rodea y se adquieren aprendizajes.

¿Qué es la infancia según varios autores?

Según la Real Academia española (2014), el termino infancia hace referencia al período de la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad, periodo en el cual el hombre se ve más indefenso o incapaz de valerse por sus propios medios.

¿Cómo era la vida de los niños de antes?

No había juegos, ni juguetes, ni vestimentas especiales para niños. La mortalidad infantil era elevadísima, se engendraban muchos hijos para conservar sólo algunos y la vida del niño se consideraba con la misma ambigüedad que la de un feto de hoy en día. La infancia era así un pasaje sin importancia.

¿Qué diferencia hay entre los niños de antes y los de hoy?

La infancia del pasado parece haber sido más sociable y con una vida familiar más importante y prioritaria que en la realidad de hoy, donde existen las redes sociales virtuales y la posibilidad de encontrar cualquier información sin salir de casa, tan solo navegando en internet.

"Concepción de la infancia a través del tiempo."

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo era la vida de un niño en la época feudal?

La infancia en la Edad Media carecía de importancia, los niños y niñas eran vistos como seres pecadores llenos de maldad y por lo tanto los adultos no presentaban el más mínimo interés en el desarrollo físico y mental de éstos. Las niñas no eran tomadas en cuenta, su objetivo de vida era crecer sumisa a los hombres.

¿Qué es la infancia para Vigotsky?

Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). ...

¿Qué es la infancia para Piaget?

En esta clasificación la infancia se concibe dentro de estadios de desarrollo humano como los descritos por Piaget. El niño es visto como un ser natural que se desarrolla y aprende según la etapa de desarrollo en la que se encuentra, es decir, que la infancia se observa más como un proceso natural que como uno social.

¿Cómo define la infancia Piaget?

En la primera infancia, Piaget nos dice que el bebé aprende acerca de sí mismo y de su mundo a través de su actividad sensorial y motora en desarrollo. ... Ubica a la actividad refleja y sensorial como base para el desarrollo intelectual.

¿Qué es la primera infancia y porque es importante?

La primera infancia es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los siete años; es considerada en general como la más significativa debido a que se estructuran las bases de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social, que en las sucesivas etapas ...

¿Qué es lo más importante en la educación de los niños?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. ... – Desarrollo afectivo, social y moral de los niños y niñas.

¿Qué es la primera infancia y por qué es importante?

Es la etapa inicial de la vida del ser humano, que comprende desde el nacimiento a los cinco años. Es el periodo propicio para estimular y potenciar las capacidades, habilidades y destrezas: cognitivas, motoras, comunicativas, afectivas y sociales de los niños y las niñas.

¿Qué es infancia para Freud?

La infancia se inscribe en lo inconsciente como tiempo de estructuración inseparable de lo pulsional. ... Desde Freud (1919), la infancia ha sido el escenario de la construcción del sujeto en y por el deseo; en y por el ejercicio del placer ligado a las representaciones de objetos.

¿Qué logros cognitivos adquiere el niño durante la infancia?

Durante este período los niños y las niñas aprenden más rápido, especialmente cuan- do los espacios afectivos, atención y alimentación se en- cuentran presente. A esta capacidad de poder reflejar en sí mismo y asimilar la estimulación del mundo que le ro- dea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro hu- mano.

¿Cuáles son las 4 etapas de Jean Piaget?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Jean Piaget?
  • Etapa Sensorio-Motora.
  • Etapa Pre-Operacional.
  • Etapa de Operaciones Concretas.
  • Etapa de Operaciones Formales.

¿Cómo aprenden los niños de 0 a 2 años según Piaget?

Primer período: Etapa sensotiomotora (de 0 a 2 años)

Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.

¿Cómo aprenden los niños según Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es la infancia en la psicologia?

La infancia (también llamada niñez) es el término que utilizamos para designar la etapa vital que transcurre entre el nacimiento y la adolescencia. La infancia es una etapa sumamente decisiva a la hora de desarrollarnos como personas a todos los niveles.

¿Cómo era la sociedad en la epoca feudal?

La sociedad feudal era una sociedad estamental, que estaba jerarquizada. ... Tenían mucho poder, y dominaban junto a los señores feudales. Pueblo (campesinos, siervos…): Eran el estrato más bajo. Se encargaban de cultivar y trabajar la tierra.

¿Cómo era la educación de los niños en la Edad Media?

Los principales lugares de estudios fueron las escuelas monacales y las palatinas. Los niños de la realeza eran educados por profesores de la iglesia y la corte real, según el protocolo de la corte. ... Esto consistía en aprender a leer, a escribir, a luchar y a montar a caballo.

¿Cómo era la vida en la época del feudalismo?

La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.

¿Qué es un niño desde el psicoanálisis?

En psicoanálisis hablar del niño es hablar de sujeto, se trata de un sujeto. Entendiendo sujeto como un efecto del lenguaje por lo tanto, un sujeto dividido, en falta, castrado. Al decir que se habla de un sujeto dividido por el lenguaje se plantea que el único sujeto para Lacan es el ser hablante.

¿Cómo ve Freud al niño?

Freud plantea al niño como un sujeto en vía de construcción. Esta conformación de su subjetividad requiere a su vez que el niño sea capaz de ir desatándose de las marcas del Otro. Desde esta misma línea teórica la psicoanalista Françoise Dolto reconoce al niño desde su más temprana infancia como sujeto de sí mismo.

¿Cómo aprenden los niños según Freud?

En el texto de 1914 «La psicología del escolar» Freud comenta que la adquisición de conocimientos está íntimamente ligada al tipo de relación (amor-odio) que el alumno mantiene con su profesor y reitera que las consecuencias de la idealización, son el sometimiento y el desconocimiento.

¿Qué significa la primera infancia?

​​​​​La primera infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Las experiencias vividas por los niños durante estos años influyen significativamente en sus posibilidades futuras.

Articolo precedente
¿Cómo se usa el perborato de sodio?
Articolo successivo
¿Cuáles fueron las principales ciudades mesopotamia ¿dónde estaban situadas?