¿Qué actividades se puede realizar con niños con discapacidad?

Preguntado por: Juana Pereira  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Recomendamos pedir consejo a un asesor especialista que pueda guiarnos sobre esas actividades que mejor puedan funcionar dependiendo del grado de discapacidad del niño/a.
  • Juegos deportivos adaptados: ...
  • Equitación: ...
  • Juegos de mesa: ...
  • Videojuegos: ...
  • Tenis de mesa: ...
  • Cursa de obstáculos: ...
  • Juegos de precisión: ...
  • Juegos de memoria:

¿Qué actividades podrían realizar con un niño discapacitado?

¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad física?
  • Piscina. Desde hace muchos años el agua es utilizado como elemento terapéutico. ...
  • Jardinería. ...
  • Juegos de memoria. ...
  • Deportes. ...
  • Musicoterapia. ...
  • Artesanía. ...
  • Pintura. ...
  • Cerámica.

¿Qué talleres se pueden hacer con personas con discapacidad?

Las y los interesados, pueden optar entre: Cocina Saludable | Batucada 'Los Horneros'| Teatro | Reciclado (Cestería con plástico) | Costura | 'Activamente' (espacio de diálogo y construcción de identidad) | Actividades deportivas/ recreativas | Básquetbol | Fútbol | Atletismo.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad motora?

En relación a la metodología y actividades
  1. Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
  2. Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
  3. Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
  4. Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
  5. Enseñanza tutorada.

¿Qué tipo de actividades propone para la estimulación motriz en niños con discapacidad motora?

Por tanto, los juegos motrices sensibilizadores se erigen como un recurso que facilitará la comprensión de la diversidad en la discapacidad motora.
...
Actividades adaptadas para niños con discapacidad motora
  • JUEGO: CARA Y CRUZ.
  • JUEGO: EL ESCULTOR.
  • JUEGO: LA ESTRELLA DE LANA.
  • JUEGO: EL BALANCÍN.

3 JUEGOS SENSIBILIZADORES sobre la DISCAPACIDAD para NIÑOS

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué deporte puede practicar un niño con discapacidad motora?

¿Qué Actividades deportivas para discapacitados hay?
  • Atletismo. El atletismo es uno de los deportes más crucial en las paralimpiadas porque pueden participar atletas de todo tipo. ...
  • Boccia. ...
  • Baloncesto en silla de ruedas. ...
  • Ciclismo. ...
  • Fútbol 7. ...
  • Natación. ...
  • Esgrima. ...
  • Goalball.

¿Qué actividades se pueden realizar para desarrollar la motricidad fina?

10 actividades para ejercitar la motricidad fina
  • Abrir y cerrar. Más que a actividades, este punto podría referirse a las tareas del día a día. ...
  • Plastilina. ¡No subestimes el poder de la plastilina! ...
  • Construcciones. ...
  • Ensartar e hilar. ...
  • Trazos. ...
  • Corte y perforación. ...
  • Trasvase en seco o líquido. ...
  • Puzles.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad intelectual física motora y auditiva?

Cómo trabajar la discapacidad en el aula
  1. Canciones y juegos que trabajen la motricidad o las emociones. Indicados para que los más pequeños desarrollen la coordinación, los vínculos con los adultos y aprendan tareas cotidianas, como vestirse, bañarse o ponerse el babi.
  2. Juegos para el refuerzo de vocabulario.

¿Cuáles son los talleres ocupacionales?

Se trata de talleres con un carácter básicamente ocupacional y creativo, aunque con carácter prelaboral en lo relativo a adquisición de hábitos de trabajo y aprendizaje de distintas técnicas de trabajo manual.

¿Qué actividades pueden hacer las personas con discapacidad intelectual?

Actividades para personas con discapacidad intelectual
  • Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
  • Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
  • Colorear según el dibujo. ...
  • Pintar. ...
  • La natación.

¿Qué ejercicios pueden realizar los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas?

Ejercicios para coordinación dinámica general

Parados, realizar movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrás. Caminar o correr en un sentido, dar media vuelta y hacerlo en el otro sentido. Caminar o correr a pasos cortos.

¿Qué son los programas ocupacionales?

Son programas que tienen como finalidad potenciar y desarrollar habilidades prelaborales en los usuarios.

¿Que se trabaja en un centro ocupacional?

Los centros ocupacionales tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, es decir, preparar a la persona con discapacidad a enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo.

¿Qué es terapia ocupacional para adultos?

Terapia Ocupacional es la profesión sociosanitaria que tiene por objetivo capacitar a las personas para participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible.

¿Qué estrategias utilizarías para realizar con los niños de discapacidad intelectual?

< Equilibrio estático y dinámico: ✓ Andar de puntillas, pararse sobre un solo pie, utilizar discos rítmicos y enseñar a la alumna a moverse en función del ritmo de la música. Apoyarla llevando el ritmo de la música golpeando con un lápiz o con los dedos.

¿Cómo se le enseña a un niño con discapacidad intelectual?

Principios para la enseñanza de nuevas habilidades
  • Todas las personas son capaces de aprender cosas nuevas. ...
  • Debemos establecer una relación de igualdad con la persona con discapacidad. ...
  • Debemos dar prioridad a las habilidades "naturales" ...
  • Debemos optar por la sencillez. ...
  • Conviene enseñar en situaciones reales.

¿Qué es motricidad fina 5 ejemplos?

Dibujar líneas o círculos. Doblar ropa. Sostener y escribir con un lápiz. Apilar bloques.

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en casa?

Actividades sencillas como el uso de la plastilina, la manipulación de texturas, preparar un sándwich, hacer collares, realizar juegos de construcción, usar legos, pintar con los dedos, entre otros, le permitirán al niño explorar su medio, desarrollar la creatividad y además afianzar sus destrezas motoras finas.

¿Qué es la motricidad fina y ejemplos?

La psicomotricidad fina se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de manos y brazos.

¿Cuáles son los deportes que practican las personas con discapacidad?

Deporte para personas con discapacidad visual
  • Natación.
  • Atletismo.
  • Judo.
  • Esquí alpino.
  • Fútbol.
  • Goalball.
  • Montañismo.
  • Ajedrez.

¿Qué deporte puede practicar una persona con discapacidad sensorial e intelectual?

Su importancia radica en que este tipo de práctica deportiva es la más usual tanto en el ámbito de una educación integrada como en centros específicos.
  • FÚTBOL. ...
  • GOLBOL. ...
  • TIRO CON ARCO. ...
  • ATLETISMO. ...
  • BALONCESTO. ...
  • CICLISMO. ...
  • NATACIÓN.

¿Qué son deportes para discapacitados?

Un deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de la discapacidad.

¿Qué es el empleo con apoyo?

Se entiende por empleo con apoyo el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción ...

¿Qué es el programa de salud?

Un Programa de salud consiste generalmente en una serie de actividades coherentes, organizadas e integradas destinadas a alcanzar unos objetivos concretos y definidos previamente para mejorar el estado de salud de una población. El análisis y la evaluación es un aspecto fundamental al diseñar un programa de salud.

¿Qué actividades favorecen a los niños con necesidades educativas?

Tener paciencia, ayudarle a que sus respuesta cada vez sean más rápidas. Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño haga por si mismo, ayudarle sólo lo necesario). Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.

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