¿Qué actividades comprende el MYPE tributario?

Preguntado por: Ian Piñeiro Segundo  |  Última actualización: 19 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (69 valoraciones)

Realizar cualquier tipo de actividad económica. Emitir todos los tipos de comprobantes de pago. Llevar libros contables en función de tus ingresos.

¿Qué actividades no pueden acogerse al MYPE tributario?

También están excluidas las sucursales, agencias u otro establecimiento permanente en el país de empresas, sociedades y entidades constituidas en el exterior, además de aquellos sujetos que hayan obtenido ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT en el ejercicio gravable anterior.

¿Cómo saber si una empresa es MYPE tributario?

El Régimen MYPE Tributario, está dirigido a las Micro y Pequeñas empresas (Persona Natural o Jurídica), que generen rentas de Tercera Categoría y cuyos ingresos netos no superen 1700 UIT en el año.

¿Qué es un regimen tributario MYPE?

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿Qué sujetos no están comprendidos dentro del regimen MYPE tributario?

No están comprendidos en el RMT los que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Tengan vinculación, directa o indirectamente, en función del capital con otras personas naturales o jurídicas; y, cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen el límite establecido en el artículo 1.

¿Qué es el régimen mype tributario?... RMT

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué empresas se pueden acoger al regimen especial?

Actividades de notario, martillero, comisionista y/o rematador; agente corredor de productos, de bolsa de valores u operador especial que realiza actividades en la Bolsa de Productos; agente de aduana; intermediario o auxiliar de seguros. Negocio de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.

¿Qué libros están obligados a llevar en el régimen MYPE tributario cuando sus ingresos no superan las 300 UIT?

“Artículo 65°. - Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 300 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y el Libro Diario de Formato Simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia.

¿Cuánto se paga en el regimen MYPE tributario?

Ten presente que la tasa del Impuesto a la Renta mensual es hasta 300 UIT 1% y más de 300 UIT hasta 1700 UIT Coeficiente o 1.5% y la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) mensual es el 18%.

¿Cuánto se paga de renta en el regimen MYPE tributario?

Impuesto a la renta depende del monto de ingresos que estés obteniendo (hasta 300 UIT o S/ 1,380,000.00 solo pagas el 1% de los ingresos netos mensuales, y si superas las 300 UIT o S/ 1,380,000.00 será el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5%).

¿Qué son las Mypes en el Perú?

La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica (empresa), bajo cualquier forma de organización que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

¿Cómo saber el régimen tributario de una empresa?

El régimen tributario de una empresa puede ser conocido a través de una información solicitada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

¿Cómo saber el regimen tributario de una empresa?

En caso de que necesite consultar su responsabilidad tributaria lo puede realizar directamente en el RUT dentro la sección de “Responsabilidades, Calidades y Atributos”, el RUT debe tener una vigencia no mayor a 90 días calendario.

¿Cómo saber el tipo de regimen de una empresa?

Compruebe si la actividad desarrollada está sujeta a una franquicia, canon, concesión, autorización u otro sistema que implique la explotación de terceros, ya que se consideran de régimen común. Identificar si el usuario es un usuario aduanero, cuya actividad corresponde al régimen común.

¿Cómo acogerse al regimen MYPE tributario?

Para cambiarte de régimen al RMT, presenta tu declaración mensual a través de SUNAT Operaciones en Línea, que corresponde: Al mes de enero del año que realizas el cambio, si provienes del Régimen General. En cualquier mes del año, si provienes del NRUS o RER.

¿Qué diferencia hay entre la MYPE y la remype?

Es un registro en el que pueden inscribirse las micro y pequeñas empresas (MYPE) para acceder a los beneficios de la Ley MYPE.

¿Qué libros debo llevar en el regimen MYPE tributario?

Régimen MYPE Tributario - RMT

Con ingresos anuales mayores a 300 UIT hasta 500 UIT: Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas. Con ingresos anuales superiores a 500 UIT hasta 1700 UIT: Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.

¿Qué impuestos pagan las pymes en Perú?

Los contribuyentes de este régimen pagan dos impuestos de manera mensual: el Impuesto a la Renta y el IGV. En el caso del Impuesto a la Renta se realiza el pago a cuenta mensual en función a sus ingresos: hasta 300 UIT se pagará el 1% sobre los ingresos netos obtenidos en el mes.

¿Cómo declarar renta anual 2020 MYPE tributario?

Debes presentar tu declaración a través del Formulario Virtual 710 – Completo, descargando el programa en Declara y Paga Renta 2020 - Formulario 710 - Completo, si tu caso es uno de los siguientes: Tus ingresos anuales superan los S/ 7,820,000.00 (1,700 UIT 2020).

¿Cómo calcular el Impuesto a la Renta mensual MYPE?

Como se calcula la renta a pagar mensual
  1. Menor a 300 UIT: Base Imponible de Ventas x 1%.
  2. A partir del mes que supera las 3OO UIT: Base Imponible de Ventas x (1.5% o coeficiente).

¿Cuáles son los impuestos que se pagan mensualmente?

IVA – Impuesto al Valor Agregado. RC IVA – Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado. IT – Impuesto a las Transacciones. IUE – Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

¿Cuánto se paga mensual a la Sunat?

La tasa del impuesto es del 5% sobre la ganancia obtenida. Este trámite se realiza hasta el mes siguiente de recibido el ingreso, de acuerdo a su último dígito RUC, según el cronograma de obligaciones mensuales de la Sunat, registrando como periodo tributario el mes en que percibiste el ingreso.

¿Qué libros se necesitan para una empresa SAC?

  • Registro de Compras.
  • Registro de Ventas.
  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Libro de Inventarios y Balances.

¿Qué libros se lleva en el regimen especial?

Las empresas que pertenecen al régimen especial de renta solo están obligados a llevar dos libros contables: Registro de Compras.
...
Por lo tanto, solo deberán anotar estos dos libros en forma electrónica, para ello deberán enviar los siguientes formatos:
  • Archivos txts.
  • Archivos XPLE.
  • Constancias Anotación PDF.

¿Cuándo entra en vigencia el regimen MYPE tributario?

El 01 de enero del 2017 entró en vigencia el nuevo régimen tributario «Régimen MYPE Tributario». Creado por el Decreto Legislativo 1269.

¿Qué empresas no pueden acogerse al regimen especial?

03. Actividades no comprendidas en el régimen especial
  • Actividades de médicos y odontólogos.
  • Actividades veterinarias.
  • Actividades jurídicas.
  • Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, consultoría fiscal.
  • Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.

Articolo precedente
¿Qué se celebra 1 de diciembre en Costa Rica?
Articolo successivo
¿Cuánto engorda la Coca Cola Light?